Reeducación Postural Global (RPG): todo lo que necesitas saber

La mayoría de las personas que sufre dolores de espalda, cuello y/o extremidades, padecen este problema a causa de una mala postura o movimientos ejecutados de forma incorrecta. Esto causa que la musculatura y el resto de tejidos (tendones y articulaciones) se sometan a un esfuerzo inadecuado, siendo la génesis de contracturas y lesiones bastante dolorosas.

Con la terapia de Reeducación Postural Global (RPG) se consigue un tratamiento integral y personalizado, capaz de corregir problemas crónicos, mantener una postura adecuada en diferentes situaciones cotidianas y atajar de raíz cualquier problema postural, incluso antes de que se produzcan dolores, molestias o lesiones.

¿Qué es la Reeducación Postural Global (RPG)?

Se trata de un método activo y progresivo, enfocado en la corrección de la postura humana a través de ejercicios de estiramiento. Es un método que fue creado durante los años 80 por Philippe Souchard, pero que solo en la actualidad ha ganado notoriedad e importancia para la prevención de diferentes patologías relacionadas con las cadenas musculares.

Fisioterapia

Según el centro fisioterapia Zaragoza, el método de Reeducación Postural Global (RPG) se fundamenta en diferentes principios de reeducación de la postura:

  • Individualidad. El procedimiento se desarrolla de forma individual, ya que cada ser humano es diferente en mayor o menor grado. Así mismo, no hay ninguna lesión que sea igual a otra por tanto no reaccionará de la misma forma al tratamiento.
  • Causalidad. Aunque la mayoría de los dolores tienen una causa evidente, algunos casos requieren un análisis más profundo puesto que las causas no son visibles desde el principio.
  • Globalidad. Cada parte del cuerpo cumple una función específica, por lo cual es necesario un conocimiento integral de anatomía y fisiología humana para entender la causa de los problemas musculares.
  • No al sufrimiento. El cuerpo humano oculta el dolor, por lo cual algunas dolencias son enmascaradas y esto puede derivar en una malformación o una lesión difícil de corregir. Cuando el dolor es notable, se debe a que es suficientemente grave para escapar del sistema de compensación natural del organismo.

Otros principios que se toman en consideración son las cadenas musculares, la respiración e, incluso, el efecto de la gravedad sobre el esqueleto y la musculatura.

¿Cuáles son los beneficios de la RPG?

En primer lugar, reeduca las posturas del cuerpo, evitando molestias y lesiones que se suelen presentar en las actividades de la vida cotidiana. Permite que cambiemos asuntos simples como la forma de caminar, de apoyar los pies, de sentarnos o levantar peso. Todo esto consigue una disminución notoria de los dolores musculares y tensiones en la espalda y extremidades.

Además, mejora la flexibilidad y la elasticidad muscular. Esto se produce ya que es un tratamiento que no se centra en ejercitar la musculatura con problemas, sino de educar y ejercitar el cuerpo de forma integral. Por esto es capaz de prevenir lesiones y, además, de corregir deformaciones de la columna vertebral, alteraciones en hombros y en extremidades superiores e inferiores.