¿El coco engorda? Conoce sus beneficios y propiedades

El coco es un alimento bastante común en la mesa de muchas familias. Su versatilidad permite que se utilice en diferentes alimentos, tanto salados como postres. La cantidad de nutrientes que posee hace que sea el elemento preferido para completar una dieta variada y deliciosa. ¿El coco engorda? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se consume? Son muchas las dudas que se plantean y las respuestas comenzaremos a entregarlas a continuación, esperando que sea información de valor para el lector, sobre todos para aquellos que tienen dudas sobre si el coco engorda.

¿Qué contiene el coco y para qué sirve?

Una de las dudas más comunes es si el coco engorda. Realmente una ración diaria adecuada de este fruto no tiene la capacidad de engordar, debido a que su aporte calórico es bajo en comparación con otros alimentos.

Entre su composición química nos encontramos con carbohidratos, fibra, grasas mono-insaturadas, grasas saturadas, proteínas, minerales y aminoácidos que ayudan al cuerpo a recuperarse en casos de deshidratación, eso, entre otros usos que van desde la salud hasta la cosmética.

Fruta de Coco

¿Qué tipo de fruta es el coco?

El cocotero conocido por el nombre de “Cocos nucifera”, es una palmera ampliamente cultivada a lo largo del mundo, en especial en zonas tropicales. Su fruto es el coco. Es considerado un fruto seco pese a su gran tamaño y el mismo tiene una corteza gruesa y fibrosa que posee en su interior una segunda corteza dura y de color marrón.

Luego de las dos cortezas se esconde la pulpa y el agua, que son los elementos que se pueden consumir de la fruta.

¿Cuáles son las características de coco?

Este fruto tropical tiene por característica ser rico en grasas saturadas. Debido a que es un fruto de alto grado calórico, su consumo excesivo puede ser causa de aumento de peso, sobre todo en personas sedentarias.

El coco posee una forma redondeada y consta de una capa fibrosa que recubre una segunda capa mucho más dura; posee tres orificios, los cuales ceden y permiten que podamos ingerir el agua que contiene el fruto sin tener la necesidad de romper la cáscara.

Propiedades del Coco

¿Cuál es el valor nutritivo del coco?

El coco es considerado como una de las frutas de mayor aporte calórico por peso. Entonces, ante la duda de si el coco engorda, tenemos que decir que si lo hace, pero solamente cuando se consume en exceso.

Personas que practican deportes pueden beneficiarse gracias a su alto contenido de minerales como fosforo, magnesio, calcio y potasio, los cuales cumple la función de remineralizar e hidratar de forma intensiva.

Posee además, vitaminas que cumplen funciones antioxidantes y permiten que el organismo mejore sus funciones vitales. Entonces, el coco engorda debido a su alto contenido calórico, si se consume en exceso. En raciones pequeñas no causa fluctuaciones del peso, ni alcanza a afectar negativamente la salud y el bienestar de las personas.

Beneficios del Coco

¿Cuáles son las vitaminas del coco?

Posee vitaminas del complejo B que regulan el desempeño del cuerpo, optimizan la utilización de la energía, mejoran el tono muscular entre otras funciones. Además, el coco contiene vitamina E, la cual es un poderoso antioxidante que ayuda a que el cuerpo luche en contra de los nocivos efectos de los radicales libres que al acumularse, aceleran el proceso de envejecimiento celular.

¿Cuántas calorías tiene un coco?

Una ración de 100 gramos de coco tiene como aporte calórico 354 kcal.

Evidentemente se trata de una de las frutas que mayor cantidad de calorías posee. Entonces, ante la duda de si el coco engorda es necesario aclarar que si tiene la capacidad de engordar, cuando no se respeta una ración diaria adecuada.

¿Cuántas calorías tiene una taza de coco rallado?

633 kcal es lo que se encuentra en una taza de coco rallado. Adicionalmente, contiene 62 gramos de grasas, 28 mg de sodio y 13 gramos de fibras, siendo un alimento altamente nutritivo.

Coco Rallado

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del coco?

Su principal beneficio es que es energético, por lo tanto es especial para consumirlo en días agitados o luego de un entrenamiento deportivo.

Es remineralizante y antioxidante, por lo cual tiene aplicaciones no solo en la salud sino en la cosmética, siendo parte de innumerables productos como jabones, lociones corporales, productos para el cuidado del cabello, etc.

El agua de coco es altamente hidratante, rica en minerales y libre de calorías, por lo cual es recomendada para atletas y en caso de deshidrataciones a causa de padecimientos de salud.

Usos del coco en la cocina ¿Qué se puede hacer con un coco?

El coco puede ser utilizado de diferentes maneras en la cocina, tanto para postres usando coco rallado y fresco, como en sus otras presentaciones como el coco seco y el aceite de coco, productos que mantienen el aporte nutricional y calórico, pero que hacen del fruto un ingrediente versátil en la cocina, que puede ser aprovechado para diferentes preparaciones.

Aceite de Coco

Se pueden preparar aderezos, postres, batidos, pasteles, galletas, bombones y muchos más dulces. Principalmente se utiliza como ingrediente de postres.

Usos del coco en belleza

El coco, en especial el aceite, tiene usos muy variados en el mundo de la belleza. Hace parte de muchas marcas de jabones, cremas hidratantes, tratamientos para el cabello y es un aroma muy común en diferentes cosméticos como labiales.

El aceite de coco es rico en grasas por lo cual tiene la capacidad de suavizar la piel, hidratarla y prevenir el envejecimiento prematuro. Sus aceites naturales ayudan a tonificar los tejidos y las vitaminas y minerales sirven para repararlos.

Para finalizar…

¿El coco engorda? Como resumen podemos aclarar que su consumo excesivo si puede traer como consecuencia el desarrollo de sobre peso, ya que es un fruto de alto contenido calórico.

El coco tiene muchos usos en la alimentación y en la cosmética, gracias a su capacidad de hidratar tanto el organismo como la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.