Dieta Detox

Dieta depurativa o dieta Détox: todo lo que necesitas saber

Sentirse bien es lo que todo el mundo desea. Llevar una vida saludable, llena de ejercicios y una dieta equilibrada nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma. Pero muchas veces los excesos en el consumo de algunos alimentos y bebidas o los cambios en nuestras rutinas alimenticias hacen que nos sintamos fatigados, algo hinchados y muchas veces con exceso de sudoración o dificultades al respirar. Es el momento de comenzar una dieta depurativa o dieta Détox.

En qué consiste la dieta depurativa o dieta Détox

Una dieta depurativa, o como es conocida actualmente, una dieta Détox, es aquella que nos ayuda a limpiar y desintoxicar nuestro organismo de aquellas sustancias químicas (toxinas) que hemos acumulado con la ingesta en exceso de algunos alimentos (como grasas, azúcares, colorantes artificiales) o bebidas (como café y alcohol) y que buscan mejorar la función de los órganos vitales como el hígado, los riñones, los pulmones y el sistema digestivo y linfático.

Actualmente a las dietas depurativas se le conoce también como dieta Détox, porque como su nombre indica ayudan a desintoxicar y purificar nuestro organismo, a mejorar la función de nuestros órganos y seguramente te ayudará a perder algunos kilitos de más.

Alimentos Dieta Depurativa

Por qué seguir una dieta depurativa o dieta Détox

Los expertos nutricionistas aconsejan seguir una dieta depurativa o Détox por encima de muchas otras dietas ya que es rica en la ingesta de alimentos naturales como frutas, vegetales, legumbres y cereales. Sus resultados son rápidos; una dieta depurativa no dura más de 3 semanas por lo que podrás sentir los cambios desde el segundo día. Recuerda que sentirse bien no es lo mismo que estar en forma, así que cuidar el funcionamiento de nuestros órganos internos hará que mejore algunas funciones vitales de absorción, depuración y limpieza que realiza nuestro organismo.

Cómo seguir la dieta depurativa o dieta Détox

Lo primero que necesitamos hacer para seguir una dieta depurativa o dieta Détox es disponer de un calendario y marcar la fecha de inicio de nuestra dieta y por cuánto tiempo la vamos a realizar. Establecer una fecha para comenzar, por lo general, estas dietas suelen hacerse después de las fechas navideñas para empezar el año más saludables, también antes de comenzar la temporada de invierno o de verano es recomendable hacer una dieta depurativa. Luego debemos crear un menú diario que incluya 5 comidas (desayuno, merienda de la mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena).

Batidos Depurativos

Para saber los alimentos que debes comprar, te sugerimos hacer una lista para saber cuáles podemos mantener refrigerados por más tiempo y cuáles debemos comprar con más frecuencia. Independientemente de si tu dieta depurativa va a durar 2 días o 3 semanas, consultar a un nutricionista o profesional de la salud no está de más. Así podrás tener el apoyo de un experto que pueda ir controlando el desarrollo y los logros que vas obteniendo durante los días de tu dieta Détox

Cuándo no realizar la dieta depurativa o dieta Détox

Las dietas depurativas son altamente beneficiosas y sus resultados son comprobados. Hoy en día miles de personas incluyen una dieta Détox en su vida diaria, pero no siempre se debe hacer una dieta depurativa sin consultar primero la opinión de un experto. Si estás embarazada, eres diabético o si sufres de problemas hepáticos, renales o si estás bajo un tratamiento oncológico, habla con tu médico especialista antes de sustituir tu plan alimenticio. Algunas veces podemos sentir mareos, náuseas, fatiga o cansancio. En estos casos es recomendable suspenderla y consultar a un médico. Si eres un atleta de alto rendimiento puede que ya tengas una dieta específica pero lo bueno de la dieta depurativa es que puedes incluirla en tu plan. Consumiendo algunos batidos de frutas y vegetales verás cómo mejoraran las funciones de tus órganos vitales.

