Dieta para la amibiasis

Dieta para la amibiasis: ¿qué puedo comer?

La amibiasis es una enfermedad intestinal causada por el agente protozoario Entamoeba histolytica que debe tratarse con la mayor rapidez posible. Se recomienda ampliamente el diagnóstico médico porque en ocasiones puede estar acompañada de otras afecciones graves como la difteria. Un diagnóstico correcto y oportuno permitirá una mejor vía para su tratamiento. Además es importante realizar una correcta dieta para la amibiasis.

Es importante subrayar que para mayor eficiencia en el combate de la amebiasis, se debe acompañar el tratamiento de un proceso farmacológico, normalmente a base de antibióticos, aunque estos deberán ser determinados en función del tipo de amebiasis diagnosticada.

A continuación te damos algunas recomendaciones sobre la dieta para la amebiasis para acompañar este tratamiento y reducir también nuevos riesgos.

¿Qué puedo comer si tengo amibiasis?

La dieta para una persona con amibiasis debe estar centrada en alimentos blandos y ricos en fibra que puedan ayudar en la limpieza parasitaria (las amebas) del intestino. Es por ello que es importante señalar cuáles son las comidas permitidas en este tipo de dieta.

Dieta para la amebiasis

Frutas como el plátano resultan fáciles de digerir, aunque también una compota o puré de manzana será de utilidad. Cabe señalar que como en cualquier fruta bajo este tratamiento, se recomienda previamente quitar las cáscaras o pieles.

El arroz blanco, así como el agua de arroz, también favorecerán el proceso digestivo. No obstante, una muy abundante ingesta de líquidos resulta, de igual forma, esencial para coadyuvar en el proceso de limpieza intestinal.

¿Puedo comer carne si tengo amibiasis?

La carne es uno de los alimentos que no se recomienda en un tratamiento con amebiasis. Esto es debido a la posible presencia de bacterias. Lo mismo sucede con los vegetales crudos, los alimentos picantes o el alcohol; así como los alimentos ácidos, incluyendo frutos como tomate o naranjas.

Cómo una alternativa derivada de la carne, el caldo de pollo bien cocido puede ser una buena opción para incluir en la dieta.

Dieta amebiasis

¿Se puede tomar leche con amibiasis?

Sí se puede consumir leche y otros alimentos lácteos como el yogur, pero únicamente cuando se tenga certeza de que se trata de productos totalmente pasteurizados. De hecho, el yogur pasteurizado, suele formar parte de este tipo de tratamientos.

Dieta para la amibiasis en adultos

Siguiendo las mismas recomendaciones básicas, los adultos también pueden complementar su dieta con productos de fácil digestión como pan tostado, arroz, fideos y cereal cocido.

Una infusión de orégano, dos cucharaditas de aceite de coco extra virgen, o el ajo, son algunos de los remedios naturistas que se llegan a recomendar y son compatibles también con las recomendaciones médicas básicas.

Comidas permitidas amibiasis

Dieta para la amibiasis en niños

De igual forma se deben seguir las recomendaciones esenciales, aunque particularmente pueden ser de utilidad vegetales como la calabaza o la remolacha, preferentemente cocidos. También alimentos como la papaya, las pasas, la ciruela pasa, además del plátano, que son frutos ricos en potasio y poco ácidos, lo cual también resultará favorable. Además, por su sabor dulce, pueden ser fácilmente consumidos por los menores.

Cocinar con especias naturales como la hoja de olivo y la cúrcuma también ayudará a combatir las bacteria. De igual forma se pueden incluir semillas que ejercen como limpiador intestinal, tales como la semilla de lino o las semillas de calabaza.

Dieta amibiasis

Conclusión

La amibiasis es un padecimiento que se debe abordar con bastante seriedad y el tratamiento médico adecuado, pues si se desarrollan las bacterias pueden terminar afectando órganos vitales como el cerebro. En estos casos extremos, este padecimiento puede poner en riesgo la vida de la persona. En gran medida, los hábitos de higiene también deben ser una constante, particularmente el hecho de lavarse bien las manos, proteger los alimentos de moscas o demas insectos, consumir sólo líquidos embotellados, pelar las frutas y beber sólo leche pasteurizada, son recomendaciones que deben acompañar el tratamiento y también medidas de prevención.

A continuación no te pierdas este vídeo con 5 remedios caseros contra la amebiasis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.