Efectos secundarios del Minoxidil como tratamiento para evitar la caída del pelo y fortalecerlo

Minoxidil es uno de los tratamientos más populares para estimular el crecimiento del cabello. Se trata de un fármaco vasodilatador que se utiliza con el fin de intentar desacelerar la calvicie ocasionada por alopecia androgénica. Tiene mayor tasa de éxito en personas mayores de 40 años y en etapas tempranas de caída del cabello, convirtiéndose en una solución bastante interesante.

Sin embargo, un tema importante a considerar por quienes eligen esta opción de tratamiento son los efectos secundarios de este producto y el hecho de que no representa una cura definitiva a la calvicie, ya que la mayor parte del nuevo cabello terminará cayéndose meses después de suspender su aplicación.

En las siguientes líneas conocerás detalles sobre minoxidil efectos secundarios y las alternativas de tratamiento disponibles para la calvicie.

¿Qué es y cómo funciona el Minoxidil?

El minoxidil o minoxidilo, es un fármaco vasodilatador, utilizado para frenar la caída del cabello en hombres y mujeres. Su aplicación tópica provoca la vasodilatación de la zona, haciendo que los folículos pilosos reciban una mayor cantidad de nutrientes a través de la sangre, logrando el crecimiento de nuevo cabello.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Minoxidil?

A pesar de su tasa de éxito regenerando y engrosando el cabello, utilizar este producto se encuentra relacionado con la aparición de algunos efectos secundarios. Los pacientes que padecen de alopecia androgénica necesitan evaluar si el conjunto de beneficios obtenidos por el producto compensan los posibles efectos secundarios derivados de su uso.

La lista de efectos secundarios incluye lo siguiente:

  • Molestias dermatológicas. Entre las reacciones adversas a nivel dermatológico, es posible mencionar sequedad de la piel, irritación, escozor, picor y descamación. Algunas personas pueden resultar alérgicas al fármaco, algo que debería ser evaluado por el especialista antes de recetar el producto.
  • Shedding. Este término se refiere a la pérdida parcial del cabello regenerado los meses siguientes a la suspensión del tratamiento. Por esto, se convierte en un tratamiento de por vida y no representa una solución definitiva.
  • Hipertricosis. Es el crecimiento de vellos en zonas donde normalmente no se desarrollaría, generando un problema estético que desaparece al suspender el tratamiento. Este efecto negativo surge como consecuencia de utilizar una dosis superior a la recomendada por el especialista.
  • Hirsutismo. Al utilizarse por vía oral en mujeres, puede producir crecimiento de vello facial. Se pueden encontrar más detalles aquí: minoxidil efectos secundarios mujeres.

¿Cuáles son las alternativas disponibles?

Tanto este como otros fármacos similares son tratamientos que requieren uso diario y no representan una solución definitiva. Existen alternativas como la mesoterapia capilar y el PRP (Plasma Rico en Plaquetas), que cumplen la misma función.

No obstante, la única solución definitiva a la alopecia es el trasplante capilar a través de procedimientos como la técnica FUE Zafiro. Este procedimiento quirúrgico es practicado en Microcapilar Hair Clinic por un conjunto de especialistas a cargo del Dr. Antonio Fernández Brito, recientemente galardonado como Mejor Cirujano Capilar en la III Entrega de Premios Médicos del Año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.