El Aguacate Engorda

¿El aguacate engorda? Beneficios y propiedades

En ocasiones se tiene la creencia de que el aguacate engorda. No obstante, existe una amplia evidencia científica que demuestra lo contrario cuando se consume de forma razonable. En este artículo conocerás sus principales propiedades y beneficios, así como recomendaciones importantes en torno a la dieta del aguacate.

Beneficios del aguacate

Las ventajas del aguacate son muchas, a continuación sintetizamos algunas de sus principales cualidades a fin de aclarar que es falso que el aguacate engorda.

¿Por qué se cree que el aguacate engorda?

En ocasiones se llega a considerar que la palta engorda debido a su alto contenido en grasas. Cabe destacar que el tipo de grasas del aguacate son consideradas “buenas”, y si se combinan con una adecuada alimentación pueden servir para bajar de peso.

Hay que reconocer que algunos tratamientos para subir de peso, por ejemplo para actores, incluyen a la palta como una vía “sana” para aumentar la masa corporal mediante grasas saludables. Aunque para esto se requiere aguacate en exceso, por ejemplo, 3 aguacates al día, acompañados de una abundante ración de otras grasas saludables, como el aceite de oliva y la mantequilla.

Aguacate

Aguacate para adelgazar

Si quieres usar el aguacate para adelgazar, tan sólo añade medio aguacate a tu dieta diaria, esto te hará sentir más satisfech@ y te permitirá evitar comer en exceso. Tal y como lo documenta una investigación del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda encabezada por el investigador Joan Sabaté.

De acuerdo a la investigación, se encontró una tendencia a reducir un 40% los deseos de estar ‘picando’ algo, durante las 3 horas siguientes a la ingesta de palta. Esta investigación coincide con otro estudio de la Universidad de Oxford de 2010, donde se concluyó que los alimentos ricos en en proteínas y grasa vegetal, producían una mayor sensación de saciedad.

Es decir, no es cierto que el aguacate engorda, siempre y cuando se consuma de forma moderada.

Valores nutricionales del aguacate

Veamos el aporte nutricional que se obtienen con 100 gramos de aguacate.

  • Grasas saturadas: 10%
  • Ácido fólico: 20%
  • Hierro: 3%
  • Carbohidratos: 3%
  • Calcio: 1%

Valor Nutricional del Aguacate

¿Cuántas calorías tiene el aguacate?

El aguacate promedio tiene alrededor de 160 calorías en 100 gramos.

Si bien es más que la mayoría de vegetales, aún no representa una carga calórica tan grande como la de las nueces o algunas semillas, por ejemplo las de calabaza o sésamo que superan las 500 calorías. Este es otro elemento para descartar que sea cierto que el aguacate engorda.

Fuente de vitaminas

Una de las principales propiedades del aguacate es su abundante proporción de vitaminas, aquí te presentamos el porcentaje de la ingesta diaria que cubren 100 g de palta.

  • Vitamina K: 25%
  • Vitamina C: 17%
  • Vitamina B5: 14%
  • Vitamina B6: 13%
  • Vitamina E: 10%

Beneficios El Aguacate Engorda

Fuente de potasio

Es falso que el aguacate engorda, pero es cierto que también es una abundante fuente de potasio. 100 g. representan el 14% de la ingesta diaria recomendada, superando incluso a frutos como el plátano, famosos por ser rico en este elemento de gran valor para reducir el riesgo de afecciones cardíacas, cerebrovasculares y renales.

Ayuda a la absorción de nutrientes

Cabe subrayar que otro de los beneficios del aguacate, es la asombrosa capacidad que permite al organismo absorber de mejor forma los nutrientes. Algunos tan importantes como son los antioxidantes, los cuales pueden ser absorbidos de entre 3 y 15 veces mejor, de acuerdo a estudios de la Universidad Estatal de Ohio.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del aguacate?

Además de su gran aporte nutricional, entre los beneficios del aguacate sobresale su capacidad para reducir de forma importante los niveles de colesterol, particularmente el de tipo LDL o colesterol malo, el cual puede reducir hasta un 22% y en cambio elevar un 11% el HDL o colesterol “bueno”. Todo ello de acuerdo a estudios de la División de Enseñanza e Investigación del Centro Médico La Raza de la Ciudad de México.

Propiedades El Aguacate Engorda

La palta también es ampliamente apreciada por su aporte de antioxidantes, lo cual permite evitar múltiples afecciones típicas de la edad, añadiendo una valiosa cantidad de luteína y zeaxantina, moléculas que permiten fortalecer la vista.

La fibra del aguacate cumple diversas funciones en el organismo, además de permitir regular de los niveles de azúcar en la sangre, es un incentivo para mejorar la función digestiva. Por ende es falso que el aguacate engorda, al contrario, evita el estreñimiento y mejora el estado de tu aparato digestivo.

¿El aguacate es una fruta o una verdura?

Debido a que no es rico en azúcar y se suele acompañar con verduras, en ocasiones se llega a confundir la naturaleza de la palta. Científicamente, el aguacate es el fruto del árbol conocido como Persea americana, perteneciente a la familia de los Lauraceae.

Comer Aguacate

Cómo comer el aguacate

Una de las ventajas del aguacate es que se puede consumir crudo, pues es considerado uno de los vegetales con menor contaminación por pesticidas gracias a su resistente cáscara. Por este motivo se recomienda consumirlo de este modo para beneficiarse de una mayor cantidad de nutrientes y propiedades.

Dieta del aguacate ¿En qué consiste?

¿Aún crees que el aguacate engorda? Pues entonces cómo te explicas la famosa dieta del aguacate, una propuesta de dieta cerrada enfocada a generar resultados al corto plazo.

En esta dieta, los desayunos con aguacate son la regla inicial, también debe estar presente en la comida y de igual forma te sugieren cenar aguacate.

Entre los ejemplos de desayunos con aguacate está un sandwich con pan integral, lechuga, jamón de pavo, tomate y desde luego palta y otra fruta.

Dieta del Aguacate

Para media mañana y medida tarde se sugiere una taza de leche de arroz o de soja desgrasada.

Esta dieta recomienda comer y cenar aguacate incorporando una pieza de carne, de preferencia magra o pescado. Por ejemplo a la plancha, acompañada de brotes de espinaca, algunos tipos de berza, huevo duro y algunas nueces o semillas.

Cabe señalar que los expertos en nutrición desaconsejan la dieta del aguacate por considerarse incompleta en cuanto a sus aportes nutricionales. En algunos casos puede generar ciertos resultados al corto plazo, pero en ningún caso se recomienda como una dieta habitual.

Para finalizar…

Con esta recopilación de datos esperamos haber dado luz a la duda de si el aguacate engorda. Lo que llega a generar sobrepeso es su consumo excesivo cuando se acompaña de otros malos hábitos. Si lo incorporas de manera frecuente en tu dieta, y esta la mantienes equilibrada y saludable, será de gran ayuda, no sólo para alcanzar el peso ideal, sino también para aportar múltiples nutrientes que son capaces de cuidar tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.