Construyendo el futuro de la habitabilidad sostenible

El hormigón es un material de construcción natural y 100% reciclable. Es uno de los materiales más importantes en la construcción más ecologista y sostenible ya que reduce la energía, el agua y los materiales durante la construcción y reduce también la contaminación por ruido y polvo. Su uso para la construcción de edificios prefabricados de hormigón hace que los tiempos de construcción sean mucho más cortos.

A continuación veremos que es esta tecnología y cuáles son las ventajas de este tipo de construcciones que se usa por ejemplo en la fabricación de inmuebles como es el caso de los inmuebles prefabricados de Hormipresa o las viviendas modulares de diseño.

¿Qué es la tecnología de prefabricación?

El tipo de edificio en el que el hormigón se cuela en un molde reutilizable y luego se trata en un entorno controlado (planta de refundición) se denomina hormigón prefabricado. Luego, la estructura de hormigón fundido se transporta al sitio de construcción y luego se instala. Los elementos estructurales, como pórticos de hormigón, muros y suelos de hormigón, etc., pueden construirse con hormigón prefabricado.

Beneficios de la construcción prefabricada

El desarrollo de hormigón tradicional no puede resistir las ventajas y fortalezas del hormigón prefabricado, especialmente cuando se trabaja con grandes proyectos. El hormigón prefabricado se construye y diseña para manejar mejor las cargas, eliminando la necesidad de columnas y soportes adicionales dentro de la estructura interna del edificio.

Costos reducidos

Los productos prefabricados de hormigón se producen fuera del sitio, bajo techo y se envían listos para ser instalados según sea necesario. Este proceso creativo absorbe los cronogramas del proyecto, reduce los riesgos de seguridad, reduce las alteraciones del sitio y reduce los costos totales del proyecto al tener menos empresas de construcción y menos trabajadores en el sitio. Es ideal para proyectos de promotores inmobiliarios y constructores de promociones de edificios y casas adosadas prefabricadas como unifamiliares, bifamiliares, casas adosadas y casas plurifamiliares en altura.

Es un sistema que parte de estructuras abiertas y que se adaptan al diseño de los arquitectos con unos precios más bajos que con la construcción tradicional.

Resistente al clima

Las estructuras de hormigón prefabricado tienen una excelente resistencia a incendios, desastres naturales, insectos y mohos. Su resistencia a la lluvia, el viento, los terremotos, las termitas tiene menores costos de mantenimiento y seguro que ningún otro material de construcción. También puede soportar muchas fases de congelación-descongelación de inviernos mejor que otros materiales de construcción.

Rendimiento térmico

Para las casas adosadas prefabricadas de hormigón los gastos relacionados con la calefacción y la refrigeración pueden minimizarse sustancialmente gracias a las ventajas de masa térmica del hormigón. Se pueden lograr cargas máximas de calentamiento y enfriamiento reducidas  ya que el concreto responde lentamente a los cambios externos de temperatura.

Servicio de bajo mantenimiento

En la construcción por módulos de hormigón el exterior de la estructura de hormigón prefabricado se puede dejar sin pintar sin dañar los componentes. Solo se requiere pintar cada cinco a diez años si se desea. Los interiores de hormigón prefabricado se ven menos afectados y son más fáciles de lavar.

En las webs de empresas como Hormipresa puedes ver diferentes fotografías de las distintas construcciones que se realizan de casas de hormigón prefabricados. Las casas prefabricadas son el pasado y el futuro de la vivienda sostenible.