Importancia de prevenir las enfermedades de las encías

Cuidar la salud bucodental no solo es necesario para mantener unos dientes y  sonrisa bonita, pues lo cierto es que la principal razón es evitar el desarrollo de enfermedades que puedan afectar al resto del organismo, por lo tanto, puede ser bueno conocer la importancia de prevenir las enfermedades de las encías.

Los especialistas de la salud dental, constantemente recomiendan a las personas el cepillado de los dientes, de dos a tres veces al día, preferiblemente después de las comidas.

Esto no lo hacen simplemente para tener un aliento agradable, sino para evitar la acumulación de restos de los alimentos, los cuales se pueden transformar en sarro, y eventualmente, ser el causante de algunas enfermedades dentales que pueden ocasionar desde mal aliento y dolores, hasta la caída de la dentadura.

En este sentido, hablaremos sobre la importancia de prevenir las enfermedades de las encías.

¿Qué son las enfermedades de las encías y cuáles son las  más comunes?

Las enfermedades de la encia son aquellas que provocan inflamación en los tejidos que sostienen los dientes. Estas son causadas por la acumulación de placa o sarro, que no son más que los restos de alimentos y bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes y las encías.

Entre las enfermedades más comunes que suelen afectar a las encías, se pueden mencionar las siguientes.

Gingivitis

Se produce en la encía sin afectar al hueso soporte. Se manifiesta con inflamación, enrojecimiento, dolor y sangrado de las encías espontáneo, o cuando se cepillan los dientes.

Periodontitis

Si no es tratada la gingivitis, la acumulación de comida continúa ya no solo estará afectando a la encía, sino también a la base del diente. La inflamación y el enrojecimiento del tejido son más pronunciados, llegando a separarse la encía de la pieza dental.

De este modo, además del sangrado, puede aparecer pus y mucho mal aliento. Por otra parte, el hueso empieza a sentirse flojo, y eventualmente, se puede producir su caída.

¿Cómo se tratan estas enfermedades?

La idea principal es que las personas tengan buenos hábitos de salud dental para evitar la aparición de estas enfermedades. Sin embargo, si ya hay síntomas de enfermedad de las encías o cualquier afección bucodental, lo ideal es acudir con los especialistas de dentalcompany.es, quienes ofrecen soluciones integrales, ya sea en casos de odontología general o con tratamientos de especialidades, como por ejemplo:

  • Caries.
  • Prótesis dentales.
  • Implantes.
  • Endodoncia.
  • Periodoncia.
  • Estética dental.

Todos ellos son aplicados por medio de un trato cercano que hace a los pacientes sentirse cómodos y seguros; asimismo, la primera visita sale gratis y los tratamientos realizados se pueden ir pagando en cuotas, previo acuerdo de financiación.

Periodoncia 

Cuando se quieren tratar las enfermedades de las encías, tales como la gingivitis y la periodontitis,  el área de la odontología especializada en ello es la periodoncia, la cual tiene como objetivo mantener, conservar o regenerar las encías que rodean los dientes o los implantes.

Para tratar la gingivitis, el especialista realiza una limpieza dental para quitar el sarro y la placa bacteriana alojada en los dientes; mientras que el proceso para tratar la periodontitis es un poco más complejo, ya que se deben evaluar los daños en la encía y en el hueso, para determinar si estos se pueden salvar, o bien, si será necesaria un extracción, y posteriormente la colocación de una prótesis o un implante.

Importancia de prevenir y tratar las enfermedades de las encías

Tal como se mencionó al inicio, la importancia de la prevención de las enfermedades bucodentales, más que por motivos estéticos, debe realizarse para cuidar la salud bucodental y general del organismo.

Y es que aunque muchos no lo crean, estas afecciones guardan mucha relación con ciertas enfermedades sistémicas, tales como la obesidad, la diabetes mellitus, resistencia a la insulina e incluso algunos problemas cardiovasculares.

Para culminar, es necesario destacar que al mantener en buen estado la salud bucodental, las demás enfermedades pueden mejorar, y con ello, la salud general de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.