Mejoras en la seguridad de las grúas de torre

Las grúas torre se utilizan para trabajar con carga pesada y se utilizan mucho en los sectores de la construcción, la industria metalúrgica y portuaria. Sea cual sea su uso, es necesario tener en cuenta las medidas de seguridad y seguir el protocolo conveniente.

La finalidad de seguir todas las medidas de seguridad no es otra que garantizar que toda operación es segura y poder reducir al máximo los posibles accidentes. En este tipo de actividad, las cargas pesadas y las tareas de riesgo son muy frecuentes.

Protocolos de seguridad

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España cuenta con una guía de buenas prácticas para utilizar este tipo de grúas. Como objetivo principal, pretende minimizar los riesgos y orientar a los usuarios de estas máquinas sobre las medidas preventivas. 

Un buen uso de este tipo de máquina industrial requiere tener en cuenta diversos aspectos: 

  • Ubicación. En función de la localización, habrá que elegir un tipo de grúa u otra. Pues esta debe permitir las maniobras y no debe estar en un lugar donde pueda hacer más viento del que puede soportar. 
  • Peso de la carga. Todo elemento de este tipo de grúa tiene establecido el peso máximo que puede soportar, dado que si se excede pone en riesgo la operación. Por tanto, es indispensable respetar los pesos de carga que cada grúa puede soportar. 
  • Asegurar la carga. Cuando se coloca la carga en el gancho, es imprescindible asegurarla bien para evitar que se pueda mover o caer. Para facilitar esta acción, se utilizan ganchos automáticos, mucho más prácticos y seguros. 
  • Elementos en buenas condiciones. Obviamente, todos los elementos y herramientas que se utilizan durante la operación deben estar en buen estado. De lo contrario, pueden suponer un riesgo muy alto para la actividad. 
  • Equipo de seguridad pertinente. Cabe destacar que todo operador debe tener presente el equipo de seguridad correspondiente. Cascos, guantes, chaleco reflectante, gafas, mono… 
  • Evitar distracciones. En este tipo de actividad laboral, es muy importante evitar las distracciones y no confiarse. Pues de lo contrario, se puede poner en riesgo a todos los trabajadores. 

Ganchos grúa

Utilizar este accesorio para garantizar una mayor seguridad en las grúas de torre aporta grandes beneficios. Pues ayuda a aumentar la productividad, dado que permite enganchar y desenganchar de forma remota cualquier carga. 

El gancho grúa incrementa la seguridad dado que, gracias a su servicio, los operadores se mantienen alejados de la carga. Y, por tanto, evita el peligro de que esta pueda caerles encima. Del mismo modo, los riesgos son mínimos, porque se evitan manipulaciones innecesarias.

Carné de operador

Otra de las medidas adicionales es el carné de operador para poder manipular este tipo de maquinarias industriales pesadas. Pues los operadores que trabajan a diario con ellas, deben poseerlo para poder trabajar. 

Revisiones periódicas a las herramientas

Este punto es muy importante, para garantizar que todos los elementos están en buen estado y no presentan ningún problema. De lo contrario, puede suponer un problema importante que dificulte el trabajo.

Visibilidad en la zona de trabajo

Este aspecto también es esencial. A la hora de maniobras con las grúas, es imprescindible tener un amplio campo de visión. De esta forma se puede controlar el movimiento en todo momento, evitando posibles riesgos. Y si ocurrieran, tener capacidad de reacción.