Higiene para la correcta manipulación de alimentos

La higiene del manipulador de alimentos es fundamental para evitar la contaminación de los mismos. En este sentido, existe una serie de parámetros y buenas prácticas que deben seguirse detalladamente, comenzando por una excelente higiene personal y la limpieza correcta de los espacios de trabajo.

A continuación, mostramos una lista con los consejos prácticos indispensables para la correcta manipulación de alimentos.

Consejos prácticos para la correcta manipulación de alimentos

Tener una correcta higiene en todo el cuerpo

El cabello de la persona que trabaja con alimentos debería estar recogido en todo momento. Tendrá que darse una ducha antes de iniciar la jornada laboral, cepillarse los dientes de manera correcta, llevar las uñas cortas, limpias y libres de esmalte, además de tener buena higiene en las manos y de preferencia utilizar guantes de látex.

Lavarse las manos con abundante agua y jabón

Antes de cualquier procedimiento será necesario lavar las manos desde el antebrazo, frotando con jabón hasta que se cree espuma y cepillando cuidadosamente manos y uñas. Secar las manos con papel y evitar tocar cualquier otra cosa en el camino hacia la cocina o el sitio habilitado para el correcto manipulado de alimentos.

Disponer de las herramientas y utensilios adecuados

Además de tener a disposición todas las herramientas de trabajo bien desinfectadas, es necesario tener todos los elementos, como la bolsa con solapa (y otros necesarios para almacenar y congelar), dispuestos de forma que sean de fácil acceso para su uso inmediato. Los gorros y guantes de un solo uso son soluciones perfectas para las labores de manipulación de alimentos.

Prestar atención a la indumentaria

El manipulador de alimentos tendrá que respetar la indumentaria, como ropa de color claro para visualizar la suciedad con facilidad y el uso de gorro para recoger el cabello. Ambos son elementos obligatorios en la cocina. Además de su valor estético, garantiza una experiencia satisfactoria a cualquier persona que consuma los alimentos que han sido manipulados.

Conocer los parámetros de refrigeración

Cada tipo de alimento tiene especificaciones claras sobre la forma en que debería almacenarse, refrigerarse y congelarse, considerando las temperaturas máximas que soporta y el tiempo medio en que puede permanecer congelado. Considerar todos estos aspectos es parte necesaria para asegurar la calidad de los alimentos que van destinados al consumo humano.

Importancia de manipular correctamente los alimentos

Gracias a una correcta manipulación de alimentos, siguiendo los criterios de higiene mencionados en líneas anteriores, es posible reducir la transmisión de enfermedades de tipo infeccioso ocasionadas por bacterias y virus que puedan estar presentes en los alimentos durante el procesamiento manual.

Se suele ignorar que los alimentos que vienen del supermercado atraviesan diferentes procesos y, en cada etapa, debería existir un nivel de responsabilidad adecuado por parte de los involucrados para asegurar las buenas condiciones del producto. La manipulación de alimentos no es un proceso que deba tomarse a la ligera, por el contrario debería ser supervisado en todas sus etapas.

Una vez en casa, también deberíamos practicar las normas de higiene adecuadas para evitar que nuestras familias puedan enfermar tras consumir alimentos contaminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.