Colesterol Alto Consejos

Consejos para bajar el colesterol alto

El colesterol es un lípido esencial del organimo que permite regular múltiples funciones vitales. El exceso de esta sustancia se conoce como hipercolesterolemia, un mal de nuestros días que afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 18 años en España, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). A continuación vamos a ver una serie de recomendaciones para bajar el colesterol alto y evitar así múltiples riesgos cardiovasculares.

De alimentación

Los especialistas señalan que para reducir el colesterol a niveles por debajo de los 250 mg/dl es fundamental una adecuada alimentación, además de otros factores y recomendaciones esenciales.

Riesgos Colesterol Alto

Alimentos que no debes comer con colesterol alto

Embutidos y huevo

Comenzaremos por subrayar aquellos alimentos comunes que debes eliminar en la mayor medida de lo posible de tu dieta, como por ejemplo los embutidos, incluyendo el chorizo o el salchichón. Dependiendo de tus condiciones de salud, sí puedes comer huevo, pero no en exceso, a lo mucho de 4 a 6 huevos a la semana.

Galletas industriales

Si pasas por el pasillo de las galletas en el supermercado lo mejor será seguir de largo. Generalmente son ricas en nocivas grasas saturadas con un mínimo aporte nutricional y un alto contenido en azúcares procesados.

Procesados o altos en grasa

Desde luego los alimentos fritos y procesados deben ser vetados de forma definitiva de tu dieta si verdaderamente estás dispuesto a mejorar tu salud.

Alimentos Colesterol Alto

Carne alta en grasas nocivas

En ocasiones se tiene la falsa creencia de que comer carne es malo. Este puede ser el caso si se trata de cordero, de piel del pollo o cortes con alto contenido en grasa. Hay que aclarar que en general las carnes magras, las aves de corral o algunos cortes que llegan a ser considerados como carne blanca, como el lomo de cerdo, son un aporte positivo e importante de proteínas.

Lácteos

Con los quesos, mantequilla, yogur y otros lácteos también se debe tener mucho cuidado por su alto contenido de grasa. No obstante, aquellas alternativas desnatadas pueden ser una opción viable.

Tabaco y Alcohol

Desde luego, vicios como el tabaco y el alcohol sólo contribuirán a aumentar aún más tu colesterol alto. Este último con especial impacto bajo algunas clases con alto contenido en azúcar.

Tratar Colesterol Alto

Lo que sí debes comer para bajar el colesterol alto

Aguacate

Actualmente contamos con múltiples estudios científicos que han revelado evidencia de alimentos que pueden ayudar al organismo a neutralizar el colesterol alto. Recientemente, el aguacate figura como uno de los remedios más atractivos por su elevado nivel de fibra y múltiples ácidos grasos poliinsaturados.

Pescado azul fresco

Otro alimento rico en este mismo tipo de grasa y en omega 3 -útil para reducir los triglicéridos- es el pescado azul. El atún o el salmón son un buen ejemplo para incluir en la dieta al menos 3 veces por semana.

Pescado Bajar Colesterol Alto

Semillas y frutos con omega 3

Semillas altas en omega 3, como la de chía, la de espinaca, de lino, de cáñamo, así como las nueces y frutos secos son un ingrediente recomendado para combatir el colesterol alto. Son importantes inhibidores de la enzima HMG-CoA, responsable de la generación de hipercolesterolemia según estudios acreditados.

Aceite de oliva, el mejor

Si vas a preparar un delicioso pescado -o cualquier otro alimento- a la plancha, es mejor cocinarlo con aceite de oliva virgen. También es ideal en ensaladas y principalmente con aceite virgen extra, excelente por sus propiedades nutritivas y beneficiosas para bajar el colesterol alto.

Alimentos Bajar Colesterol Alto

Antocianinas

Estudios como los realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España han comprobado que los alimentos ricos en antocianinas evitan la propagación excesiva de colesterol. Es especialmente recomendada la ingesta de arándanos, grosellas, sandía, berenjena o remolacha, por mencionar algunos.

El ejercicio es esencial

Aunque la dieta es el eje, esta debe estar acompañada por la realización de ejercicio. Practicar deporte o alguna actividad física durante al menos 30 minutos al día, será un incentivo esencial para agilizar el metabolismo y permitir la liberación del colesterol alto.

Deporte Bajar Colesterol Alto

El estado anímico también influye en el colesterol alto

Y finalmente, una recomendación esencial para ayudar a las personas que sufren de colesterol alto, es el hecho de tomar en cuenta que el estado anímico –particularmente el estrés– es un factor de riesgo muy real. Será importante serenarse, tratar de resolver los problemas o buscar alguna técnica de meditación que ayude a generar una mayor tranquilidad y así favorecer una mejor salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.