Calorias del Pan

¿El pan engorda? ¿Sí o No?

Al igual que la afirmación de que el aceite de oliva es malo para la salud, creer que el pan engorda es otra de las falsas creencias que aún se toman en ciertas ocasiones. Si todavía eres de los que tiene dudas sobre esto, te explicaremos porqué se ha demostrado científicamente que es falso que el pan engorda. Al contrario, de hecho puede ser un factor que ayude a mantener un mejor peso y una alimentación más equilibrada.

Acabando con el mito de que el pan engorda

Estudios como el realizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, demostraron que es falso considerar que el pan engorda. Para su experimento compararon los resultados de un grupo de mujeres durante 4 meses. Todas tenían exactamente la misma dieta, aunque la mitad consumía pan, y la otra mitad lo tenía prohibido.

Los resultados fueron contundentes, el pan no generaba un incremento en el peso de aquellas mujeres que si lo consumían. por el contrario, este grupo mantenía de mejor forma la dieta, mientras que las mujeres que no consumían pan tenían una mayor tendencia a abandonar y dejar el régimen de alimentación especial. Los especialistas aludieron que esto se debe a las capacidades saciantes del pan, el cual facilita mantener algún tipo de dieta, ayudando también a evitar la sobrealimentación.

Beneficios El Pan Engorda

A esta misma conclusión llegó también un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente uno realizado por el Departamento de Ciencias Clínicas publicado en la revista Nutrition Reviews. En el estudio se analizaron los resultados de investigaciones que relacionaban el pan con la obesidad durante los últimos 30 años. Los especialistas concluyeron que no existe evidencia científica alguna que vincule el pan de granos enteros con el aumento de peso. Sí llegaron a detectar cierta incidencia en el aumento de grasa abdominal, cuando se incluye el pan de harinas refinadas con regularidad. Por tanto, sólo en este caso podríamos tener un ejemplo de que el pan engorda.

¿Cuántos tipos de pan hay?

Son muchos los tipos de pan que existen, en ocasiones se llega a clasificar de acuerdo a su modo de preparación, a los ingredientes, a su forma, o a su lugar de origen. Una de las categorizaciones más comunes es de acuerdo a su tipo de semilla.

Tipos de Pan

Pan integral

El pan integral es aquel que proviene de granos enteros, por lo cual es más rico en vitaminas, minerales y fibra. Por ejemplo el pan de centeno o el pan de trigo sarraceno.

Pan blanco

Este pan se compone generalmente de harinas refinadas de trigo. Este podría ser un ejemplo de que el pan engorda, aunque sólo si se consume en exceso.

Pan de salvado

Aunque en este caso también procede de harinas integrales, se trata únicamente de las capas externas de las semillas, por lo cual se trata de un pan con una mayor proporción de fibra y menor de azúcar.

Tipos de Panes

Pan no leudado

Uno de los ingredientes esenciales que está presente en los anteriores tipos de panes mencionados, es la levadura. En ocasiones este componente se omite para dar origen a este tipo de pan, que es menos esponjoso y se digiere más lento.

También existen otras variantes adicionadas o reducidas en ciertas sustancias, por ejemplo el pan sin gluten.

¿Cuántas calorías tiene el pan?

El pan de trigo, que es el más común, tiene entre 235 y 265 calorías por cada 100 gramos.

Algunas variedades como el pan de centeno tienen apenas 230 calorías, mientras que aquellos de semilla de linaza o girasol pueden estar cerca de las 300 calorías. Algo similar a lo que encontramos en el pan para hamburguesa.

Otros panes más calóricos son el pan de higo y la hogaza, que rondan las 350 calorías.

Valor nutricional del pan

El pan destaca particularmente por ser una gran fuente de carbohidratos y también por su gran aporte energético.

El Pan Engorda

El pan integral y el de granos enteros, tienen una composición similar, con menos calorías que el pan blanco, pero con una mayor proporción de vitamina, por ejemplo del tipo B1, B3 y B6. También contiene fibra (7,5 g) y minerales, particularmente es una gran fuente de sodio, fósforo, magnesio, selenio y zinc.

Cabe señalar que, contrario a lo que muchas veces se piensa, la miga no es un factor para decir que el pan engorda, ya que en realidad el mayor aporte calórico -y también de nutrientes-, se encuentra en la corteza del pan. Esta última se digiere más lentamente y tiene menos agua.

En cuanto a proteínas, estos tipos de pan tienen entre un 7 y un 8,5%, y ambos son también reducidos en grasa. El pan blanco tiene un 1,6%, mientras que el integral un 2,9%, aunque en este último caso la concentración de grasa poliinstaturada es mucho mayor. En ambos tipos de pan no hay un aporte directo de colesterol.

Propiedades y beneficios del pan

Una de las principales cualidades del pan es su aporte energético gracias a la rica presencia de hidratos de carbono.

Quien aún crea que el pan engorda, debería informarse mejor sobre su aporte de fibra. Esta se considera beneficiosa en el proceso digestivo, ayudando a prevenir afecciones como el estreñimiento.

Valor Nutritivo del Pan

El pan es valorado por ser un alimento capaz de ayudar a regular el azúcar en la sangre, siendo muy positivo en algunos tipos de diabetes. Por su aporte nutricional también se ha comprobado que puede ayudar a reducir la incidencia de padecimientos cardiovasculares.

¿Cuál es el mejor pan para la salud?

Es totalmente falso que el pan integral engorda, de hecho el pan más saludable es aquel que proviene en su totalidad de harinas integrales, como puede ser el pan de centeno. Si sólo contiene salvado tendrá mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales. En cambio, si se incluye también el germen y el endosperma, representará un gran aporte de proteínas y carbohidratos.

Definitivamente el menos saludable, y que puede ser también un ejemplo de que el pan engorda, es el de molde, debido a su mayor cantidad de azucares y conservantes, además de un menor aporte de nutrientes, y por tanto un menor beneficio para la salud.

Propiedades El Pan Engorda

Para finalizar…

Mitos como que el pan engorda han contribuido a que su consumo esté en declive en muchos países, incluido España. Por este motivo, expertos en nutrición recomiendan no olvidarse de sus beneficios y mantenerlo como parte de la dieta regular. Además de ser un alimento económico, representa también una gran fuente de nutrientes y vitalidad para proteger de mejor forma la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.