Alimentos sanos y nutritivos hechos con harina de malta activada

La harina de malta activada se encuentra en la lista de cinco harinas más nutritivas y saludables, aunque muchos desconocen sus propiedades y la enorme cantidad de alimentos que pueden elaborarse a partir de ella. Se trata simplemente de cebada malteada, descascarada y triturada con la capacidad de generar azúcares fermentables a partir de almidón.

En la tienda ecológica online BonAppEat es posible encontrar una amplia variedad de productos sanos y de gran valor nutricional hechos a partir de harina de malta activada, con la capacidad de proporcionar una gran cantidad de beneficios para el organismo. En la web también encontrarás deliciosas recetas en las que puedes incluir harina a base de cereal de malta activada.

Beneficios de cocinar con harina de malta activada

La malta es rica en vitaminas y minerales, razón por la cual es una buena idea incluir alimentos fabricados a partir de esta harina. Entre los beneficios que se obtienen al consumir harina de malta activada, encontramos lo siguiente:

  • Regula la presión arterial, puesto que es rica en potasio, un mineral con la capacidad de relajar los vasos sanguíneos.
  • Previene la anemia, por su alta concentración de hierro y ácido fólico.
  • Mantiene estables los niveles de glucosa en sangre. Por ser alta en fibra, los productos hechos a base de esta harina pueden ser consumidos por diabéticos sin afectar negativamente el balance de azúcares.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmune, dado su alto contenido de vitaminas del grupo B.

Son muchas las recetas en las cuales se puede incluir harina de malta activada, algunas de las más populares pertenecen a la panadería y repostería. Puedes encontrar productos veganos que tienen como base esta harina o preferir realizar alguna receta por cuenta propia en casa y poner en práctica tus habilidades en la cocina.

Pan y galletas a base de malta activada

En cuanto a sabor, no se diferencia demasiado de cualquier otro pan elaborado con ingredientes integrales. No obstante, en cuanto a calidad nutricional el uso de malta activada lo hace destacar considerablemente frente a otros productos veganos, teniendo una cantidad superior de proteínas de alta digestibilidad.

El pan de malta activado se caracteriza por ser un alimento probiótico, es decir, que favorece la concentración de bacterias que garantizan el equilibrio de la flora intestinal y, por tanto, mejoran la digestión, tanto como la absorción de nutrientes, potenciando el funcionamiento del sistema inmunológico.

Las galletas de malta son igualmente nutritivas y deliciosas. De 100 gramos de galletas podremos obtener 18 gramos de proteínas y al menos 16 gramos de fibra, incluso teniendo un valor nutricional superior al huevo, pero sin incluir este ingrediente en la preparación.

Tanto las galletas como el pan y, en general, cualquier producto cuyo ingrediente principal sea la harina de malta activada, tiene un alto contenido de hierro y zinc, razón por la cual se considera que son alimentos con la capacidad de tratar la anemia, aliviando sus síntomas característicos como el cansancio  constante y la sensación de falta de energía.