¿Qué propiedades tiene la bebida de avena?

La avena es uno de los cereales que contiene mayor cantidad de nutrientes, de ahí su importancia y el papel fundamental que juega en la alimentación. Debido a sus beneficios, se ha popularizado el consumo de bebida de avena, comúnmente llamada ‘leche de avena’, como sustituto de la leche entera de vaca no solo para quienes siguen una dieta estrictamente vegana.

Gracias al crecimiento de este segmento del mercado, han surgido marcas de leche de avena como Vegetánea, enfocada en productos naturales y perteneciente a Central Lechera Asturiana.

A continuación, hablamos de cada uno de los beneficios derivados del consumo moderado de bebida de avena de forma que sea posible valorar la opción de consumirla en una dieta equilibrada.

Beneficios de la leche de  bebida de avena

Tanto la leche de avena hecha en casa como la bebida de avena de las alternativas vegetales ofrecidas por marcas como Vegetánea poseen alto contenido en hierro, magnesio, calcio y potasio, además de vitaminas B1, B2, B6, C, D y E. Además de su aporte nutricional, ofrece el siguiente conjunto de beneficios.

Ayuda a reducir el colesterol

Posee betaglucanos con la capacidad de reducir considerablemente los niveles de colesterol malo (LDL). Además, ofrece una dosis de ácidos grasos omega 3 y 6 que inciden sobre los triglicéridos mientras incrementa el colesterol bueno. Con esto se evita la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Combate el estreñimiento

Es el único cereal con presencia de fibras solubles e insolubles en simultáneo, lo cual resulta adecuado para regular la flora intestinal. Si tienes problemas intestinales como el estreñimiento, el consumo de bebida de avena te será útil para facilitar las deposiciones y mejorar la frecuencia de evacuación.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre

Quienes padecen diabetes, tienen la posibilidad de aprovechar la propiedad hipoglucemiante de la avena. Se cree que tiene la capacidad de controlar los niveles de azúcar en sangre debido a que sus proteínas consiguen contrarrestar la acción de los carbohidratos en la dieta, favoreciendo el control de los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día y de una forma natural.

Mejora la digestión

Las personas que tienen problemas gástricos e intestinales relacionados a la intolerancia a la lactosa tienen en las bebidas de avena una oportunidad de mejorar la digestión al no sobrecargar al sistema digestivo con una tarea compleja como digerir las sustancias presentes en la leche entera de vaca, por ejemplo.

Favorece la recuperación muscular

Su alto contenido proteico colabora en la recuperación muscular tras el entrenamiento físico, de ahí que muchos deportistas la incluyan en su rutina alimenticia posterior al ejercicio físico. Sus nutrientes, además de fortalecer los músculos, también ayudan a prevenir calambres, reducir contracturas y más.

Cuida el sistema nervioso

La presencia de vitaminas del grupo B garantiza propiedades benéficas para el sistema nervioso. Si eres una persona inquieta o ansiosa, incluir leche de avena en tu dieta podría ayudarte a tener más calma a lo largo del día y disfrutar de un sueño reparador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.