Limon Dieta Depurativa

Alimentos para una dieta depurativa o dieta Détox

En una dieta depurativa o dieta Détox los principales alimentos que estarán siempre presentes serán las frutas (frescas y si son de temporada mucho mejor), los vegetales, las legumbres y algunos cereales integrales. También son buenos los frutos secos como el maní, las nueces o las almendras. El consumo de 2 litros de agua al día debe ser obligatorio dentro de tu dieta. Estos son los alimentos que no deben faltar a la hora de comenzar tu dieta depurativa.

  • Frutas: La pera (es la mejor de todas las frutas por ser altamente diurética), la piña (antinflamatoria por excelencia), manzana, naranja, uva, fresa, kiwi, pomelo, banana, limón, sandía, melón, papaya, arándanos y moras.
  • Verduras: espinaca, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, espárragos, zanahoria, remolacha, rábanos, pepino, lechuga, aguacate, tomate, ajo, cebolla, apio, berenjena y soja.

Detox

  • Cereales: Arroz integral, avena y cebada.
  • Legumbres: Garbanzos, arvejas y lentejas.
  • Frutos secos: maní o cacahute, nueces, almendras, pistacho, merey, semillas de calabaza y de ajonjolí.
  • Lácteos: leche descremada, yogurt natural sin azúcar y queso blanco bajo en grasa y sal.
  • Proteínas: pescado y carne sin grasa (esto en el caso que tu dieta depurativa se prolongue por más de una semana).

Es importante saber que los alimentos que se preparen para una dieta depurativa o dieta Détox deben estar crudos o cocinados a la plancha, al vapor o al horno. NADA de frituras o comida basura y mucho menos aderezar las comidas con exceso de sal y olvídate de usar algún tipo de salsa condimentada ya que aportan muchas calorías. Lo que sí puedes hacer es aderezar tus ensaladas con un chorrito de aceite de oliva. También puedes utilizar hierbas aromáticas naturales como albahaca, perejil, yerbabuena, orégano o romero. Lo natural es mejor a lo artificial, así que debes tenerlo siempre en mente a la hora de preparar tu menú.

Dieta Depurativa Batidos

Dieta depurativa de un día

Las dietas depurativas o dieta Détox pueden ser cortas o largas pudiendo durar entre 2 y 21 días, pero también varían de acuerdo al tipo de dieta que queremos hacer (puede ser que hagamos una dieta depurativa corta sólo en base a zumos de frutas y vegetales).

Al levantarnos, tomar un vaso con agua y agregar unas gotas de limón para comenzar la mañana. Esto te ayudará a mejorar el PH y estimulará la vesícula. Tómalo todas las mañanas al levantarte.

  • Desayuno: Un yogurt descremado sin azúcar ni edulcorantes acompañado de un zumo de naranja natural.
  • Media mañana: Una fruta (puede ser una pera o toronja).
  • Almuerzo: Ensalada verde de espinaca, pepino, cebolla y tomate acompañado de unas tostadas integrales aderezadas con un poquito de aceite de oliva y orégano. Si incluyes el postre en tu almuerzo puedes comer una rodaja de piña.
  • Merienda: Una taza de té y barra de avena integral.
  • Cena: Vegetales al vapor como alcachofas, espárragos y zanahorias. También puedes sustituirlo por una sopa de vegetales.

Dieta Depurativa

Recuerda ingerir un promedio de 8 vasos de agua al día o el equivalente a 2 litros. De esta manera nuestros órganos cumplirán mejor sus funciones.

Dieta depurativa de una semana

Comienza cada mañana de tu dieta depurativa bebiendo un vaso con agua y unas gotas de limón.

Día: lunes.

  • Desayuno: Una taza de té y una manzana.
  • Media mañana: Un yogurt natural descremado acompañado de unas tostadas integrales con tomate y jamón de pavo.
  • Almuerzo: Espinaca al vapor con un chorrito de aceite de oliva y sal acompañado de una porción de arroz integral y garbanzos. Como postre una fruta.
  • Merienda: Zumo de uva natural.
  • Cena: Una porción de alcachofa y remolacha hervidas acompañadas de legumbres.

Día: martes.

