Descubre las marcas de belleza sustentables que cuidan del medio ambiente

Últimamente la industria ha experimentado un marcado aumento en las preocupaciones de los consumidores sobre el cambio climático y la gestión de residuos. Este nuevo comportamiento ha provocado algunos cambios, especialmente al crear movimientos que buscan reducir nuestras necesidades, como la filosofía zero waste.

Movimiento ‘cero residuos’

Según la opinión de Adriana Álvarez, coolhunter de StyleSpring.es, la filosofía zero waste se ha impuesto tanto en la industria cosmética y moda sostenible.

“El sector textil genera aproximadamente 73 millones de toneladas en residuos. Solo un 20 % de estos textiles se reciclan anualmente a nivel mundial. A raíz de este problema, nace el concepto de moda ‘cero residuos’. Básicamente, busca replantear el diseño de las prendas, por lo que en términos de conceptos y estilos no producirán desperdicios. El propósito es aprovechar el 100 % de cada material seleccionado utilizando las mermas de tejidos e incorporarlos en otras prendas para decorar o complementar”, sostiene.

Estos principios aplicados en la cosmética incluyen acciones como el mayor aprovechamiento de recursos naturales, la eliminación de envases plásticos y el consumo irreflexivo del mismo. Afortunadamente, hoy en día cada vez más fabricantes se han sumado a este concepto y optan por utilizar otros materiales biodegradables.

Marcas de belleza sostenibles

Sensilis

La marca ha cambiado todas sus líneas de producción de plástico a vidrio 100% reciclable. Además, muchas de sus formulaciones ya son biodegradables, pero su objetivo es que no dejen residuos tóxicos al medio ambiente.

Mamita Botanical

Son productos elaborados a partir de elementos naturales de Barcelona. También ofrecen seminarios para aprender a hacer sus propios cosméticos en casa. Sin duda, una excelente herramienta para emprendedores.

Yves Rocher

En su composición, casi todos los ingredientes son de origen natural (los activos 100% vegetales). Su agricultura ecológica cuenta con la certificación Ecocert de La Gacilly (Bretaña, Francia). La Fundación Yves Rocher ha plantado más de 86 millones de árboles en todo el mundo y todos sus envases están diseñados ecológicamente.

Terraluna Beauty

Es un fabricante libre de crueldad animal, vegano, orgánico, artesanal, libre de parabenos (compuestos químicos comúnmente utilizados en los cosméticos) y comprometido con el comercio justo.

Tata Harper 

Sus productos orgánicos no contienen fragancias, colorantes artificiales, químicos, entre otras sustancias dañinas. En cada producto, podemos encontrar un código para verificar sus ingredientes en línea.

Lush

La filosofía de la empresa está orientada a proteger el medio ambiente y no utilizar envases que contaminan. Desde 2005, el 52 % de sus productos son Naked, lo que ahorra 3.400 toneladas de plástico. En caso fuera necesario embalar algún producto, utilizan materiales 100 % reciclables como el corcho.

Milk Makeup

La empresa neoyorquina Milk Makeup llegó a España el año pasado y actualmente se comercializa en Sephora, cadena de cosméticos fundada en Francia. Sus productos están elaborados con una fórmula 100% vegana y no contienen parabenos ni siliconas. Por último, no testean en animales y su embalaje es completamente reciclable.