¿Es sano usar geles energéticos en nuestra dieta?

La práctica de deportes de alto rendimiento implica un gran esfuerzo para el organismo, elevando nuestras necesidades calóricas. Para compensar el desgaste, los atletas de fondo han de centrar su atención en la ingesta de suplementos alimenticios que permitan al organismo recuperar los nutrientes necesarios para mantener todas sus funciones vitales.

A menudo, los deportistas recurren a los geles energéticos como una alternativa rápida para recuperar vitaminas, minerales y aminoácidos de forma sencilla y cómoda, minimizando el desgaste muscular, reduciendo la fatiga y aumentando la resistencia. Esto se ha popularizado en los triatlones y competiciones donde la resistencia es un factor determinante.

¿Qué es y para qué sirve un gel energético?

Se trata de un suplemento de dosificación rápida que utilizan de forma frecuente los atletas de disciplinas de alto rendimiento como natación, triatlón, maratón y ciclismo. Combinan vitaminas, minerales y aminoácidos con suplementos como la cafeína para proporcionar una fuente rápida de energía.

Tienen una textura gelatinosa que les permite un fácil consumo en medio de una competición. Además, vienen en pequeños envases que se abren de forma sencilla. Su objetivo principal es proporcionar a los músculos una dosis rápida de hidratos de carbono que deriva en un incremento de la energía del deportista a causa de un elevado nivel de glucosa en sangre.

En la web Todo Triatlon podrás encontrar los mejores geles energéticos disponibles este 2020 a precios excelentes. La variedad de marcas, sabores y presentaciones es enorme, por lo que es posible elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, en función al tipo de disciplina deportiva que practiquemos.

beneficios de consumir geles energéticos

¿Cuáles son los beneficios de consumir geles energéticos en deportes de alto rendimiento?

Los geles energéticos están compuestos principalmente de hidratos de carbono y aminoácidos ramificados (BCAA’s). Además, según la marca seleccionada es posible encontrar variedades que contienen sales minerales y electrolitos, e incluso, sustancias estimulantes como la cafeína. Esta combinación de nutrientes, en medio de un desgaste importante ofrece importantes beneficios.

  • El cerebro es el principal beneficiario de este golpe rápido de nutrientes. Los hidratos de carbono permiten un aumento de la glucosa en sangre, algo que ayuda a que el atleta pueda mantener la concentración en las tareas que está realizando. Dado que estos carbohidratos son de fácil asimilación, los efectos son casi inmediatos.
  • La eficiencia del uso de geles es mayor cuando el cuerpo está preparado para acelerar el proceso de asimilación, es decir, cuando se está llevando a cabo un esfuerzo físico constante y grande. En este escenario, el transporte de los nutrientes del torrente sanguíneo al cerebro y los músculos será mucho más rápido.
  • Son ideales para atletas que desempeñan actividades de resistencia. Es decir, deberían ser utilizados por maratonistas y triatletas que realicen actividad física constante durante más de unos 70 minutos; su consumo en atletas cuya actividad física sea inferior a una hora, no tiene mayor sentido y no proporciona ningún beneficio relevante.