Cómo evitar la transmisión de la Covid

La mejor manera de reducir las probabilidades de contagio por Covid-19 es mantenerse en casa y evitar las multitudes siempre que sea posible. Por supuesto, existe la necesidad de salir a la calle a cumplir con las obligaciones laborales y otros asuntos, razón por la cual es imprescindible seguir el protocolo de cuidados básicos establecido por los centros de control de enfermedades.

Además de los cuidados correspondientes, un test de Sars Cov-2 será necesario de forma eventual para determinar si ya has adquirido cierto grado de inmunización o detectar el virus activo. En Unilabs se especializan en ofrecer este servicio, con diferentes tipos de pruebas para detectar antígenos y anticuerpos de coronavirus en tiempo récord.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la transmisión de la COVID-19?

Evitar la transmisión del virus causante de la COVID-19 no solo se trata de un tema de protección personal, sino de compromiso con nuestros familiares y el resto de los miembros de la comunidad. Incluso las personas sin síntomas o con síntomas leves tienen la posibilidad de convertirse en agentes transmisores del virus, contagiando a otras personas que pueden llegar a enfermar de gravedad.

Por ello, las recomendaciones básicas para evitar la transmisión del virus son las siguientes:

  • Utilizar mascarilla. Todos los individuos mayores de dos años de edad deben utilizar mascarillas cuando se encuentren en público o en contacto con otras personas que no sean convivientes.
  • Mantener una distancia de, al menos, un metro y medio con el resto de las personas siempre que sea posible.
  • Lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial de base hidroalcohólica cuando sea imposible lavarse las manos con agua y jabón.
  • Vacunarse lo antes posible. Las vacunas autorizadas contra la COVID-19 ofrecen el beneficio de disminuir considerablemente las probabilidades de desarrollar la enfermedad. De este modo podría retomar muchas de las actividades que regularmente se podían hacer antes de la pandemia.
  • Evitar las aglomeraciones. Sigue siendo una necesidad evitar los espacios concurridos, especialmente en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales. Lo mejor será permanecer en espacios correctamente ventilados.
  • Monitorizar tu salud de forma constante. Es necesario estar atento a los posibles síntomas del virus y, en caso de presentarlos, optar por las Pruebas Covid para confirmar o descartar la presencia del virus en el organismo y recibir el tratamiento sintomático correspondiente.

Cuidados dentro del hogar

En casa, igualmente es necesario seguir algunos protocolos para el mantenimiento de la salud de toda la familia. Por ejemplo, se vuelve necesario:

  • Ventilar los espacios cerrados, ya que en estos se incrementan las posibilidades de contagio.
  • Mantener la limpieza de las superficies de contacto frecuente y lavarse las manos con agua y jabón siempre que sea preciso.
  • En caso de que un miembro de la familia se contagie, mantener la distancia, garantizar la limpieza, asegurar la ventilación de la habitación donde descansa durante el reposo médico de cuarentena y seguir todos los protocolos de actuación anteriores.

Es importante considerar que este virus podría permanecer entre nosotros de forma endémica, o al menos durante bastante tiempo una vez superada la emergencia sanitaria, por lo que estos cuidados deben mantenerse siempre presentes.