Glucosa Basal

Glucosa basal. Conoce los niveles normales, altos y bajos

El análisis de glucosa basal es aquel que nos muestra la cantidad de azúcar o glucosa que tenemos en la sangre. La glucosa la obtenemos de la ingesta de alimentos con carbohidratos que actúan como principal fuente de energía para el organismo.

La glucosa usa una hormona llamada insulina para ayudar a las células del cuerpo a metabolizar la cantidad de azúcar en nuestro cuerpo. Esta hormona es producida por el páncreas, y actúa automáticamente cuando se detecta un nivel de glucosa alto en la sangre.

Pancreas Glucosa Basal

Es completamente normal que el nivel de glucosa basal en la sangre se eleve un poco justo después de ingerir alimentos. Al elevarse este nivel el páncreas libera insulina, esta sustancia se encarga de que los niveles de glucosa basal en la sangre no desciendan tan rápidamente. Cuando el nivel de glucosa basal en la sangre no logra descender a niveles normales, puede afectar a la visión, al sistema nervioso, al sistema circulatorio y al sistema renal.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa basal en la sangre?

Cuando te hacen un análisis de glucosa basal, puedes esperar entre 1 y 2 horas para obtener los resultados. Vale la pena aclarar que los análisis realizados a través de muestras tomadas de la vena, pueden variar un poco de los análisis de glucosa basal realizados con muestras provenientes de un pinchazo en el dedo. Están considerados como niveles normales de glucosa basal en la sangre los que oscilan en los 90 mg/dl.

Diabetes

Glucosa basal alta

Cuando ingieres alimentos, el organismo se encarga de convertirlos en glucosa y distribuirla al torrente sanguíneo. Es la insulina (hormona producida por el páncreas) la responsable de llevar la glucosa del torrente sanguíneo a las células para que estas la usen como energía.

El problema se presenta cuando las células ya no responden a la insulina haciendo que la glucosa se acumule en la sangre sin poder llegar a las células. A esto se le conoce como glucosa alta. Hay que tener especial cuidado, ya que estos niveles de glucosa pueden ascender a casi 140 mg/dl  o tal vez un poco más inmediatamente después de ingerir alimentos.

Glucosa basal Alta

Causas principales que hacen subir la glucosa basal:

  • Comidas con niveles muy altos de carbohidratos
  • No hacer alguna actividad física
  • Infecciones u otras enfermedades
  • Cambios en los niveles hormonales durante los días de menstruación
  • Estrés

Glucosa basal baja

Esto ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre desciende muy rápidamente. Los niveles considerados como bajos o muy bajos son los que se encuentran por debajo de 70 mg/dl.  Estos indicadores de glucosa en el torrente sanguíneo son considerados peligrosos o dañinos. En términos médicos este fenómeno se conoce con el nombre de hipoglucemia.

Glucosa basal en Sangre

Lamentablemente los bajos niveles de glucosa en la sangre son muy comunes en personas que padecen de diabetes. El sobre entrenamiento físico también puede bajar drásticamente los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, los recién nacidos con madres que padecen diabetes pueden experimentar bajones inesperados de los niveles de glucosa en la sangre.

Causas principales que hacen bajar la glucosa basal:

  • Comidas con niveles muy bajos de carbohidratos
  • Mucha Actividad física
  • Posibles efectos secundarios de la ingesta de medicamentos
  • Saltarse las comidas

Analisis Glucosa Basal

¿Qué hacer cuando tus niveles de glucosa bajan?

Aquí te presentamos algunas cosas que debes hacer cuando sientas que tus niveles de glucosa bajen inesperadamente:

  • Debes ingerir inmediatamente algún alimento que contenga al menos 15 gramos de carbohidratos.
  • Es importante esperar aproximadamente de 10 a 15 minutos antes de ingerir algún otro alimento.
  • Una vez que sientas que los niveles de glucosa han alcanzado los niveles normales, chequealos de nuevo.
  • Si al ingerir los alimentos con carbohidratos no te sientes mejor en los próximos 15 minutos, y tus niveles de glucosa en la sangre se encuentran por debajo de 70 mg/dL. Debes ir inmediatamente al médico.

Bajar Azucar en Sangre

Siendo optimistas, de seguro solo necesitas consumir algún refrigerio porque aun te encuentras lejos de la hora de comida y tu metabolismo está muy acelerado. Si los síntomas de tener los niveles de glucosa bajos no mejoran después de haber comido ese refrigerio, pídele a alguien que te acompañe al médico más cercano. Es importante destacar que no debes quedarte solo en ningún momento ya que corres el riesgo de perder el conocimiento inesperadamente y lastimarte. Otra de las cosas que NO debes hacer es conducir, ya que tus sentidos no reaccionarán de forma adecuada y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.