Cómo conseguir un tránsito intestinal regular

Podemos referirnos al tránsito intestinal como el tiempo que le lleva a los alimentos trasladarse por nuestro intestino hasta que son expulsados. Este proceso tiene una duración diferente en cada persona, siendo bastante común que algunas de ellas puedan tener un tránsito lento o irregular, principalmente debido a su estilo de vida y costumbres alimentarias. De hecho puede ser normal desde 3 deposiciones al día hasta 1 cada 3 días, la clave está sobre todo en que no existan variaciones bruscas del tránsito que cada uno normalmente presente.

Cuando el tránsito intestinal es irregular o demasiado lento, ya sea por una alimentación inadecuada o un estilo de vida poco equilibrado, es aconsejable realizar cambios en la dieta, revisar el consumo de agua u otros líquidos, realizar ejercicio que tengan una incidencia positiva sobre el aparato digestivo. Lo normal es que el recorrido de los alimentos dure entre 30 y 40 horas, pero hay ocasiones en que puede tardar hasta 100 horas.

Recomendaciones a seguir para mantener un buen tránsito intestinal

La mejor forma de ayudarte a conseguir mantener las funciones intestinales de la mejor manera posible y progresivamente es por medio de la alimentación. En función a esto, hemos recopilado algunas recomendaciones para cuidar la velocidad de las deposiciones y mantenerla en condiciones óptimas con un ritmo normal de digestión.

  • Vigila tu alimentación. Recuerda que la principal causa de irregularidades digestivas es la alimentación, por lo que es importante reducir el consumo de productos procesados, grasas saturadas y azúcares, dando preferencia a los cereales integrales ricos en fibra y alimentos frescos de temporada.
  • Mantente hidratado. La hidratación es fundamental tanto para una buena digestión como para garantizar la absorción de nutrientes. Es recomendable beber entre uno y dos litros de agua cada día.
  • Evita el sedentarismo. Que la pereza no se convierta en un tema habitual dentro de la rutina diaria. Realiza al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada, que puede ser Yoga, Pilates, una caminata vigorosa, trotar o bailar. Esto se hace con el objetivo de mejorar la condición física y facilitar el movimiento adecuado por tus intestinos.
  • Regula los horarios de las comidas. La ajetreada vida moderna suele ser un impedimento para comer a las horas adecuadas, para garantizar el buen funcionamiento de nuestro metabolismo. No obstante, comer de manera inconsistente a lo largo del día se relaciona también con irregularidades intestinales.
  • Incorpora alimentos específicos. Es beneficioso introducir a nuestra dieta aquellos alimentos probióticos y prebióticos, los cuales ayudarán a mantener una microbiota intestinal equilibrada, como es el caso del yogurt natural y otros lácteos, alimentos fermentados…. 

Además de todo el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida planteado en nuestra lista anterior, es posible ayudar al organismo con suplementos alimenticios con ingredientes de origen natural que ayudan a mantener en condiciones normales a tu intestino.

Roha-max

Complemento alimenticio a base de hojas de sen, hibisco, regaliz y menta. El sen (Cassia angustifolia) ayuda al mantenimiento del tránsito intestinal normal. Lo puedes tomar como una infusión convencional, o masticando la cantidad equivalente a media cucharada de café y tragarlo con la ayuda de un vaso de agua. Ideal para mujeres a partir de 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.