La importancia de la psicología en la etapa infanto-juvenil

Aunque la mayoría de nosotros entiende que la tarea principal de un psicólogo infantil es colaborar con los padres y educadores en la identificación de posibles problemas en los niños, así como las causas que originan algunos de sus comportamientos, la realidad es que el trabajo infantil también implica proporcionar herramientas y soluciones útiles al proceso de educación.

Para todos los que están en la búsqueda de un Psicólogo infantil Sevilla, como la clínica Avannza psicología, y tienen inquietud sobre la utilidad de este profesional a edad temprana, deben entender qué es la psicología infantil y las razones por las que este profesional puede resultar importante en la etapa inicial de la vida.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es una rama de la psicología que se encarga de estudiar los procesos mentales, emocionales y la conducta de niños en su etapa de crecimiento hasta llegar a la adolescencia, una de las etapas más importantes de la vida, pues es la etapa en la que los seres humanos definen su personalidad, la cual será determinante en la edad adulta.

La figura del Psicólogo niños Sevilla resulta útil en diferentes niveles. A continuación, te mostramos solo algunas de las utilidades ofrecidas por la psicología infantil y sus usos prácticos durante la etapa infantil y juvenil de un ser humano, con lo cual tendrás un panorama más amplio sobre la profesión y su importancia.

Ayuda a incrementar la comprensión de los padres

El proceso de educación es duro y los padres no poseen un manual que les enseñe paso a paso a criar a sus hijos, razón por la cual suelen reaccionar de forma incorrecta ante diferentes situaciones cotidianas. Por esta razón resulta útil la ayuda de un psicólogo infantil que ayude a entender el pensamiento infantil y evitar actitudes erróneas.

Soporte cuando se atraviesa una situación difícil

Situaciones difíciles como el acoso escolar, el divorcio de los padres, una mudanza o el fallecimiento de alguno de los padres o familiar muy cercano, suelen generar un gran malestar emocional a los pequeños. Un psicólogo infantil puede entregar a los padres y a los niños algunas herramientas con las que podrán afrontar esta y otras clases de dificultades.

Ayudan a descubrir los talentos del niño

A través de la aplicación de tests psicológicos y con la ayuda de juegos diseñados para detectar problemas y descubrir áreas con potencial de desarrollo, el psicólogo puede descubrir los talentos del pequeño, sus intereses e informar a los padres. Todo esto con el objetivo de ayudar a que el niño explote todo su potencial y se sienta mejor consigo mismo, desarrollando una autoestima saludable.

Identifica diferentes tipos de problemas

Del mismo modo, el psicólogo es capaz de advertir a los padres sobre la existencia de problemas en diferentes ámbitos, como emociones, conductas erráticas, pensamientos y dificultad en sus relaciones sociales. Esto ayuda a potenciar el desarrollo integral del niño y le permitirá adquirir herramientas personales básicas acordes a la etapa evolutiva en la que se encuentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.