¿Es necesario tomar batidos de proteínas para ganar músculo?

La pregunta con que iniciamos el artículo tiene una respuesta muy contundente, y es afirmativa. Claro que es necesario tomar proteínas para aumentar masa muscular, como también lo es ingerir otros nutrientes esenciales en dietas para este objetivo y cualquier otra.

No obstante, hemos hecho una pequeña trampa. Hemos asumido que tomar proteínas es similar a tomar batidos de proteínas, cuando en realidad no es lo mismo, pues las proteínas se pueden tomar desde otras vías, recomendablemente la dieta.

En este sentido, es tan efectivo tomar un alimento muy proteico del que se conozcan su composición nutricional como hacer lo propio con un batido, lo que ocurre es que con el batido es mucho más cómodo, pues no hay que cocinarlo y basta con dejar diluir los polvos en un poco de agua, o incluso en leche.

¿Cómo conseguimos ganar masa muscular mediante la ingesta de proteínas?

Las proteínas, como el resto de nutrientes básicos: grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, son esenciales para llevar una vida sana y equilibrada, pero es importante reseñar que juegan un papel clave a la hora de aumentar la masa muscular.

Las recomendaciones de los expertos hablan de pasar de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal para una alimentación saludable a los 1,5 e incluso 1,8 gramos. El aumento se explica porque las proteínas son componentes esenciales de los músculos esqueléticos.

Dicho esto, es importante entender que debemos consumir más cantidad de proteínas para ganar masa muscular, y los batidos pueden ser una buena opción, pero que no hemos de excedernos en esta práctica, pues el cuerpo humano no dispone de un almacén para estos nutrientes, como sí sucede con los hidratos de carbono, que se transforman en grasas.

Los batidos de proteínas como elemento acelerador de la ganancia muscular

Ya ha quedado claro que tomar Batidos de proteínas no conlleva un resultado más productivo que el de tomar la misma cantidad de proteínas en la dieta. Esto es, con estos suplementos ni harás que tus músculos crezcan solos ni te vas a poner más fuerte. Han de ser considerados únicamente como una ayuda.

Sin embargo, también hemos insistido en el hecho de que para ganar masa muscular hay que llevar a cabo una dieta más rica en proteínas, sin caer en el exceso de una dieta hiperproteica. En este escenario, los batidos, aunque no todos los suplementos, sí son de gran utilidad.

¿Y por qué lo son? Pues por un hecho muy simple, las proteínas tienen un efecto saciante, de ahí que también se recomiende su consumo en dietas de adelgazamiento. En condiciones normales, es complicado tener una ingesta de alimentos con una buena cantidad de proteínas para alcanzar los 1,5 o 1,8 gramos de proteína por kilo de peso para los casos más extremos.

Aquí aparecen los suplementos, y especialmente los batidos. Son una fórmula rápida de consumir un alimento eficiente y que se puede tomar de manera previa al entrenamiento. Los hidratos de carbono también son aconsejables antes de la actividad física, para quemar esa energía recientemente consumida.

Ingesta de proteínas y entrenamientos específicos

Los batidos de proteínas, no ocurre lo mismo con otros suplementos de carácter nutricional, pueden tener un efecto muy positivo en la ganancia de masa muscular, pero solo si se combinan con una dieta sana y equilibrada y con entrenamiento adaptado a ese objetivo.

Excederse en el consumo de proteínas sin diseñar un entrenamiento que apoye esta práctica va a tener como consecuencia acumular las calorías en forma de grasa. Las proteínas también acaban transformándose en grasa, aunque para ello son necesarios procesos metabólicos más complejos.

Un entrenamiento apropiado, de fuerza, va a permitir que los músculos utilicen las calorías extra en forma de proteínas para aumentar su volumen. En las sesiones enfocadas a este objetivo se requiere suficiente fuerza en los ejercicios, para estimular la musculatura lo suficiente.

El resumen es claro, los batidos de proteínas son una buena medida para incrementar la masa muscular, pero solo si entendemos que esta práctica es aconsejable en caso de que con una dieta equilibrada no se alcanza la cantidad suficiente de estos nutrientes para alcanzar el objetivo.

Combinar estos suplementos con dieta sana y entrenamiento específico puede ser la mejor solución para conseguir resultados visibles.