Los deportes que te ayudarán a fortalecer tu capacidad pulmonar

Frecuentemente las personas dedican mayor atención al correcto funcionamiento de sus brazos o piernas para cumplir con una rutina de ejercicio diaria. Lo cierto es que se necesita de una suficiente capacidad pulmonar para terminar por completo la rutina y lograr los cambios corporales que la persona desea.

Los pulmones son órganos vitales para aguantar el ritmo, la intensidad de la rutina y transportar la cantidad necesaria de oxígeno a la sangre para evitar la fatiga. Es por ello, que es muy importante dedicarle un tiempo suficiente al fortalecimiento de los pulmones que solo es posible a través de ejercicios específicos, los cuales ayudan a ampliar la capacidad pulmonar. 

Running

El running es considerado uno de los mejores ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar, ya que los corredores aprenden a respirar y utilizar el oxígeno de una forma más eficiente para culminar las largas distancias de cada carrera. Inclusive, se ha logrado demostrar que al manejar de manera correcta la respiración, se evita lesiones musculares y los atletas consiguen mejores marcas en sus tiempos. 

Aunque si una persona solo desea aumentar su capacidad pulmonar sin convertirse en un deportista activo del running, puede practicar este deporte entre dos o tres veces por semana. 

Para lograr una rutina eficiente, es imprescindible mantener una postura correcta. Según la web deportiva FitnessPiratas, la cabeza debe estar erguida mirando al frente, los codos flexionados a 90° y las rodillas no más de 30°, asimismo, tener el cuerpo inclinado hacia adelante. De esta manera, la rodilla se doblará de forma natural con el impacto, evitando futuras lesiones.

Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)

El entrenamiento HIIT es un método de alta intensidad que tiene como objetivo la pérdida de peso del cardio tradicional, pero con una reducción de la rutina a solo 8 minutos en la que se necesita una correcta respiración y así evitar la fatiga extrema.

Los entrenamientos HIIT se realizan en periodos cortos de tiempo, pero son muy intensos porque involucra entre el 80 % al 90 % del ritmo cardíaco y en intensidad moderada el 60 % y 70 %. Cuando se practica este ejercicio, las personas obtienen entre sus beneficios un aumento de la capacidad pulmonar, porque en cada intervalo se verán obligados de manera inconsciente a respirar mejor.

Natación 

La natación aumenta la capacidad pulmonar debido a que es un deporte cardiovascular, donde la persona debe introducir la cabeza bajo el agua y tener una respiración sincronizada para realizar cada brazada. Los movimientos son sincronizados y la persona tiene que contener el aire durante intervalos, mientras avanza hasta su meta.

Durante la carrera, los nadadores desarrollan fuerza y resistencia especialmente en los pulmones, así como también en el corazón. Este deporte también ayuda a que los pulmones se limpien porque se produce un aporte de sangre al torrente sanguíneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.