Cómo ahorrar en la factura de la luz

En los últimos meses estamos viendo como la factura de la luz crece a pasos agigantados. Tener en cuenta las horas a las que consumimos, mirar cada detalle de nuestra factura, estar pendiente de contadores… estamos haciendo todo lo necesario para intentar ahorrar y no pagar tanto. Todo sea por quitarnos pagar unos euros menos. En este post te vamos a contar cómo ahorrar en la factura de la luz y en qué consiste el autoconsumo fotovoltaico. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el autoabastecimiento?

El autoconsumo se define como una manera de producir tu propia energía eléctrica para el consumo doméstico. Este tipo de energía se genera mediante placas solares que son las que captan toda la energía que luego van a ir distribuyendo por todos los rincones del hogar. El uso de paneles solares ha ido aumentando con el paso de los años. Se trata de una buena inversión inicial que es muy rentable con el paso del tiempo. Esta solución de autoconsumo es cada día más usada en España, ya que nuestro clima de sol alrededor de 300 días al año hacen que sea el clima idóneo para optar por este tipo de energía en placas solares

¿Cómo funciona este tipo de enegía?

El autoconsumo solar eléctrico puede parecer complicado en un primer momento, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una ventaja del autoabastecimiento por lo sencillo que es poder hacer uso de ella. 

Si hablamos de los tipos de autoconsumo, tenemos que ver que puede ser: 

1. Residencial conectado o aislado: 

Este tipo de autonconsumo se divide en dos, el que está conectado a la red y el que está desconectado. En el caso del autoconsumo conectado a la red, la instalación va a tener dos conexiones que van a ser, por una lado al sistema eléctrico de la vivienda y, por otra parte, a la red de distribución. 

En el caso del consumo aislado, supone una desconexión total de la red de distribución. Una opción que implica que, si no se cuenta con baterías o almacenamiento de energía, la vivienda no tendrá energía eléctrica.

2. Autonconsumo individual o compartido:

Si hablamos de los tipos de instalaciones de autoabastecimiento, hay que mencionar que pueden ser de dos tipos, individual o compartida. El autoncosumo compartido hace referencia al hecho de que la misma instalación está conectada con varias viviendas o con una comunidad de vecinos. En el caso del individual, es el instalado en viviendas unifamiliares. 

Para mejorar la rentabilidad de la luz y, por tanto, ahorrar en la factura eléctrica, existen optimizadores de potencia que bajan el rendimiento. Son dispositivos de potencia acoplados a la parte trasera de cada panel solar y permiten que funcione de manera independiente. Por otra parte, están las baterías solares que almacenan la energía para poder utilizarla después. Lo ideal es operar sin apoyo de la red eléctrica el 100% del tiempo. Con estos consejos a pesar de las las nuevas tarifas eléctricas, según Otovo, empresa especializada en el sector, el precio de tu factura de la luz se verá disminuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.