¿Por qué una lámpara puede abaratar la factura de la luz?

Pagar el servicio por consumo de energía eléctrica puede afectar considerablemente los ingresos de un grupo familiar. 

En España puede resultar bastante elevado el coste de la energía eléctrica. En estas circunstancias, hay que aplicar medidas para evitar un desequilibrio en el presupuesto. Se puede destinar menos a este servicio si se elige una lámpara adecuada que ayude realmente a abaratar la factura de la luz.

Lámparas LED las mejores para ahorrar

Cuando se piensa en ahorrar una de las primeras opciones es utilizar las lámparas LED. Este tipo de bombillas son de bajo consumo y están diseñadas para durar unas 70.000 horas. Esto se traduce en un tiempo estimado de 50 años. Periodo más que suficiente para considerar las lámparas LED como una buena opción para ahorrar y pagar un poco menos en la factura de la electricidad.

Este tipo de bombillas están diseñadas para consumir menor cantidad de energía, es por esta razón que son consideradas como las más eficientes. En principio estos equipos eran solo de luz blanca, pero ahora hay más opciones en cuanto a colores, incluso las hay de luz amarilla para crear ambientes más cálidos.

Las lámparas LED suelen ser más costosas, pero considerando que su tiempo de vida útil es hasta de 50 años, vale la pena hacer la inversión.

Una lámpara correcta ayuda a consumir menos energía

Al hacer uso de los equipos adecuados y tener mayor consciencia en el consumo eléctrico se verá reducido el coste mensual por el servicio.

España es uno de los países de Europa donde la electricidad es sumamente costosa. Tanto es así que ocupa el 4º lugar en la lista de países en los que se debe pagar más por consumo de energía.

Otra situación que se suma a los costes es que, según una medida anunciada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), unas 10 comunidades autónomas de España deberán pagar tarifas adicionales en la factura de la luz. Estos ajustes corresponden a consumos del año 2013, es decir de hace seis años. La tarifa variará entre 1 y 20 euros y podrá ser saldada en un solo mes o por partes, en doce meses, si supera los 2 euros.

Consumir menos energía

La refacturación deriva de los impuestos obligatorios que las empresas deben pagar y que no lo hicieron en el año 2013, por ello deben ser considerados en la nueva factura.Las comunidades que serán sometidas a esta medida ya fueron anunciadas. Se trata de los usuarios que residan en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Madrid, Galicia, Cataluña, Madrid, Navarra. Pagar la refacturación es de carácter obligatorio.

Todo esto se suma a los elevados costes del servicio que ya hay en España y que empujan a todos los usuarios a aplicar medidas de ahorro para que sus ingresos no se vayan únicamente en energía eléctrica.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, elegir las lámparas y las bombillas adecuadas tendrá no solo una razón funcional sino que también representará una medida para ahorrar.

Ahorro y buen gusto de la mano

Pero escoger lámparas que permitan consumir menos energía no debe resultar un inconveniente al decorar la vivienda u oficina. En el mercado existen modelos que pueden fácilmente cumplir con ambas funciones y adaptarse a las necesidades de ahorro eléctrico que tienen los hogares en España.

Cuando se va a adquirir equipos que contribuyan con el ahorro energético, entre ellos las lámparas, existe una gran variedad de tiendas que ofrecen piezas de gran ayuda en la decoración de los espacios.

En la actualidad hay diversidad de modelos. Existen lámparas de foco, de arco, de techo, que trabajan perfectamente con estas bombillas LED y sus diseños son modernos, pero incluso también hay algunos muy clásicos que serán el complemento perfecto para cualquier decoración de una vivienda u oficina.

Diferentes opciones

Dada la necesidad de ahorrar energía, hay muchas empresas fabricantes que se han enfocado en trabajar con equipos de bajo consumo. Es por ello que optan por poner en el mercado piezas que no solo ayuden a que la factura de la electricidad no sea tan elevada sino que también las lámparas sean hermosas y decorativas para que no afecte el estilo del espacio en el que van a ser instaladas, algo que en el pasado no ocurría porque los modelos eran muy limitados.

En las tiendas dedicadas a la venta de lámparas, bombillas y otros productos relacionados tienen secciones dedicadas exclusivamente a modelos LED, con los cuales el consumo de energía se puede disminuir entre un 50 y 80% sin desmejorar la calidad de la luz.

Con estas piezas habrá sin duda una mejor iluminación sin que esto represente una carga elevada en la factura mensual del servicio algo, que no viene nada mal en un país como España, donde los costes son extremadamente altos y significan un fuerte golpe en los ingresos familiares.