Ventajas y beneficios de comprar ternera ecológica

Si te interesa la alimentación saludable, es muy probable que ya hayas oído hablar sobre la ternera ecológica. Lo primero que nos vendría a la mente es el ganado pastando libremente en campos verdes y frondosos, pero la realidad es que el proceso es un poco más complejo, ya que se deben cumplir algunos requerimientos para que la carne pueda tener clasificación ecológica.

¿Qué requisitos debe reunir la carne ecológica?

Para que la ternera obtenga la certificación de productor de cortes de carne ecológicos, se tienen que cumplir algunos requisitos mínimos entre los que podemos destacar lo siguiente:

  • Los animales deben vivir al aire libre y disponer de espacios amplios para moverse y descansar.
  • El lugar donde pastan, se crían y descansan tiene que encontrarse 100% libre de pesticidas y sustancias nocivas tanto para animales como para la salud de los seres humanos. Esto debe cumplirse durante los últimos tres años.
  • Los animales deben disponer de una alimentación saludable, equilibrada en cuanto a nutrientes, prescindiendo de antibióticos y sustancias nocivas.
  • Cuando los animales enferman por alguna razón, es importante que se les suministre tratamientos homeopáticos hasta que la enfermedad remita.
  • Los mataderos y las carnicerías que expenden carne de ternera ecológica deben cumplir con especificaciones sanitarias, respondiendo a los Reglamentos Europeos: Reg (CE) 834/2007 y Reg. (CE) 889/2008.
requisitos debe reunir la carne ecológica

Al cumplir con estos requisitos se garantiza el nivel de calidad del producto que llega a manos del consumidor, asegurando los beneficios asociados al consumo de carne de producción ecológica. En caso de que aún no tengas claro cuáles son los beneficios de esta clase de carne, te conviene seguir leyendo la información que hemos preparado para ti.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de comprar ternera ecológica?

La carne de ternera ecológica es tierna, sabrosa, totalmente libre de trazas de antibióticos y con mayor cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que los cortes de carne habituales, que se suelen producir en condiciones inferiores de calidad. El listado de beneficios que se consiguen al comprar ternera ecológica incluye:

  • Puede tener un contenido sensiblemente más alto de proteínas, vitaminas y minerales, por lo cual es más nutritivo.
  • El sabor, color y textura de la ternera ecológica es diferente, ya que el animal se cría en condiciones de libertad y recibe alimentación equilibrada, completamente libre de químicos, hormonas y antibióticos que podrían afectar a la salud del ser humano.
  • Los animales son alimentados con productos que se fabrican dentro de la misma granja, por lo que se trata de una actividad sostenible capaz de favorecer al medio ambiente.
  • El excremento se utiliza como fertilizante, haciendo que la ganadería contribuya de forma directa con la agricultura local siendo un procedimiento sustentable.
  • Se compra a productores locales, por lo que se evita el gasto en transporte y se reduce la huella de carbono. Esto, además de ayudar al medio ambiente, favorece el desarrollo de las economías locales, las pequeñas explotaciones y las granjas familiares.