La Avena Engorda

¿La avena engorda? ¿Mito o realidad?

Quieres saber si la avena engorda o adelgaza, has llegado al lugar correcto. Aquí te explicamos las cualidades de este fabuloso alimento, que es cierto que puede llegar a engordar, pero sólo cuando no se consume de forma adecuada. Vamos a ver algunos consejos de cómo prepararla, así como toda la verdad acerca del agua de avena para adelgazar.

La avena engorda o adelgaza

Actualmente persiste cierta confusión acerca de las capacidades reales de este vegetal, mucha gente cree que la avena engorda, aunque la realidad es que sus propiedades pueden permitir bajar de peso, si se consume de forma adecuada, y se complementa con otros hábitos.

La clave de la avena para adelgazar, está en la forma de consumirla. Lo primero que debes considerar es que la avena es rica en hidratos de carbono, lo cual representa una gran oportunidad para incentivar el metabolismo. Pero puede llegar a convertirse en un excedente de energía que si no se quema y se almacena como grasa.

Calorias de la Avena

Por este motivo la primera regla esencial es evitar cenar este cereal, ya que la avena engorda si se consume de noche. Es probable que no quemes las suficientes grasas, generando una acumulación que estará provocando un almacenamiento en tu organismo.

La forma recomendada de comer avena para adelgazar, es esencialmente en el desayuno, a fin de permitir que el organismo queme la energía a lo largo del día.

Debes considerar que la cantidad también es importante, pues un excedente de avena podría provocar un exceso de azúcar y grasa. Los expertos sugieren tan sólo un puñado (35 gramos) durante el desayuno.

Valores nutricionales de la avena

La avena destaca de manera especial por su alto aporte en grasas vegetales, siendo el cereal que mayor proporción tiene de este componente. Un 65% son grasas no saturadas, y el resto ácido linoleico.

Comer Avena

Los lípidos y proteínas también son otra de las cualidades donde la avena destaca entre los cereales, pues estos representan el 7 y 12% de su peso total respectivamente.

Es falso que la avena engorda, al contrario, también es una gran fuente de minerales, pues un cuarto de taza es suficiente para aportar el 96% de la ingesta diaria recomendada de manganeso, 64% del molibdeno, 29% del fósforo, 27% del cobre y 26% de biotina.

Ayuda a la absorción de nutrientes

Cabe señalar que la avena también tiene diversas partes, y algunas de ellas poseen distintas propiedades. Por ejemplo, si quieres usar la avena pero no quieres tener problemas de absorción de nutrientes, lo mejor es remover el salvado o piel de la avena integral.

Dieta de la Avena

¿Cuántas calorías tiene la avena?

La avena natural contiene un promedio de 152 calorías en un cuarto de taza (39 gramos).

cabe señalar que en este artículo estamos haciendo referencia a este tipo de avena, ya que productos industriales como por ejemplo Quaker y otras marcas por el estilo, son básicamente ejemplos de que la avena engorda, pues en realidad están adheridos con grandes dosis de azúcar, colorantes, saborizantes artificiales que lo vuelven un cóctel que podría ser cualquier cosa, pero no un alimento saludable, como sí lo es la avena en estado natural.

Fuente de vitaminas

Este tipo de avena también es una magnífica fuente de vitaminas, en un cuarto de taza también tenemos el 25% del aporte de vitamina B1 que se recomienda diariamente. También destaca por su aporte de vitaminas B2, B5, B6, y vitamina E.

Fuente de potasio

En cada 100 gramos de avena podemos encontrar 355 mg de potasio. Es considerada una fuente importante de este elemento, pero si la intención es reducir la ingesta de potasio, particularmente debe omitirse el salvado, pues aquí encontraremos la mayor proporción.

Beneficios y propiedades de la avena para adelgazar

La avena es un factor que permite reducir el colesterol, mejora la digestión, es diurético, además de que genera un peculiar efecto saciante en el organismo. Permite mantener una dieta equilibrada a lo largo del día sin caer en excesos. Por estos motivos se considera falso que la avena engorda, al contrario, muchos utilizan la avena para adelgazar y también para fortalecer su salud.

¿Cómo se puede comer la avena para bajar de peso?

