Ventajas de las cafeteras de goteo ¿merecen la pena?

Las cafeteras de goteo son muy populares. Las encontramos en muchas casas pero sobre todo en oficinas y salas de espera. Este tipo de cafeteras ofrecen muchas ventajas siempre y cuando estén hechas por fabricantes confiables y estén disponibles en un rango variado de precios: desde precios básicos y asequibles, hasta las gamas medias y altas.

A continuación, os cuento algunas de las ventajas de las cafeteras de goteo.

Son cafeteras muy fáciles de usar

Es raro encontrar una cafetera de este tipo que no sea muy fácil de usar. En general, todo lo que necesitas hacer es agregar café molido al filtro del café, llenar de agua el depósito de la cafetera  y por último, encender la máquina. Luego, te sientas a esperar y en cuestión de minutos, tras un proceso de goteo ya tienes café humeando y llenando de su increíble aroma la habitación.

Cómo puedes controlar la cantidad de café que agregas al filtro, ¡podrás controlar lo fuerte o suave que quieres tu café! Desde el más auténtico “café americano” hasta nuestro clásico “cortado”, podrás decidirlo a tu gusto.  Estas cafeteras suelen tener un recipiente de vidrio en el que cabe bastante cantidad, por lo que son ideales para oficinas y familias. Aunque también son estupendas para esas personas “single” que adoran el café y necesitan tener una taza en su mano constantemente. 

Estas cafeteras suelen tener precios muy asequibles

Este tipo de cafeteras tienen un rango de precios muy elástico. Evidentemente, a mejor calidad, mejor funcionamiento y más durabilidad, pero realmente no es necesario gastar mucho dinero para tener una cafetera de calidad.  Además de ser económicas a la hora de comprarlas, también lo son a la hora de utilizarlas en tu día a día. Por un lado, necesitarás filtros. Estos se suelen comprar en paquetes que traen grandes cantidades por menos de 3€. Existen filtros ecológicos y reutilizables, que tampoco son muy costosos.

Por otro lado, necesitarás lo más importante: café molido. En café tenemos un gran rango de precios. A menos que desees disfrutar de un café de alta gama, como las mezclas de marcas de diseñador, tan de moda en los últimos tiempos, podrás hacerte con café molido a un precio muy decente.
Aquellos que quieren el sabor del café más fresco, a menudo invierten en molinillos de café;  muelen los granos de café antes de preparar una nueva carga en una cafetera de goteo. Los molinillos son accesorios de cocina bastante baratos.

Son cafeteras programables

Las funciones programables de estas cafeteras son sin duda una de sus principales ventajas.

Hoy día, ya es posible programar una cafetera de goteo para que el café se haga en el momento que tu elijas. Es decir, puedes programar de antemano tu café, colocando el filtro, luego el café molido dentro del filtro, rellenando de agua el recipiente de cristal y finalmente configurar el temporizador. Si te gusta que tu café comience a prepararse mientras todavía estás acostado en la cama por la mañana – ¿y a quién no le apetece esto? -, simplemente configura el temporizador de la cafetera de goteo antes de irte a dormir a la cama la noche anterior.

Siempre que hayas preparado todo lo necesario por tu parte: filtro, agua y café, tu máquina comenzará a preparar el café a la hora específica de la mañana en que la hayas programado. ¡ Qué placer estar aún en la cama, despertando la conciencia poco a poco, mientras tu olfato va reconociendo lentamente el intenso y esperanzador aroma del café. Definitivamente,¡ hay placeres que no tienen precio!