Cómo elegir una raqueta de tenis para comenzar

Cuando empezamos en algún deporte, el proceso de adaptación a la dinámica de juego puede resultar algo complicado. En el caso del tenis, por lo general, resulta incluso más complejo, pues no solo se trata de aprender a manejar la raqueta correctamente, sino que la propia elección de este instrumento deportivo es todo un reto, considerando la variedad de factores a tener en cuenta.

Si eres principiante en este deporte y te encuentras en el dilema de no saber elegir entre las diferentes raquetas de tenis para encontrar la más apropiada, hoy te vamos a ayudar un poco explicándote algunos de los parámetros a considerar y los tipos de raquetas que existen. De este modo podrás elegir con mayor facilidad la que te resulte más adecuada.

Tipos de raquetas de tenis

En líneas generales, las raquetas disponibles en una tienda de tenis especializada suelen tener tres variantes.

  1. Raquetas de mejora y potencia. Son las raquetas que han sido diseñadas para la iniciación en el tenis, por lo que tienen una cabeza grande, la cual proporciona una superficie de golpeo ideal para familiarizarse con la misma y perfeccionar los golpes.
  2. Intermedias y avanzadas. Son ligeras, con cabeza de tamaño medio y una longitud un poco mayor a la media. La potencia de golpeo con ellas nunca llega a ser demasiado alta.
  3. Raquetas de control. Estas son las raquetas que compran los profesionales y experimentados, así como los entrenadores y todos los tenistas del circuito ATP.

¿Cuáles son las características a considerar para elegir una raqueta de tenis?

Dimensión de la cabeza

La cabeza es la superficie ovalada de la raqueta. Sus dimensiones se expresan en pulgadas o centímetros cuadrados. El tamaño influye tanto en el estilo de juego como en la velocidad de salida de la bola y en la potencia de la raqueta. Los jugadores que son novatos en el tenis suelen preferir una raqueta de cabeza grande, mientras que los profesionales se decantan por las pequeñas.

Peso

Es el parámetro más importante en el proceso de selección. Las más pesadas necesitan de una fuerza mayor para moverlas, generando una mayor potencia de golpeo, a la vez que transmite menor cantidad de vibraciones. Por supuesto, su principal desventaja es que resultan menos manejables, así que la elección de un principiante suelen ser las raquetas ligeras.

Balance

El balance se refiere a la distribución de la raqueta con respecto a su peso. Este factor condiciona el equilibrio al realizar los golpes y también la precisión. Se debe buscar un buen equilibrio que nos permita obtener control y potencia en igual medida.

Patrón de cuerdas

Es el valor que representa la cantidad de cuerdas horizontales y verticales posee la raqueta. La densidad del patrón incide sobre la potencia del golpe y el control que se obtiene.

Perfil

Indica la altura de la raqueta. Un perfil alto tiene la capacidad de generar más potencia, mientras que los perfiles bajos garantizan un mayor control. Los jugadores que utilicen muchas rotaciones, necesitan evitar el uso de raquetas con perfil alto.

Con todos los datos anteriores, seguramente te resultará un poco más sencillo elegir una raqueta para comenzar a jugar al tenis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.