Relación entre Calcifediol y COVID-19

El Calcifediol es una hormona producida por el hígado a partir de la hidroxilación de la vitamina D3. Siendo un análogo de la vitamina D, es un compuesto utilizado con frecuencia en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario y también indicado para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Dentro del contexto actual, un estudio realizado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y junto a un equipo del Hospital Universitario Reina Sofía, han logrado establecer una relación entre la administración de Calcifediol a pacientes internados por COVID-19 y la reducción significativa de la necesidad de ingreso a la UCI.

Lo anterior sería un indicador de que el sistema endocrino de la vitamina D tiene la capacidad de ejercer una acción directa sobre la progresión de la COVID-19, disminuyendo la posibilidad que el paciente desarrolle Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. Esto ha sido confirmado basándose en un ensayo clínico aleatorio sobre un subgrupo de pacientes hospitalizados.

Reducción del riesgo de ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Los efectos del Calcifediol, también conocido como 25-hidroxicolecalciferol y 25-hidroxivitamina D, sobre la progresión de la infección respiratoria aguda en pacientes con prueba PCR positiva de SARS-CoV-2 y que han sido ingresados a hospitalización por la escala de gravedad de sus síntomas, apuntan a un beneficio importante, asociado a la reducción de riesgo de ingresar a UCI.

Esto ha sido determinado por un estudio aleatorio desarrollado por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), en el cual se suministró a 50 pacientes COVID-19 una dosis de Calcifediol (25- OH-vitamina D),de un grupo de 76 participantes, tras confirmar que la mayoría de ellos poseía valores bajos de vitamina D en sangre.

Además del tratamiento estándar establecido dentro del protocolo, se suministró Calcifediol oral en forma de cápsulas blandas. El resultado de este experimento, fue que de los 50 pacientes, solo uno tuvo la necesidad de ingresar a una UCI (2%), mientras que del grupo restante que no recibió el tratamiento, el 50% terminó ingresando a Unidades de Cuidados Intensivos.

Gracias a los resultados del estudio es posible avalar que estimulación del sistema hormonal D por medio de la dosificación de Calcifediol (25- OH-vitamina D), tiene la capacidad de reducir el riesgo desarrollar Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda en pacientes afectados por el nuevo coronavirus, reduciendo considerablemente la severidad de la enfermedad.

Cero muertes y todos dados de alta sin complicaciones

Del grupo de 50 pacientes que recibió tratamiento adicional con Calcifediol, solo uno tuvo la necesidad de ingresar a UCI, recuperándose todos y siendo dados de alta sin complicaciones adicionales, con cero muertes. Mientras tanto, de los 26 pacientes que no recibieron el mismo esquema de tratamiento, 13 terminaron en UCI y dos de estos fallecieron.

En medio de la situación actual, donde la segunda ola de infecciones es una realidad que afecta al sistema sanitario, estudios como este suponen una oportunidad interesante para hacer más eficiente el protocolo de atención actual de una forma económica, segura y bastante conveniente.