En ocasiones persiste el mito del agua de avena para adelgazar de acuerdo a artículos de especialistas médicos como el Investigador en Endocrinología, Salomon Jakubowicz. En realidad el agua de avena no contiene ni las cualidades positivas (por ejemplo la fibra) ni las negativas para este fin. Por lo cual, aunque no es nociva, tampoco es la mejor forma de usar la avena para adelgazar.

Una buena forma de cómo preparar avena es remojándola una noche antes. Esto permitirá hacer más fácil la digestión facilitando la absorción de nutrientes.

No tengas miedo, es falso que la avena engorda, si lo que buscas es bajar peso, sólo ten el cuidado suficiente. Se recomienda una ración de 35 gramos de salvado de avena (un puño pequeño) por las mañanas.

Dieta de la avena ¿En qué consiste?

La dieta de la avena es una de las dietas extremas que plantean perder peso de forma acelerada. Llega a tener algunas variantes, algunas tan absurdas como comer únicamente avena durante una semana completa. Hay otras que permiten el consumo de frutas y demás alimentos ligeros, pero incluyendo la avena en todas las fases, hasta en la cena, lo cual puede llegar a causar un desequilibrio nutricional que puede poner en riesgo tu salud. Recuerda que en exceso, la avena engorda y que este tipo de dietas, son un atentado a tu salud.

Propiedades de la Avena

¿Cómo tomar la avena en el desayuno para bajar de peso?

Si quieres avena para adelgazar, lo mejor es que sea un ingrediente regular de una dieta equilibrada, además de mantener un estilo de vida donde incluyas la actividad física. Para esto lo mejor es consumirla por las mañanas, una forma muy nutritiva y equilibrada es como ingrediente principal de un plato de cereales.

Por ejemplo, (una noche antes) añade una ración de avena a un tazón y agrégale suficiente agua tibia para cubrirlo. Puedes añadir un par de cucharadas de yogur o zumo de limón.

A la mañana siguiente, podrás vaciar el agua, posteriormente se sugiere calentar la avena dentro de suficiente leche (por ejemplo, de coco). Mientras más calientes más espesa quedará la avena, aunque con unos minutos a fuego lento será suficiente. Finalmente sirve y añade algunos frutos secos o rojos. Este será un buen desayuno para bajar de peso, pero recuerda que la avena engorda si se consume en exceso.

Desayunar Avena

¿Cómo hacer agua de avena?

A continuación te presentaremos una receta que comúnmente se conoce como una forma de preparar agua de avena para bajar de peso. Como hemos comentado, algunos especialistas dudan que esto sea posible, la mayoría coincide que sí representa al menos cierto aporte nutricional, y principalmente digestivo.

Se deja remojar la avena, pero se puede añadir también una ramita de canela; considera que es normal que la avena absorba una parte del agua.

Una vez lista, añade un poco de extracto de vainilla y licúa. Si quieres mejorar aún más el sabor sin importar el aporte de calorías, puedes añadir también leche evaporada.

Posteriormente cuela la mezcla resultante y añade azúcar o miel al gusto.

Puedes ver este artículo si quieres más información sobre la leche de avena y otras leches vegetales.

Y también, ¿Cómo se toma la avena para subir de peso?

Hay que admitir que existen algunos ejemplos de que la avena engorda, pero sólo cuando se consume en exceso y junto con otras grasas abundantes. Las dietas de la avena para bajar de peso tienen cierta similitud con aquellas destinadas a ganar peso. De acuerdo a un estudio de Harvard Medical School y el Hospital Brigham and Women’s, si se consume de forma abundante a lo largo del día varios vasos de leche entera junto con avena, se estimula de manera considerable el aumento de la grasa corporal.

Beneficios de la Avena

Cómo analizamos, si no quemamos las grasas que consumimos, estas terminarán almacenándose y provocando abultamiento abdominal, por lo que en exceso, sí se puede llegar a considerar que la avena engorda.

Para finalizar…

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro en qué casos la avena engorda, y bajo qué situaciones puedes usarla a tu favor para bajar de peso. Recuerda que es un cereal de cualidades extraordinarias, lo más saludable será incluirlo de forma regular como parte de una dieta equilibrada. Esto, junto con una buena dosis de ejercicio, serán elementos de gran ayuda para cuidar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.