¿Los pistachos engordan? Valor nutricional, propiedades y beneficios

A pesar de su pequeño tamaño, los pistachos esconden un enorme valor nutricional. El consumo de frutos secos permite mejorar la salud y evitar enfermedades gracias a la cantidad de nutrientes que posee este diminuto fruto. ¿Los pistachos engordan? Para responder a esa interrogante es necesario decir que este fruto es originario de las áreas montañosas de Grecia, Pakistán, Afganistán y Turquía.

Su alto contenido nutricional y su bajo contenido calórico lo hacen ideal para los regímenes alimenticios destinados a la pérdida de peso, ya que causa sensación de saciedad sin engordar porque posee pocas calorías.

¿Cuántas calorías tienen una bolsa de pistachos?

En una ración de 100 gramos de pistachos encontramos 562 calorías.

Puede parecer que esta sea una cantidad alta de proteínas pero la verdad es que una ración diaria apropiada de este fruto seco se compone de solo 29 gramos o 49 unidades, lo cual es equivalente a 165 calorías.

Calorias de Los Pistachos

Propiedades de los pistachos

Muchas personas tienen la idea de que los pistachos engordan cuando en realidad es todo lo contrario. Añadiendo pistachos a nuestra dieta diaria logramos reducir la ingesta calórica y lograr mayor sensación de saciedad producto del alto contenido de fibra que posee. Esa es una de las muchas y variadas propiedades que se le atribuyen a este fruto seco.

El pistacho tiene alto contenido en ácidos grasos los cuales tienen la capacidad de reducir el nivel de colesterol malo. Adicionalmente es rico en minerales, proteínas y vitaminas, entre ellas las vitaminas A y C, bien conocidas por sus efectos antioxidantes que contribuyen en la prevención del cáncer y el envejecimiento celular. Igualmente posee potasio y magnesio los cuales tienen la capacidad de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de Los Pistachos

Otra de las propiedades de los pistachos son sus efectos vasodilatadores producidos por su contenido de arginina, compuesto que permite mejorar la irrigación sanguínea mejorando el deseo sexual, la satisfacción, la respuesta orgásmica y disminuyendo la disfunción eréctil, esto según la información publicada por “Internacional Journal of Impotence Research”.

En resumen, ante la duda de si los pistachos engordan, podemos aseverar que definitivamente no lo hacen, al contrario pueden ser un excelente aliado en el control de peso.

¿Cuáles son los beneficios de comer pistachos?

Expertos indican que los pistachos permiten que el organismo controle los niveles de colesterol malo en la sangre, ayudando también que no aumenten los niveles de triglicéridos, permitiendo un nivel de lípidos óptimo en todo la sangre.

Su alto contenido de vitaminas y minerales actúan como antioxidantes permitiendo que el organismo se deshaga de los radicales libres, impidiendo así la oxidación y envejecimiento de las células.

Consumir pistachos puede ser beneficioso para la salud cardiovascular de las personas. Una dieta baja en grasa, que incluya diariamente una ración de 30 gramos de este fruto seco tiene la capacidad de reducir la presión arterial, disminuir la frecuencia cardiaca cuando nos encontramos inmersos en situaciones de tensión y estrés.

Beneficios de Los Pistachos

Otros estudios indican que los pistachos tienen la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre. Consumir pistachos aporta el beneficio de reducir los niveles de glucosa en sangre y de aumentar la sensibilidad a la insulina. Con esto es posible disminuir en gran medida el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la cual es una de las enfermedades crónicas más comunes del ser humano.

Además, y contrario a la creencia común de que los pistachos engordan, los pistachos sirven para adelgazar saludablemente porque aportan un grado bajo de calorías al organismo.

¿Cómo se puede comer el pistacho?

Hay diferentes maneras de comer pistachos. La primera y más sencilla es comerlos directo al retirar la cáscara dura que los recubre, de esta manera simple podemos tomarlos como un aperitivo entre comidas para eliminar la ansiedad.

Una segunda forma es triturándolos en la licuadora o procesador de alimentos, de esta manera podremos agregarlo a batidos de frutas y aumentar el poder nutricional de los mismos.

Postre de Pistachos

Otra alternativa seria tostarlos en una plancha. Siendo un fruto bajo en grasa se comporta muy bien y adquiere un delicioso sabor al ser tostado a fuego lento sobre una plancha.

Finalmente, una de las maneras de consumir este fruto es por medio de la leche que se puede fabricar en casa utilizando pistachos, agua mineral y stevia en caso de querer endulzarla.

Los pistachos para bajar de peso

Pensar que los pistachos engordan es un error en el que suelen caer muchas personas, pero realmente no es verdad. Incluir en tu dieta habitual una ración de pistachos de 30 gramos se convierte en un excelente aliado contra el sobrepeso ya que son muy saludables y bajos en grasas y calorías.

Podemos consumirlos como un snack entre comidas o adicionarlo a nuestros batidos de frutas y postres. En contra de la opinión de las personas de que los pistachos engordan, podemos decir que son de los frutos secos con la menor cantidad de calorías y su alto contenido de fibra permite que cuando los consumimos nos sintamos saciados por varias horas, por lo cual se consumen menos calorías posteriormente.

Dieta Pistachos

Consumir 220 calorías provenientes de los pistachos permite que la masa corporal reduzca su nivel en niveles considerables. Esto, en comparación con las personas que consumen calorías provenientes de harinas procesadas.

Es necesario consumir los pistachos sin sal, ya que el consumo excesivo de la misma puede acarrear consecuencias desagradables para el organismo, como la retención de líquidos.

Para finalizar…

¿Los pistachos engordan? Esa es una pregunta común entre muchas personas y la respuesta es un rotundo no.

Los pistachos engordan si se consumen en exceso como suele ocurrir con todo tipo de alimentos, incluso los más saludables.

En la ración recomendada, los pistachos son una excelente fuente de nutrientes para nuestro organismo, mejorando funciones vitales como la regeneración celular y el control de lípidos en sangre, además de tener influencia positiva en la salud cardiovascular de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.