‘El Mendel’, colegio mayor Madrid, y sus tips para estudiar durante la emergencia

Aún sin decisión firme sobre si en la Comunidad de Madrid se reanudarán las clases en las universidades tras el estado de alarma, desde ‘el Mendel’, colegio mayor Madrid, animan a todos los estudiantes a mantener una rutina de estudio, como si los exámenes estuvieran a la vuelta de la esquina.

Y comparten a continuación, algunos consejos para mantenerse en forma congnitivamente y hacer que el tiempo de estudio sea efectivo y productivo.

Consejos colegio mayor Madrid para estudiar

Desayunar pensando ‘con la cabeza’

El cerebro, para una mejor concentración, necesita glucosa, que debe ser suministrada a este órgano de forma constante y adecuada. Ingerir alimentos con glucosa desde por la mañana es esencial, y está comprobado que los estudiantes que desayunan tienen mejores niveles de concentración y retienen mejor la información.

Así, en este colegio mayor Madrid recomiendan a los estudiantes desayunar carbohidratos, que liberarán energía lentamente a lo largo de la mañana, como el pan integral, o cereales bajos en azúcar, como la avena. Asimismo, aconsejan tomar proteínas incluyendo leche, yogur o huevos en el desayuno.

Estudiar con antelación

Ante la cierta incertidumbre sobre qué pasará con el curso universitario, el colegio mayor Madrid Mendel recomienda estudiar ‘como cualquier otro año’. Esto ayudará sentirse más tranquilo y reducir posibles futuros agobios.

Estudiar por la mañana, mejor que por la tarde. A primera hora estamos ‘más frescos’, pues nuestro cerebro está descansado. Por la tarde, en general, se pude decir que “nos cunde menos”. También es importante establecer una rutina, empezando y terminando de estudiar aproximadamente a la misma hora todos los días.

Planificar para ahorrar tiempo

Invertir tiempo en elaborar un plan de estudio, no es ninguna pérdida de tiempo. Todo lo contrario. Según el colegio mayor Madrid, el estudiante optimizará el mismo. Además, le ayudará a hacer un seguimiento de su progreso. Lo mejor es confeccionar un calendario lo más detallado posible y proponerse el hecho de cumplirlo.

Establecer espacios de tiempo

Algo que contribuye a un estudio efectivo es distribuir las sesiones de estudio. Es necesario dedicarle tiempo, sí, pero haciéndolo con la ‘técnica del espacio’, los resultados serán más positivos. ¿Por qué? Porque el tiempo que transcurre entre las sesiones de estudio hace que el contenido se olvide y luego se vuelva a aprender.

Estudiar durante la emergencia

De hecho, según señala el colegio mayor Madrid Mendel, esta técnica ha sido calificada como «una de las más sólidas en toda la historia de la investigación experimental sobre aprendizaje y memoria». También, según el tipo de materia, se puede recurrir a otras técnicas como el uso de tarjetas de memoria, creación de mapas mentales, etcétera.

Autoevaluarse

El colegio mayor Madrid Mendel también señala que según varios psicólogos y neurocientíficos, autoevaluarse a uno mismo mejora la capacidad para recordar la información. Se trata de una técnica que ayuda a entender un concepto, no solo a memorizarlo.

Hacer descansos y ejercicio físico

No por estar 24 horas frente a libros, apuntes… el resultado va a ser mejor. Tomar descansos estimula al cerebro a asimilar y memorizar lo aprendido. En cuanto al ejercicio, ten en cuenta que este contribuye a que la sangre fluya, llevando más oxígeno al cerebro, lo que contribuye a que funcione mejor.

Apps para estudiantes universitarios recomendadas por el colegio mayor Madrid Mendel

Igualmente, desde ‘el Mendel’, colegio mayor Madrid, animan a los estudiantes universitarios a servirse de algunas apps para mejorar y agilizar el rendimiento académico.

Toma apuntes con Squid

Para los estudiantes que siguen recibiendo clases online, tomar unos buenos apuntes es esencial para optimizar tus resultados académicos. Una de las apps que combina lo mejor de los métodos off y on en la toma de apuntes es Squid. Esta app permite coger apuntes a mano con la tablet o el smartphone. De este modo, el estudiante puede escribir a la antigua usanza, pero utilizando un lápiz digital o su propio dedo.

Mathway, para estudiantes de letras

Se trata de una app que resulta muy útil para los universitarios que han ‘ido por letras’. Si las matemáticas les resultan complicadas, Mathway es la solución a todos los problemas. El estudiante ahorrará mucho tiempo con esta app para solucionar cuestiones básicas de matemáticas y álgebra. Además, pueden ‘refrescar’ las matemáticas de su mano, pues las resoluciones incluyen explicaciones paso a paso

¿Trabajos en grupo? Wunderlist, la solución

Si los trabajos en grupo continúan ‘desde la distancia’, una de las apps más útiles es esta. Wunderlist permite elaborar listas de tareas y compartirlas con los compañeros que están trabajando en el mismo trabajo o proyecto. Aporta, pues, un elemento clave para la organización que aumenta rendimiento del trabajo en equipo.

Office Lens para digitalizar documentos

Con Office Lens, el estudiante puede escanear documentos y digitalizar tus apuntes aunque hubiera tomado a mano. Incluso, las notas en la pizarra del profesor. Los documentos pueden convertirse en Word, en pdf o en power point. Además, aunque aparentemente el escaneo no sea de muy buena calidad, la app mejora la imagen, eliminando sombras y reflejos, favoreciendo la legibilidad del documento.

Las bibliografías más precisas, de la mano de EasyBid

Para terminar, el colegio mayor Madrid Mendel, recomienda EsayBid para elaborar bibliografías en trabajos universitarios. Con esta app, el estudiante puede asegurarse de que todos los datos de la bibliografía son correctos. E, incluso, permite generar citas a partir del buscador o al escanear con el móvil el código de barras del libro consultado.