Importancia del calzado profesional para sanitarios

La elección del calzado apropiado resulta un tema fundamental para la salud y la seguridad en el contexto laboral, muy especialmente en el ámbito en que se desenvuelve el personal sanitario. Guardias de 24 horas, caminatas constantes y un ritmo de trabajo bastante acelerado terminan perjudicando la salud de los pies cuando no se realiza la elección correcta del calzado.

Por lo general, el calzado sanitario se elige en función a parámetros como la comodidad, estabilidad y otras características que se valoran por encima de la estética. A diferencia del resto del uniforme, la correcta elección del calzado profesional para sanitarios tiene una mayor importancia debido a su impacto sobre la salud en el largo plazo.

¿Cuáles son las características que debe tener un calzado profesional para sanitarios?

Es fundamental que los zuecos sanitarios elegidos cuenten con la homologación correspondiente, exigida por la Normativa Europea de Prevención de Riesgos Laborales. Entre las características y cualidades que se buscan en un calzado profesional destinado al uno del personal sanitario se incluye lo siguiente:

  1. Comodidad. Debido a la cantidad de horas que el personal sanitario debe permanecer de pie, es preciso que el calzado utilizado resulte cómodo, que tenga poco peso y sea relativamente mullido para garantizar la comodidad del pie a lo largo de las extenuantes jornadas laborales.
  2. Materiales. El material seleccionado influye tanto en el peso final del calzado como en su comodidad. Además, el uso de materiales como el cuero y la tela potencian la propagación de bacterias y la consecuente contaminación del entorno sanitario, por lo que suelen preferirse los zuecos sanitarios fabricados a partir de polímeros inyectados.
  3. Suela antideslizante. Considerando que el suelo de los centros sanitarios suele ser de baldosa, es bastante sencillo resbalar. Esto implica la elección de un calzado cuya suela tenga propiedades antideslizantes, lo cual ayudaría a evitar caídas y golpes innecesarios a lo largo de la jornada.
  4. Resistencia al lavado constante. El entorno médico-hospitalario supone un riesgo constante de infecciones y contaminación del entorno, razón por la que se vuelve indispensable que el calzado del personal tenga la resistencia suficiente para ser lavado y esterilizado constantemente sin sufrir desgaste.
  5. Forma. Finalmente, la forma del calzado dependerá de las funciones que se deban cumplir dentro de las instalaciones hospitalarias y los gustos personales. Hay disponibles desde zuecos y zapatos hasta zapatillas deportivas, así es posible elegir el modelo que se considere más conveniente.

Beneficios que se obtienen al elegir calzado profesional para sanitarios

La calidad del calzado tiene incidencia directa en los siguientes aspectos:

  • Cubren los pies y ofrecen protección contra fluidos y sustancias capaces de ocasionar problemas de humedad.
  • Por su forma ergonómica consiguen adaptarse a la forma del pie y ofrecen la capacidad de absorber el impacto derivado de movimientos bruscos durante la jornada laboral.
  • Plantillas diseñadas especialmente para mantener el pie relajado, en una posición cómoda a lo largo de las horas.
  • Protegen las zonas más delicadas del pie, evitando las rozaduras que ocasionan la aparición de ampollas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.