Implantes dentales: Cómo cuidarlos para prevenir problemas

Los implantes dentales se han convertido en una cirugía muy popular y con alta tasa de éxito en la mayoría de los pacientes, gracias al perfeccionamiento de la técnica durante los últimos años, sobre todo, durante la última década.

Sin embargo, es responsabilidad del paciente el cumplir con determinados protocolos de cuidado diario con el objetivo de proteger la dentadura y prevenir problemas relacionados con los implantes dentales.

Los implantes dentales suelen sufrir desgaste de forma similar al resto de la dentadura, pero en casos particulares, se pueden desarrollar complicaciones adicionales que pueden poner en peligro la salud de los dientes fijos que sirven de soporte para los implantes, ocasionando una serie de daños difíciles de corregir.

¿Qué hacer para cuidar los implantes dentales y prevenir cualquier tipo de problema? En las siguientes líneas te daremos algunas recomendaciones para el cuidado de tus implantes dentales  y en general, para mantener una adecuada salud bucal.

Cepillado diario

Desarrollar una rutina de cepillado con la técnica adecuada es fundamental. Las recomendaciones respecto al tipo de cepillo y las técnicas serán suministradas por el especialista una vez concluido todo el procedimiento.

Eliminar las bacterias de la boca es fundamental para frenar el deterioro de las piezas dentales y para el mantenimiento de la salud de los tejidos que sostienen los implantes en su lugar.

Higiene interdental

Será necesario asegurar que el espacio entre los dientes se mantenga libre de sarro, restos de alimentos y bacterias. Para este tema es usual el uso de cepillos interdentales, pero en la actualidad existen soluciones mucho más efectivas, como los irrigadores dentales.

Higiene interdental

En páginas como SaludPrev.com puedes encontrar toda la información que necesitas sobre irrigadores dentales, su funcionamiento, modelos, precios y los criterios elegir el más adecuado.

Evita el consumo de tabaco

Cuando se posee un implante dental, es necesario disminuir el consumo de bebidas carbonatadas, con exceso de colorante, azúcar y otros químicos potencialmente dañinos para el esmalte.

De igual forma, es buena idea evitar el consumo de tabaco todo lo posible. Estudios han demostrado que el tabaquismo puede acelerar el desarrollo de enfermedades en las encías, además de pérdida de hueso alrededor de las prótesis e, incluso, debilitar la raíz de los dientes sanos y hacerlos propensos a desarrollar caries.

Utiliza una férula

Las personas que tienen problemas de mordida o que tienden a apretar los dientes durante el descanso nocturno, deberían ayudarse con el uso de férulas que impidan el desgaste de los dientes a causa de la fricción constante.

De esta forma se puede evitar ejercer demasiada presión sobre los implantes y que se generen incomodidades, fracturas y desgastes innecesarios.

Acude a revisiones periódicas

Una persona con un implante debería acudir a su especialista en promedio dos veces al año. Esto es con el objetivo de que se descarte cualquier clase de problema y se asegure la eliminación de las bacterias por medio de limpiezas dentales de rutina.

Siguiendo estas pautas de cuidado, los pacientes con implantes dentales pueden lograr disminuir las posibilidades de complicaciones futuras.