Perros con miedo: qué hacer para ayudarles

El nerviosismo en los perros es un tema normal, especialmente en las razas de tamaño pequeño. No obstante, el miedo constante ante cualquier objeto, ruido o situación, le causará incomodidades frecuentes, por lo que se convierte en nuestro deber ayudarlos a superar sus miedos más frecuentes y permitirles vivir una vida más tranquila.

Lo primero a considerar es que el miedo en las mascotas se debe a experiencias previas que han vivido y que influyen en su conducta actual. Con ayuda de los expertos de Barakaldo VetShop, descubriremos algunos trucos para ayudar a nuestros perros a superar sus temores más comunes y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los miedos más frecuentes en los perros?

La mayor parte de los miedos de nuestras mascotas responden a un patrón común y suelen tener el mismo origen, por lo que es sencillo tipificarlos. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Miedo al agua. Este es uno de los miedos más comunes de los perros y puede desencadenarse a raíz de algún evento poco grato con el agua o incluso de manera innata.
  • Miedo a los ruidos de la ciudad. Todos sabemos que los canes son especialmente sensibles a los ruidos, por eso los fuegos artificiales suelen afectarles bastante. Sin embargo, hay mascotas que se alteran y manifiestan miedo ante el ruido de coches, aviones o cualquier ruido externo al hogar.
  • Miedo a las personas. Los perros abandonados o maltratados son los que suelen manifestar esta clase de temor, puesto que no se sienten seguros al lado de los humanos.
  • Miedo a la soledad. La ansiedad por separación y el miedo al abandono son dos de las vertientes del miedo a la soledad.
  • Miedo a otros perros y a otros animales. Estar atemorizado o presentar un comportamiento huidizo es común en perros que han socializado poco. De igual modo, es natural el miedo a otros animales, especialmente a los de granja que tienen un tamaño superior.
  • Miedo a viajar o salir de casa. Los perros más pequeños suelen ser los más afectados por el temor a viajar, por lo que siempre es adecuado pasear con ellos desde pequeños haciendo viajes cortos e ir extendiéndolos.

Consejos para ayudar a nuestros perros a superar sus miedos

Una vez que detectamos algunos de los patrones anteriores, es preciso tener paciencia y enseñarles a enfrentarse a sus miedos. Estos son algunos trucos prácticos que puedes aplicar:

  • Distraerlo del miedo para que poco a poco normalice la situación que le atemoriza. Demuéstrale cariño y confianza.
  • Evita enfrentarlos a sus miedos de manera agresiva o brusca, pues además de crear problemas de confianza estarás agudizando el miedo y convirtiéndolo en fobia.
  • Juega con él y haz que se entretenga cuando necesita estar en un entorno que siente como hostil.
  • Permite que esté en contacto con otros animales desde corta edad y también asegurate de que se sientan cómodos ante la presencia de otras especies animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.