  • Desayuno: Zumo de piña, una taza de té y tostadas integrales con queso blanco bajo en grasa y sal.
  • Media mañana: Ensalada de frutas.
  • Almuerzo: Sopa de verduras y pechuga de pollo a la plancha acompañada de una ensalada verde de lechuga, espinaca, pepino y cebolla aderezada con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Como postre puedes comer un pomelo.
  • Merienda: Una taza de té y una porción de frutos secos (maní, nueces o almendras).
  • Cena: Alcachofas acompañadas con una porción de arroz blanco integral.  Un poco de queso blanco bajo en grasa y sal. Como postre puedes comerte una fruta.

Día: miércoles.

  • Desayuno: Ensalada de frutas con naranja, piña y kiwi. Tostadas integrales con ruedas de tomate, orégano y aceite de oliva.
  • Media mañana: Un zumo de zanahoria.
  • Almuerzo: Una porción de arroz integral acompañado de brócoli al vapor y granos como garbanzos o arvejas. De postre una rodaja de piña.
  • Merienda: Una taza de té y una barra de avena integral con miel.
  • Cena: Filete de pescado a la plancha acompañado de coles de Bruselas y un yogurt descremado.

Día: jueves.

  • Desayuno: Una porción de cereal integral tipo Muesli con yogurt descremado natural endulzado con miel o azúcar de caña.
  • Media mañana: Una taza de té.  Tostadas con jamón de pollo o pavo.
  • Almuerzo: Sopa de verduras. Ensalada de legumbres y yogurt desnatado. De postre un pomelo.
  • Merienda: Una taza de té y un zumo de piña.
  • Cena: Crema de verduras y frutas frescas como fresas, arándanos o moras.

Día: viernes:

  • Merienda: Porción de fresas y moras acompañadas de yogurt descremado natural. Puede probar a endulzar con miel o azúcar de caña.
  • Media mañana: Una taza de té acompañado de tostadas con queso blanco bajo en grasa y sal.
  • Almuerzo: Una porción de arroz integral con pescado al horno (puede ser Merluza). De postre cómase una pera.
  • Merienda: Una ensalada de frutas.
  • Cena: Espinaca al vapor con aceite de oliva, ruedas de tomate con orégano y pechuga de pollo a la plancha. De postre arándanos.

Menu Dieta Depurativa

Día: sábado.

  • Desayuno: Zumo de pomelo.
  • Media mañana: Ensalada de frutas con piña, fresa y naranja.
  • Almuerzo: Sopa de verduras. Pasta integral con brócoli, ajo y aceite de oliva. Para el postre una porción de sandía.
  • Merienda: Una taza de té y porción de frutos secos.
  • Cena: Berenjenas asadas con filete de merluza a la plancha. De postre ensalada de naranja, fresa y cambur.

Día: domingo.

  • Desayuno: zumo de naranja natural. Tostadas integrales con queso blanco fresco bajo en grasa y sal.
  • Media mañana: una taza de té y una porción de uvas o fresas.
  • Almuerzo: Crema de verduras. Ensalada de zanahoria y espárragos acompañada de pechuga de pollo a la plancha. Para el postre prefiera una fruta como la pera.
  • Merienda: Una taza de té y porción de frutos secos.
  • Cena: Caldo de verduras. Tostadas integrales con jamón de pavo o pollo. Yogurt descremado con arándanos.

Beneficios para el hígado de la dieta depurativa o dieta Détox

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, que nos exige mucho cuidado y nuestro deber es estar atentos a su funcionamiento. Los estudios han demostrado que el hígado cumple cientos de funciones vitales. Es el principal encargado de la producción de la bilis y ayuda a descomponer las grasas. En unión al sistema endocrino almacena y libera los niveles de azúcar que nuestro cuerpo necesita en la sangre y transporta las cantidades necesarias de lípidos y proteínas que necesitan las células de nuestro cuerpo. Una dieta depurativa o Détox nos ayudaría a limpiar nuestro hígado y a desintoxicarlo.

