¿Qué equipo necesito para bucear?

El buceo es una actividad deportiva que cada vez genera mayor interés en la población. Muchas personas deseosas de vivir nuevas experiencias, encuentran en el buceo una forma de hacer nuevas amistades, escapar de la rutina y reducir el estrés característico de la ajetreada vida moderna.

Para la práctica de este deporte se requiere, además de un curso básico de buceo recreativo, un equipamiento específico que permita disfrutar la actividad de forma segura. Todos los elementos necesarios para bucear pueden encontrarse en tiendas especializadas como buceator, que ofrecen equipo e indumentaria relacionada con los diferentes tipos de buceo.

¿Cuáles son los equipos necesarios para practicar buceo recreativo?

Además de los trajes de buceo que protegen el cuerpo de las variaciones de temperatura dentro del agua, también son indispensables otras piezas de equipo. Estas perfectamente podrían alquilarse, pero si tu intención es practicar el deporte de forma recurrente, entonces te convendría invertir en ellas. En las siguientes líneas te contamos todo lo que vas a necesitar:

Traje de buceo

Podrás encontrar trajes clasificados como húmedos, secos y semisecos, los cuales se suelen fabricar en neopreno e ir ceñidos al cuerpo para crear un efecto aislante. El ajuste dependerá del tipo de traje elegido, siendo los trajes secos los más adecuados para conseguir máximo aislamiento térmico en aguas heladas.

Guantes, botas y escarpines

Los guantes y las botas completan la vestimenta necesaria bucear como lo haría un profesional y mantener la temperatura corporal para una experiencia más agradable. Es importante que recibas asesoría profesional en el momento de realizar la compra, de forma que un experto pueda indicarte el tipo exacto de escarpines y guantes que vas a necesitar según el traje que tengas.

Snorkel y máscara de buceo

La mayor parte de los buceadores prefiere las máscaras de buceo antes que unas gafas, ya que permiten una visión amplia bajo el agua, que finalmente es el principal atractivo de esta actividad. Una buena máscara cubre la nariz, lo cual facilita la respiración por medio del snorkel, que es parte de cualquier equipo de buceo estándar.

Regulador y botella de buceo

Las botellas de aire comprimido son fundamentales para la práctica del buceo. Se trata de un cilindro que almacena el aire que será administrado durante la actividad, lo cual ocurre por medio del regulador. Este dispositivo ajusta la presión que se libera de la botella, conduciendo el aire por medio del tubo hasta la boquilla.

Instrumentos

También es necesario que el buceador posea instrumentos que le permitan conocer datos sobre profundidad así como la presión de la botella de oxígeno. Esto se consigue por medio de un manómetro, un profundímetro, un reloj de buceo y, adicionalmente, una brújula subacuática.

Chaleco de buceo

Finalmente, todo el equipo necesario se sostiene por medio del chaleco y el cinturón de lastre. Ambos elementos se utilizan también para regular el nivel de flotabilidad del buceador, permitiendo que este pueda sumergirse a pesar de la botella de aire comprimido.