Gazpacho

El Gazpacho: 10 beneficios y propiedades para la salud

El gazpacho no sólo es uno de los platos más tradicionales, ricos y variados de España, su composición también permite generar múltiples beneficios para la salud.

En este artículo presentamos una lista detallada con 10 de sus propiedades más notables.

Excelente fuente de vitaminas y minerales

El gazpacho ofrece un contenido nutricional destacado, llegando a aportar incluso cantidades importantes de vitaminas, especialmente la Vitamina C, debido a la presencia de ingredientes como el pimiento. También destaca la presencia de Vitamina A y Vitamina E, esta última esencial para la producción de hemoglobina y por tanto, para el proceso de oxigenación en el organismo; mientras que la A es conocida por sus facultades para cuidar la vista.

Gazpacho fuente de vitaminas y minerales

Los nutrientes que se incluyen tradicionalmente en el gazpacho, particularmente vegetales como el tomate, el pepino y el pimiento, también representan una parte importante de la ingesta diaria recomendada de minerales como el fósforo, calcio, el magnesio y el zinc; además de tener un aporte importante de otros elementos esenciales como el hierro, el potasio y el cobre.

Beneficios estéticos

El gazpacho ha demostrado que también posee cualidades para mejorar nuestro aspecto, particularmente a partir de componentes como el licopeno, el cual es un potente antioxidante que permite protegerse del sol, ayudando a prolongar el bronceado. El licopeno es también la sustancia que aporta esa tonalidad rojiza al gazpacho y, aunque en la antigüedad era un tanto diferente, a partir de la incorporación del tomate ha adquirido este color y sabor del gazpacho que comúnmente podemos percibir hoy en día.

Gazpacho para prevenir arrugas

Este mismo componente, así como también las vitaminas mencionadas, ayudan a reducir los radicales libres, lo cual es de gran utilidad para prevenir la aparición de arrugas, mejorando también la humectación y con esto la apariencia de la piel.

Controla la presión arterial

Las propiedades del gazpacho también generan beneficios médicos, pues por ejemplo, se tienen ampliamente documentadas sus capacidades para controlar la presión arterial, especialmente por la presencia del aceite de oliva, que por sí solo representa de igual forma múltiples aportes.

El Gazpacho para controlar la presion arterial

Investigaciones como las realizadas por el CIBEROBN de España (Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición), documentaron la capacidad de los ingredientes de este alimento para reducir la presión arterial, que es una de las causas que generan graves afecciones como la hipertensión, siendo a su vez uno de los padecimientos que afecta a casi una cuarta parte de las personas en edad adulta. Cabe señalar que los gazpachos procesados pierden una buena parte de este aporte nutricional, el cual también es aún más valioso cuando se incluyen múltiples vegetales en estado crudo.

Propiedades como anticancerígeno

Diversas investigaciones como una publicada en el Journal of the National Cancer Institute en el año 2000 (Cohen, Kristal, Stanford), también documentaron la forma en la cual el consumo regular de gazpacho, se volvía un factor para disminuir la aparición de algunos tipos de cáncer, cualidad que es posible debido principalmente a la ingesta regular de verduras.

Gazpacho anticancerigeno

Mejora el funcionamiento digestivo

Otro importante beneficio del gazpacho es su gran aporte de fibra; lo cual, combinado con su cantidad de agua, permite mejorar el funcionamiento digestivo, por lo que puede ayudar también a combatir el estreñimiento y en general, a mejorar las capacidades digestivas del organismo.

Gazpacho para mejorar el funcionamiento digestivo

También sirve para bajar de peso

El gazpacho es un plato frecuente en una gran variedad de dietas para bajar de peso y no sólo por su eficiente aporte nutricional y reducido en grasas nocivas, sino porque también genera un efecto saciante que permite mantenerse satisfecho por más tiempo y evitar así caer en excesos.

Por este motivo también es protagonista de bromas de la cultura popular acerca de estas propiedades, pues en realidad en tiempos antiguos fue un importante aliciente para extensas comunidades campesinas que recurrían de forma frecuente a este preparado, en parte por estas cualidades, así como también por su accesible coste y preparación.

Gazpacho ingredientes

Prepara un delicioso gazpacho con esta receta del cocinero Alberto Chicote que puedes ver a continuación en este vídeo:

Fuente de energía

El gazpacho también se distingue por ser una importante fuente de energía. La combinación de fibra con minerales, vitaminas y elementos esenciales para el organismo, han generado que este alimento caldoso sea utilizado desde tiempos inmemoriales como un remedio para combatir la fatiga, algo que se vuelve aún más importante en función de la cantidad y calidad de componentes vegetales incluidos, aunque el aceite de oliva y el pan también representan complementos importantes.

Como bebida isotónica

No es producto de la casualidad que el gazpacho haya prosperado de forma particular en regiones soleadas, secas y calurosas de Andalucía, pues en realidad, debido a la presencia de sales que aportan vegetales como el tomate, el gazpacho posee también capacidades isotónicas, es decir para poder mantener el cuerpo hidratado.

Gazpacho como bebida isotonica

En realidad, esta cualidad es bastante completa, pues no sólo realiza un aporte hídrico importante para el organismo, sino que además, cuenta con la capacidad de regular elementos como el potasio, evitando así una posible hiperhidratación; es decir, ejerce una función de regulación de líquidos.

Aptitudes para la vasodilatación

Entre los componentes más ricos del gazpacho en cuanto a sus propiedades, tenemos que destacar también el ajo, dado que su presencia en este alimento preparado es motivo para generar un efecto vasodilatador, es decir, genera un incremento en el diámetro interno de arterias y vasos sanguíneos, mejorando así la circulación de la sangre y ayudando a evitar un gran número de enfermedades y riesgos por este problema, lo cual además puede ser particularmente positivo para personas con sobrepeso o problemas cardiovasculares.

Gazpacho beneficios y propiedades

Previene enfermedades

El ajo presente en el gazpacho es un poderoso agente antioxidante, lo que permite así combatir diversas infecciones producidas por virus o bacterias. Esto es algo que también fortalece la presencia de vitaminas, motivo por el cual el gazpacho es frecuentemente incluido como un preparado para evitar resfriados, entre otras afecciones de este tipo.

Gazpacho para prevenir enfermedades

Conclusión

Pues bien, ya lo sabes, un poco de gazpacho nunca está de más, pues no sólo es una receta deliciosa, sino que además ofrece una gran variedad de aportes esenciales para la salud y el bienestar en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.