¿Qué material se necesita para la práctica de boxeo?

Cada día más deportistas se suman a la práctica atlética del boxeo. Todos aquellos que se sienten atraídos o tienen curiosidad y quieren iniciarse, se preguntan cuál es el equipamiento que necesitan para entrenar en esta apasionante disciplina.

Practicar boxeo es una de las modalidades deportivas que está más de moda, para todos aquellos que quieren ponerse en forma rápidamente. Siempre ha sido un deporte de tendencia masculina pero además de aumentar en número de practicantes, también está captando a más mujeres que quieren, por un lado, conseguir un cuerpo más atractivo y tonificado, y, por otro lado, mejorar su capacidad de defensa.

Es indudable que, entre los beneficios de este deporte, además de ponerse en forma y desarrollar la coordinación ojo-mano, la capacidad que se adquiere para aprender a defenderse en situaciones reales es notable. Sea por un motivo u otro, todos aquellos que sienten interés y quieren empezar a practicarlo, deben conocer cuál es el material con el que deben contar para una práctica de boxeo segura.

Guantes de boxeo

Cuando se comienza en el mundo del boxeo, además de los clásicos shorts, tan solo será necesario tener un par de guantes para los entrenamientos diarios, aunque más adelante, sobre todo si se quiere participar en competiciones, habrá que aumentar las opciones en este sentido.

Algo que sí es necesario tener en cuenta, sin importar qué tipo de guantes se elijan, será la obligación de ventilarlos después de cada entrenamiento. Si no se lleva a cabo esta acción será muy difícil deshacerse del olor.

En cualquier caso, estos son los tres tipos de guantes habituales para el boxeo.

Guantes de entrenamiento

Los guantes de entrenamiento son guantes de boxeo que han sido especialmente diseñados para las actividades y rutinas que se realizan en clase. Dependen del tamaño y peso de cada persona.

Guantes para sparring

Hacer sparring significa hacer entrenamientos en los que se lucha con un adversario, al que se le denomina sparring y que sirve de objeto móvil. Estos enfrentamientos hacen que se mejore sustancialmente en la práctica de este deporte. 

Los guantes para sparring cuentan con un relleno de espuma más suave para ofrecer una mayor protección y amortiguar los impactos en los compañeros de entrenamiento.

Guantes de competición

Son más pequeños que los anteriores y el entrenador sabrá determinar el tamaño correcto y las especificaciones requeridas para cada competición. 

Protector bucal

El protector bucal es imprescindible para la práctica de boxeo. Su función es la de resguardar los dientes y la mandíbula de los impactos durante los entrenamientos o en combate. Es esencial contar con protectores bucales de calidad, como los que se encuentran en la web estilomma.com,especialistas en material deportivo y equipamiento para Boxeo, Muay Thai, MMA, entre otros.

Con un buen protector bucal para boxeo que se adapte a la forma de los dientes del deportista, y manteniendo los dientes cerrados, es muy difícil que se lleguen a producir lesiones de importancia y evita la rotura de mandíbula. Así mismo, impide que los labios o en interior de las mejillas se corten.

Vendas

Las manos son las protagonistas en la práctica del boxeo, por este motivo hay que protegerlas y las vendas juegan un papel esencial. Antes de ponerse los guantes de boxeo, hay que vendarse para proteger manos y muñecas para prevenir posibles lesiones.

Casco para sparring

La salud es lo primero y el boxeo es una práctica deportiva en la que se pueden producir muchas lesiones en la cabeza y la cara. El casco protector se usa durante los enfrentamientos, ya sean de entrenamiento o en algunas competiciones. Existen una amplia variedad en cuanto a sus características y diseños. De nuevo, el entrenador será la persona más indica para asesorar acerca de cuál le conviene más a cada alumno.

Botas de boxeo

Los que se inician en la práctica del boxeo puede que al principio no presten especial importancia al calzado, pero pronto se dan cuenta de que es conveniente invertir en unas buenas botas de boxeo para evitar deslizamientos inoportunos. Son zapatillas muy ligeras y blandas que cuentan con un buen agarre y soporte para el tobillo.

El tipo de suela que llevan se conoce como colada, es importante para garantizar los giros en el cuadrilátero. Así mismo, son muy útiles para evitar caídas, siendo aconsejable usar resinas en las suelas para mejorar el agarre.

Coquilla

Se recomienda su uso para aquellos que planean competir. Se utiliza en la zona pélvica para proteger los testículos y varían en tamaño y nivel de protección, al igual que ocurre con los cascos. Además de esta protección masculina, existen equivalentes femeninos.

Comba

La comba no es sólo una de las piezas de equipamiento más asequibles para los boxeadores, sino es una de las herramientas de entrenamiento más eficientes, mejorando su juego de piernas, su resistencia, rapidez, coordinación y trabajo de pies. Además, aporta sesiones de entrenamientos aeróbicas que aumentan el rendimiento cuando se sube al ring.