Los carbohidratos para ganar masa muscular

Junto a las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes fundamentales en la dieta del ser humano. En el caso particular de los hidratos de carbono, su función principal sería la de proporcionar energía al cuerpo, almacenándola en forma de glucógenos que movilizan la glucosa rápidamente cuando el organismo exige energía.

Para un deportista que desea ganar masa muscular, los carbohidratos complejos son esenciales en su dieta. Estos aparecen en forma de azúcares y fibra dietética, estando presentes en frutas, verduras, granos enteros, cereales y lácteos, mientras que su versión simple se encuentra en los alimentos procesados como el pan, el alcohol y los confitados.

Los deportistas de alto rendimiento y, en general, todos aquellos que busquen hacer más eficiente el proceso de ganancia muscular, suelen recurrir a suplementos de carbohidratos, especialmente aquellos que incluyen creatina y aminoácidos ramificados (BCAA) en su formulación, los cuales se asocian a interesantes beneficios.

¿Qué son los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)?

Esencialmente son tres los aminoácidos ramificados: Isoleucina, Valina y Leucina. Estos podemos encontrarlos en los ingredientes de nuestra alimentación habitual, así como en los suplementos alimenticios basados en proteína de suero y también los podemos adquirir de forma aislada en suplementos específicos.

Los BCAA son aminoácidos esenciales, por lo que no son sintetizados por el organismo y su obtención depende enteramente de fuentes externas. La importancia de estos aminoácidos se basa en el hecho de ser responsables de la construcción de 1/3 de la musculatura del cuerpo humano, de ahí que se considere un suplemento tan importante para la ganancia muscular.

Junto a la Creatina y la L-Glutamina, los suplementos con BCAA han ganado popularidad entre los deportistas que buscan incrementar su masa muscular, manteniendo la ingesta de grasas al mínimo.

Beneficios de consumir suplementos de proteínas con BCAA

Algunas de las razones por las que los deportistas incorporan los suplementos proteicos con adición de Creatina, L-Glutamina y BCAA, incluyen lo siguiente:

  • Se convierten en una fuente de combustible para afrontar la rutina de ejercicios diarios.
  • Incrementan la síntesis de proteínas en el organismo.
  • Minimizan el daño muscular y la fatiga ocasionada por el entrenamiento con pesas, debido a que colaboran en la reparación de los tejidos.
  • Controlan el apetito, haciendo que la ganancia muscular ocurra de forma saludable y no por el consumo excesivo de alimentos.
  • Fortalece el sistema inmunitario, previniendo episodios de inmunosupresión.
  • Disminuye la ansiedad entre comidas.
  • Incrementa los niveles de serotonina.
  • Tienen un porcentaje de grasa reducido, por lo que colabora con la buena alimentación.
  • Aportan calorías extra a la dieta diaria, lo cual resulta necesario para individuos con metabolismo acelerado que desean ganancia muscular rápida.
  • Mejoran el rendimiento deportivo. La adición de Monohidrato de Creatina en los batidos proteicos se asocia con un aumento de la fuerza y resistencia del atleta.
  • Mejora la absorción intestinal de los nutrientes obtenidos durante la ingesta habitual de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.