Dieta Detox Alimentos

Recuerda que para nada servirán los esfuerzos que hagas si no cambias tus hábitos alimenticios. A fin de darle descanso a tu hígado evita el consumo de bebidas alcohólicas y de comidas muy condimentadas o muy grasas. Cambia los refrescos y otras bebidas gaseosas por mucha agua y zumos de frutas naturales. ¡Come más natural!!! qué te queremos decir, que incluyas en tu alimentación diaria más frutas y verduras. La alcachofa es una verdura buenísima para el hígado porque regula la producción de la bilis. Verás también que, al mejorar las funciones del hígado mejora la restructuración del tejido celular haciendo que tu piel luzca mejor.

Recomendaciones y precauciones de la dieta depurativa

Una dieta depurativa o Détox es la mejor opción para sentirse mejor porque…

  • son cortas, no duran más de 3 semanas y evitamos así cargar con ese sacrificio, estrés y cambio de humor que generan otras dietas que incluyen hasta ayuno muchas veces.
  • te puede ayudar a perder algunos kilos, aunque ésta no sea la función primordial de una dieta Détox.
  • mejora las funciones del hígado, riñones, sistema digestivo y linfático.
  • incluye alimentos naturales y en su cocción se utilizan técnicas muy simples siendo el menú rápido de preparar.
  • puedes combinar tu dieta depurativa con ejercicios físicos de baja intensidad que no produzcan un fuerte desgaste físico.
  • te ayuda a mantener un peso corporal saludable y evitar así aumentos de peso, dolores de cabeza, retención de líquidos, cambios de estados de ánimo, problemas de la piel e insomnio.

Detox o Dieta Depurativa

Como toda dieta debes tomar ciertas precauciones.

  • No se trata que a partir de ahora vas a hacer una dieta depurativa todos los fines de semana; su frecuencia dependerá de tu estilo de alimentación y hábitos de vida por lo que te recomendamos que esta dieta no la prolongues más allá de tres semanas durante períodos cortos varias veces al año. Recuerda que nuestro cuerpo está suprimiendo el consumo de alimentos ricos en proteínas y otros nutrientes y podrías a veces sentir náuseas, mareos, baja de tensión o debilidad. Si alguno de estos llegara a ser tu caso, suspende la dieta y consulta a un nutricionista.
  • Evita los ejercicios físicos de alto impacto e intensidad porque estarías exponiendo tu cuerpo a un desgaste físico mayor. Por lo general podrías aprovechar los días de la dieta depurativa para descansar, hacer yoga o meditación.
  • Si sufres de alguna condición como diabetes o cualquier otro trastorno hepático, digestivo o renal o si por el contrario estás embarazada, te recomendamos que primero consultes a tu médico de cabecera y que sea él quien te evalúe y te indique el tiempo que debes prolongar una dieta Détox.

Frutas Dieta Detox

En conclusión, te puedo decir que la dieta depurativa o Détox es la mejor de todas las dietas en opinión de la mayoría de los expertos nutricionistas que la recomiendan. Es una dieta que nos ayudará a mejorar nuestro cuerpo no simplemente en su aspecto exterior (ya que recuerda que esta dieta no es adelgazante), sino que su poder desintoxicante nos ayudará a mejorar las funciones de nuestros órganos vitales. Al ser rica en consumo de alimentos naturales, descartamos el uso de dietas a base de pastillas y productos químicos como proteínas artificiales que van acumulándose en nuestro cuerpo con el paso de los años.

Llevar un estilo de vida saludable y sustituir malos hábitos alimenticios por otros más sanos mejorará hasta el poder de nuestra mente al liberarnos de nuestras rabietas y angustias. Recuerda que no existe dieta que haga milagros si no ponemos fuerza de voluntad de nuestra parte. Lo más recomendable es que luego de hacer una dieta depurativa no caigamos en los vicios y malos hábitos del pasado porque todo nuestro esfuerzo y tiempo se habrán perdido en vano, sino que podamos seguir adelante con un cambio nutricional más saludable.

Otros artículos interesantes:

Dieta Scardale

Dieta de la Luna

La dieta de la alcachofa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.