Descargar aplicaciones en Android, ¿cómo hacerlo de forma segura?

Los teléfonos móviles modernos no tienen nada que ver con los modelos que encontrábamos en las tiendas hace años. Con el boom de internet y la tecnología smart de por medio, los terminales actuales cuentan con un abanico de funciones y posibilidades prácticamente infinito. Son muy versátiles, y lo que es mejor, nos hacen la vida mucho más fácil gracias a todo lo que pueden ofrecernos.

Pero, para poder sacar partido a todas esas posibilidades hace falta realizar una Descarga previa. Los smartphones son muy potentes y capaces, no obstante, requieren del uso de aplicaciones para poder sacar partido a todas sus funciones. El software es el que permite explotar el hardware y aprovecharlo de las formas más creativas e ingeniosas posibles, y todo para ofrecer soluciones que nos hagan la vida más cómoda, o que incluso permitan divertirnos.

En Android, sistema operativo más extendido en el terreno de los smartphones, lo más habitual para realizar estas descargas de apps es la Google Play Store, una tienda digital oficial habilitada por la propia Google. Acceder a ella es entrar en una enorme biblioteca de contenidos que permite descargar e instalar toda clase de herramientas y programas.

El problema es que, a medida que los móviles se vuelven más capaces, también entran en un mayor riesgo. Los ataques informáticos y los virus son cada vez más frecuentes en este campo, y eso hace que los usuarios cada vez se preocupen más. ¿El motivo? La cantidad de información que tenemos en nuestros teléfonos.

Tan importante como Descargar aplicaciones es saber hacerlo de forma segura. Sí, Play Store es un lugar totalmente seguro, con un férreo sistema de seguridad que evita el uso de malwares en su interior, pero eso no impide que haya que andarse con ojo para evitar sorpresas desagradables.

¿Cómo descargar apps en Android de forma segura?

En primer lugar, el requisito esencial es recurrir el máximo posible a la Play Store de Google. Es cierto que existen algunas apps que no pueden obtenerse a través de ella, pero si es posible hay que evitar esta vía en la medida de lo posible.

Descargar apps en Android

Cuando se recurre a otros portales para descargar apk de Android, el fichero de instalación de apps en estos teléfonos, es habitual toparse con webs repletas de publicidad y con cierto grado de peligro. Con lo importante que se ha vuelto el smartphone en nuestro día a día, el riesgo es lo último que se debe correr.

Antivirus, una pieza esencial

Antes podía parecer impensable, pero hoy en día es algo de lo más habitual. Los antivirus para móviles son cada vez más frecuentes, dado que evitan cualquier posible infección o virus por cualquier medio por el que este pueda entrar. Protegen, hacen análisis y se actualizan constantemente para garantizar que todo está en orden y que tu móvil está en perfecto estado.

Entre las funciones que incorporan está una orientada a analizar cada app que se vaya a descargar en el dispositivo. Antes de que comience el proceso de descarga, lo detienen para analizar todos los archivos y comprobar si no hay nada malicioso en ellos. En caso de haberlo, cancelan la descarga y la instalación para no infectarte. Si no hay peligro, dejan que el proceso siga con normalidad.

Ve con cuidado también con Google Play

Aunque la Play Store sea una tienda que presume de seguridad y de sus potentes protocolos de acción para evitar infecciones, eso no evita que haya que andarse con cuidado. Los piratas informáticos saben cómo sortear las medidas de seguridad de esta plataforma, provocando alguna que otra desagradable sorpresa al descargar determinadas aplicaciones.

Por eso, para evitar problemas, además de tener un buen antivirus instalado, también es aconsejable leer antes sobre la app a descargar por internet. Infórmate y busca posibles casos de infección por virus al instalarla. Así podrás ver si hay riesgo o no, y si es mejor buscar otra alternativa para no correr riesgos.

Mantén Android actualizado

Algunas apps no se pueden instalar en tu dispositivo si no cuentas con la versión más nueva de Android. Ese es un factor importante para estar siempre al día, aunque más lo es el hecho de que cada actualización blinda más el dispositivo, tapando posibles agujeros de seguridad que pudieran aparecer en el sistema.

Estos agujeros son lo que los hackers suelen aprovechar a la hora de colar cualquier software malicioso en las apps. Si vas a descargar algo, asegúrate siempre de que tu sistema está totalmente actualizado, ya que así podrás tener la tranquilidad de usar el programa sin miedo a que este afecte negativamente a tu móvil.

No hay que ser especialmente meticuloso para ir protegido al descargar aplicaciones. Con todo lo que estas pueden ofrecer, andarse con miedo sería algo bastante negativo, ya que pueden multiplicar por infinito las posibilidades de tu teléfono.

Sigue estas pautas y podrás sacar el máximo partido a tu smartphone sin temor alguno. Internet puede ser muy peligroso, pero, con algo de sensatez y con cuidado, podrás moverte con total tranquilidad por la red de redes, sobre todo a la hora de descargar aplicaciones para tu teléfono móvil Android.