Así puedes empezar 2020 con una salud financiera excelente

La llegada del año nuevo representa una oportunidad para realizar cambios importantes en todos los aspectos de nuestra vida, especialmente a nivel financiero. Con el fin de 2019, también culmina una década que se ha caracterizado por la incertidumbre económica para muchas personas, pero hay diferentes soluciones para iniciar el 2020 con una salud financiera excelente, dejando a un lado las deudas y preocupaciones.

En las siguientes líneas te contaremos como puedes determinar el estado de tus finanzas a través de diferentes indicadores, con el objetivo de comenzar el nuevo año con mejores perspectivas económicas.

¿Qué significa tener una buena salud financiera?

Aunque parezca obviedad, salud financiera se refiere a que las cosas vayan bien económicamente, es decir, que cada mes sea posible cubrir todos los compromisos adquiridos y hacer frente a determinadas contingencias gracias al ahorro.

Sin embargo, esto no depende por completo del nivel de ingresos; existen personas de ingresos mensuales elevados, pero con gastos desproporcionados y deudas con intereses muy altos, todo lo cual limita el desarrollo de la vida normal.

Financiación

Existen algunos indicadores que pueden ayudarnos a tomar las riendas de nuestra economía y restablecer la salud financiera personal y familiar, a saber:

Poseer ahorros y activos

Además de los ingresos fijos mensuales, es necesario que una persona disponga de un buen nivel de ahorros y activos que le permitan hacer frente gastos imprevistos o contingencias de cualquier índole.

Saber manejar las deudas

Los préstamos y créditos de consumo pueden ser una excelente forma de financiar diferentes asuntos de nuestra cotidianidad, siempre que se utilicen de forma inteligente. Utiliza un comparador de préstamos que te muestre las mejores opciones, las tasas más convenientes y evita endeudarte fuera de tu capacidad de pago mensual.

En caso de disponer de varias deudas con tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros con tasas de interés diferentes, tienes la alternativa de acceder a préstamos para reunificación de deudas con los que refinanciarás todas las deudas en un pago único mensual, disminuyendo considerablemente la cantidad de los intereses.

Siempre es necesario poder pagar todas las deudas a tiempo, dentro de los plazos establecidos.

Mantener limpio el historial crediticio

Para ser considerado como un ciudadano que cuenta con un historial crediticio excelente, es necesario no incurrir en impago. De esa forma, no representaremos riesgo alto para las empresas de financiamiento y prestamistas, teniendo esta puerta abierta siempre que sea necesario utilizarla.

Cuando se dispone de un historial crediticio limpio, es decir, se dispone de un perfil “Prime” y nuestros datos no se encuentran reportados a los listados de morosos, es posible acceder casi de inmediato a préstamos de 1000 euros a través de diferentes entidades financieras paralelas al sistema bancario tradicional.

Se considera que una persona que cumple con todo lo anterior dispone de buena salud financiera. En caso contrario, el final de año es buen momento para planificar y tomar decisiones que permitan mejorar el estado de salud de tus finanzas de cara al 2020.