Enfermedades más frecuentes que dañan la visión

Los problemas y enfermedades de la vista son más comunes de lo que solemos pensar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo viven más de mil millones de personas con deficiencias visuales que pudieron haberse evitado con un tratamiento oportuno. Bajo estas circunstancias, nuestra mejor defensa será acudir a un especialista para realizar revisiones regulares.

Existen diferentes enfermedades comunes y otras en la categoría de ‘enfermedades raras’, que pueden dañar la visión gravemente, disminuyendo la calidad de vida de la persona afectada. Resulta indispensable acudir periódicamente a una revisión oftalmológica con el objetivo de aprender más sobre cómo cuidar tus ojos y descartar la presencia de enfermedades que perjudican la visión.

¿Cuáles son las enfermedades graves que dañan la vista?

La mayoría de los problemas oculares guardan relación directa con el mal funcionamiento del mecanismo de refracción, encargado de enfocar las imágenes en la retina. Cuando esto ocurre, el resultado inmediato es la pérdida de agudeza visual, reducción de la calidad de la visión y, en ciertas ocasiones, daños que resultan irreversibles.

Cataratas

Sin duda, son una de las enfermedades de la vista más comunes. Las cataratas se caracterizan por la opacidad progresiva del cristalino del ojo, ocasionando visión borrosa y, en los casos más avanzados, ceguera total. El único tratamiento disponible para esta enfermedad es una intervención quirúrgica donde se reemplaza el cristalino por una lente, permitiendo que el paciente pueda recuperar la visión.

Glaucoma

El glaucoma afecta a un 2% de la población mundial mayor de 40 años y es la segunda causa de ceguera. Esta enfermedad provoca la pérdida progresiva del campo visual, afectando a la visión periférica y a la central. Los daños son irreparables, por lo que se vuelve indispensable un diagnóstico temprano para poder ofrecer los tratamientos farmacológicos, láser y quirúrgicos disponibles.

Nictalopía (Ceguera nocturna)

Se trata de una condición de salud visual donde el paciente se ve imposibilitado de ver correctamente en un entorno con poca luz. Sus síntomas se encuentran relacionados con diferentes enfermedades oftalmológicas, pudiendo manifestarse incluso desde el nacimiento y, normalmente, la nictalopía se asocia a deficiencias o desequilibrios nutricionales.

Aniridia 

La aniridia es una enfermedad hereditaria y congénita que se manifiesta con la ausencia del iris, cuya consecuencia directa es la imposibilidad del ojo en controlar el ingreso de luz a la retina, generando intolerancia a la luz y mala visión. No existe un tratamiento directo para el padecimiento, por lo que se tratan los diferentes síntomas conforme se vayan diagnosticando.

DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) afecta a un 20% de la población mayor de 65 años, perjudicando a la retina y generando pérdida de visión en las zonas afectadas. Existen diferentes opciones de tratamientos novedosos que pueden aplicarse para frenar la evolución de este padecimiento visual.

Otras enfermedades

Respecto a las enfermedades raras que afectan a la visión, podemos mencionar las distrofias hereditarias de la retina o la retinosis pigmentaria, entre otras. Acudiendo a un especialista de forma periódica puedes detectar a tiempo estos padecimientos y recibir la atención correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.