dieta de la alcachofa

La dieta de la alcachofa para adelgazar rápido

La dieta de la alcachofa ha cobrado gran popularidad a nivel mundial, no sólo por ser una de las preferidas de famosas actrices y celebrities, sino porque también miles han comprobado sus beneficios, muy especialmente quienes buscan perder peso de forma rápida. Aquí te presentamos las recomendaciones básicas para hacerla bien y para evitar posibles recaídas.

adelgaza con alcachofa

Para qué es la dieta de la alcachofa

¿Acaso no te ha sucedido que se acerca el momento de ir a la playa, o bien que tienes un evento importante y no te sientes cómoda con tu peso, pues crees que tienes unos cuantos “kilitos” de más?

La dieta de la alcachofa, al igual que otras famosas como la dieta de la piña o la dieta de la manzana, están enfocadas a perder peso de forma rápida, incluso hasta 4 kilos en apenas 3 días, lo cual puede ser la solución para alcanzar esa silueta que estás buscando.

pierde peso con alcachofa

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa es uno de los vegetales más recomendados de forma general por sus múltiples propiedades, particularmente para el caso de la dieta de la alcachofa. Sus facultades diuréticas son parte de la clave para permitir una depuración del organismo, la cual se realiza de una forma intensa a lo largo de tres días.

Este vegetal, además, carece de algunas de las sustancias que más favorecen el sobrepeso, como lo es el azúcar y las calorías, por este motivo su consumo abundante no implica una amplia ingesta de este tipo de componentes nocivos para alcanzar nuestro objetivo.

dieta alcachofa

La alcachofa contiene una amplia proporción de fitonutrientes y antioxidantes como la silimarina y la cinarina, los cuales favorecen la función biliar además de fortalecer nuestro hígado, siendo este otro elemento clave para generar una mejor depuración de sustancias en el organismo, lo cual también nos ayuda a evitar la retención de líquidos y en consecuencia a perder más kilos.

dieta con alcachofas

Especialistas reconocidos como el doctor Douglas Schar, editor de ‘Prevention‘, recomienda también las píldoras de alcachofa como un suplemento natural y sin efectos secundarios para reducir los niveles de colesterol. Además de que el este vegetal también representa un importante aporte de nutrientes esenciales como la vitamina C (10% de ingesta diaria recomendada con 100 gr), así como de ácido fólico (27%).

Cómo diseñar un menú para llevar a cabo la dieta de la alcachofa

La dieta de la alcachofa no es una receta rígida que se tenga que cumplir de forma tajante, son más bien una serie de recomendaciones generales que te sintetizamos a continuación.

adelgazar con alcachofa

Para comenzar tendrás que planear tu dieta de la alcachofa a tres días, dividiendo cada uno en 5 comidas: un desayuno ligero, un almuerzo aún más simple que nos ayude a aguantar hasta la comida, que será el principal alimento del día, y posteriormente una merienda, que debe ser bastante ligera, y al final una cena, que será el segundo alimento principal del día, aunque no tan abundante como la comida.

La alcachofa no tiene que estar presente en todos los alimentos, particularmente se recomienda su consumo en los platos principales, es decir en la comida y en la cena.

perdr peso con dieta alcachofa

De igual forma es importante no tener la misma dieta para los 3 días, recuerda que la variedad es una cualidad importante de la alimentación, cosa que se respeta también en esta dieta como una forma de poder ampliar también la cantidad de nutrientes y en consecuencia tener un sistema más saludable.

Para los desayunos se recomienda algo ligero y natural, por ejemplo una o dos frutas, acompañadas por café con leche desnatada o una infusión.

En el almuerzo de la dieta de la alcachofa puedes comer un poco de yogur, de preferencia desnatado, y puedes acompañar con un zumo natural, nueces o frutos secos.

alcachofa dieta

Con este régimen es probable que llegues a la comida con buen apetito, es momento entonces de comenzar a introducir las alcachofas, las cuales deben estar acompañadas de verduras preferiblemente al vapor, o bien como ensalada de alcachofas. Otras ideas posibles son las alcachofas gratinadas (con queso reducido en grasa) o las alcachofas con jamón (como el jamón york o cocido bajo en grasa). Uno o dos días de la semana también puedes incluir otros tipos de carne en la comida, especialmente carnes blancas o pescado, por ejemplo alcachofas asadas con pechuga de pollo, con filete de pescado o alcachofas con almejas, por mencionar algunos ejemplos.

alcachofa

La merienda debe ser el alimento más ligero del día y su función principal en la dieta de la alcachofa será la de quitarnos el hambre para que podamos llegar a la cena sin problemas, y desde luego sin romper la dieta. Por este motivo una fruta será suficiente, solo te aconsejamos que al igual que en el desayuno, evites el consumo de frutas como el plátano.

Y finalmente deberás diseñar tus cenas de acuerdo a tu gusto, aquí vendrá de nuevo una ración de alcachofas, puede ser simplemente alcachofas asadas, o bien puedes incluirlas en una ensalada donde también tengas vegetales de hojas verdes como la acelga o incluso las algas. Puedes acompañar con infusiones, lácteos o queso bajo en grasa.

Es importante a lo largo del día tomar abundante agua, y si lo prefieres también puedes consumir entre comidas una píldora de alcachofa, las cuales se venden en herbolarios y tiendas online.

Cómo evitar recaídas con la dieta de la alcachofa

Es importante resaltar que la dieta de la alcachofa es eventual, es decir, está enfocada para un corto período de tiempo y se desaconseja su continuación a largo plazo, pues no contiene todos los principios esenciales para una alimentación duradera.

adelgazar con dieta alcachofa

Esto no quiere decir que necesariamente vayas a recuperar tu peso al poco tiempo, y aunque desde luego se corre ese riesgo, esto es algo que puedes evitar si aprovechas para comenzar un ritmo de vida con una alimentación más saludable y equilibrada y, desde luego, también la práctica de ejercicio será una vía infalible para evitar el tan temido efecto yo-yo.

La dieta de la alcachofa, como todo proceso de este tipo, debe estar acompañada por un especialista, y antes deberás consultar con tu médico para descartar algún posible riesgo a tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.