Pros y contras del vapeo con cigarrillos electrónicos

Hoy en día, el vapeo es una tendencia al alza cada vez mayor en el mundo. Es una costumbre que se presenta como progresivamente útil y agradable para los usuarios. Son miles los fumadores que están pasando de los cigarrillos a los vaporizadores. Basta pasarse por, por ejemplo, la tienda online Terpy, para corroborar que el interés por un acceso con garantías a este tipo de productos se traduce en más opciones bien informadas y sabores del cigarrillo electrónico que no dejan de aparecer. No obstante, hay ciertas opiniones encontradas y persistentes en la opinión pública sobre el vapeo.

Es fácil encontrar informes sobre los beneficios para la salud que conlleva el vapeo y, a la vez, algún artículo que lo describe como un hábito dañino. Los titulares de los tabloides, principalmente ingleses y estadounidenses, continúan dando a entender que vapear es peligroso, mientras que las investigaciones médicas sostienen que vapear es mucho más seguro y limpio que fumar. Por eso es importante intentar comprobar con cierta objetividad cuáles son los pros y los contras del vapeo.

Ventajas de vapear

Es más seguro que fumar

Probablemente la ventaja más obvia y más grande del vapeo. Los resultados de un extenso estudio realizado por el Royal College of Physicians, una de las instituciones más prestigiosas con 35.000 médicos en todo el mundo, muestran que vapear es un 95% más seguro que fumar.

Vapear no implica combustión como fumar, lo que significa que no hay producción de cenizas, alquitrán y humo, lo que permite al usuario una experiencia mucho más segura para su salud. En última instancia, esto se traduce en una mejor higiene bucal, respiratoria y cutánea. También una mejor circulación sanguínea y los sentidos del olfato y del gusto preservados y en mucha mejor condición que con el uso del tabaco.

Sin olores tóxicos

Ni el vapeador ni su entorno olerán a humo después de vapear, a diferencia de fumar cigarrillos. En cambio, después de vapear, el vapeador y sus alrededores pueden percibir algún aroma proveniente de los sabores utilizados, pero no el olor desagradable de las hojas de tabaco quemadas.

Control de la cantidad de ingesta de nicotina

Vapear da la autoridad total al consumidor sobre la cantidad consumida de nicotina. Los líquidos electrónicos están disponibles en todo tipo de calidades en términos de niveles de nicotina que se extienden desde niveles de nicotina de cero a niveles altos. Es fácil y posible para los vapeadores hacer una elección precisa de la cantidad de nicotina que quieren en su consumo.

Generalmente, la mayoría de los vapeadores tienden a reducirlo paulatinamente; comenzando con niveles más elevados de nicotina y luego limitándose a los jugos electrónicos de nicotina de nivel mínimo, o incluso eliminándola por completo.

Control de la salida de vapor

Los vapers tienen un amplio grado de control sobre la cantidad de vapor que exhalan. Los vaporizadores de pequeño tamaño están destinados a generar pequeñas nubes de vapor, mientras que los dispositivos potentes, como los mods de cápsulas, están diseñados para generar nubes mayores con fragancias al gusto del consumidor.

Al hacer ajustes en la potencia de salida, el flujo de aire y el tipo de bobina, los vapeadores pueden ajustar la medida del vapor producido.

Amplia variedad de sabores

En cuanto a sabores, hay opciones muy numerosas para elegir. Cada día se inventan más sabores, lo que implica que los entusiastas del vapeo tienen innumerables alternativas para probar. Los ejemplos de sabores disponibles en el mercado incluyen frutas, mentolados diversos o bebidas, entre otros.

Amplia gama de precios

Existe una amplia selección de vaporizadores en el mercado, independientemente de la cantidad de presupuesto del que se disponga. En los últimos años, ha habido una creciente expansión de la industria del vapeo y una fuerte competencia entre los fabricantes. En consecuencia, se ha lanzado al mercado una amplia gama de vaporizadores, a precios asequibles, desde simples cigarrillos electrónicos desechables, bolígrafos para vaporizadores hasta complejas modificaciones de cápsulas, así como jugos electrónicos de primera calidad. Es posible encontrar un dispositivo de vapeo que pueda funcionar con cada jugo electrónico favorito a precios muy variados.

Contras de vapear

Las opciones son abrumadoras

Hay innumerables opciones en dispositivos, fluidos electrónicos e incluso estilos de vapeo. A veces, los vapers, especialmente los principiantes, tienen dificultades para procesar en comparación con la facilidad de elegir una marca de cigarrillos en particular. Es por eso que se recomienda a los principiantes que comiencen con un kit de inicio.

Aprendizaje tecnológico

Los vaporizadores con hardware avanzado están pensados ​​para expertos y vienen con información compleja que a los principiantes les puede resultar difícil de entender. Esto puede hacer que algunas personas piensen que vapear necesita conocimientos o habilidades complejas para hacerlo correctamente, pese a que vapear es un procedimiento más simple de lo que parece.

Titulares de miedo

Independientemente de la verdad disponible sobre el vapeo en el dominio público, todavía existen mitos sobre el vapeo que se propagan con frecuencia en los medios de comunicación. Siempre es posible comprobar la veracidad de algunas noticias, pero no todo el mundo se toma esta molestia y el impacto de estas historias permanece.

Estigma de nicotina

En comparación con otras drogas, la nicotina es liviana. Está clasificada como un estimulante suave destinado a relajar paradójicamente al usuario. No obstante, su historia está indiscutiblemente relacionada con el tabaquismo, considerado una actividad peligrosa, la nicotina no tiene un buen nombre. De hecho, algunas personas piensan los peligros de fumar se reducen a la nicotina. Esta idea sigue pesando sobre el vapeo ya que la nicotina sigue estando presente en el consumo de buena parte de los vapeadores. Es por eso que existe un límite de edad para vapear y se imponen restricciones en algunas zonas.

Aunque los estudios médicos sobre el vapeo muestran que no hay efectos negativos para la salud, la información no es completa porque el vapeo es un fenómeno nuevo, no hay datos a largo plazo al respecto.

Conclusiones

A estas alturas, deberíamos comprender mejor los diversos pros y contras de la actividad de vapeo. Hay varios puntos en ambos lados y es fácil escoger los puntos de cada parte de la discusión. Pero si se considera razonadamente que vapear es una alternativa realista a fumar tabaco, debería resultar obvio que esta es la opción de menor riesgo, con mucha diferencia, de las dos.