¿Por qué sube el precio de la luz?

El precio de la luz alcanza nuevos récords, una subida constante que viene impulsada por diversos factores, entre ellos el encarecimiento del gas y la escasez del suministro del mismo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. La subida no es un fenómeno exclusivo de España, siendo experimentado también por otros países de la Unión Europea.

La factura de la electricidad es una preocupación constante entre los consumidores, por lo que se suelen buscar opciones que ayuden a reducir el gasto en este servicio. Una de las alternativas es utilizar un comparador de tarifas como precio de la luz hoy, donde es posible conocer el precio medio de la luz en España y mucha información útil para ahorrar en la factura eléctrica.

Factores que afectan al precio de la luz en España

Los motivos que inciden sobre el precio de la luz en España son variados y con un nivel de impacto distinto sobre la facturación mensual. En líneas generales, es posible resumir de la siguiente manera el conjunto de factores que afectan el precio de la luz:

  1. Incremento en el precio del gas. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha ocasionado que los mercados internacionales se alteren, afectando especialmente a la distribución de gas que es indispensable para la producción eléctrica.
  2. Aumento del coste de las emisiones de CO2. El precio por el derecho de emisión de CO2 se disparó por encima de su media anual, alcanzando una media de 82,02 euros/tonelada durante el 2022, lo cual supera ampliamente la media de 2021 que fue de 53,55 euros/tonelada.
  3. Crecimiento en la demanda energética por parte de los usuarios. La demanda de energía eléctrica tuvo un incremento del 10% en Baleares y del 14,4% en Canarias con respecto a la demanda de 2021. Un comportamiento similar se replica en casi todo el territorio español.
  4. Peso de las energías renovables. Por sus condiciones geográficas, España es un lugar atractivo para invertir en energías renovables. En 2021, las energías renovables representaron un 46,7% del total de energía generada, pero esta participación en el Mix tiene incidencia sobre el precio medio.

Es preciso entender la forma en que todos estos factores convergen e impactan sobre el precio de la luz.

¿A quién afecta la subida de los precios de la luz?

Además de entender la forma en que funciona el mercado y los factores que afectan el precio de la producción de energía eléctrica, también hay que comprender que no todos los consumidores se verán afectados de la misma manera. Los clientes más afectados serán los que pertenecen al mercado regulado, es decir, aquellos que poseen contratos PVPC regulados por el Gobierno.

Esto representa, al menos, 11 millones de hogares que se encuentran acogidos a esta tarifa. Los clientes que se encuentren en el mercado libre tienen la oportunidad de contratar diferentes tipos de tarifas con precio fijo o con discriminación horaria, lo cual puede representar cierta ventaja porque se tiene más claridad sobre la cantidad a pagar sin estar pendiente del consumo por horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.