¿Cuáles son los beneficios de la leche de pastoreo?

Tal como su nombre lo indica, la leche de pastoreo de marcas como Larsa proviene de un tipo de ganadería donde las vacas deambulan libremente en el campo junto a sus becerros, consumiendo exclusivamente el pasto natural presente en el terreno y forraje cultivado de forma orgánica, pastando al menos unas seis horas cada día.

Esto da como resultado un alimento de mayor calidad y mejor sabor. La leche de pastoreo contiene mayor cantidad de vitaminas y minerales, llegando a ser considerada como un alimento mucho más nutritivo que el proveniente de vacas criadas en corrales, las cuales suelen alimentarse a base de granos.

¿Cuáles son los beneficios de la leche de pastoreo?

La leche de pastoreo Larsa es producida por vacas que viven en total libertad durante al menos seis horas de cada día y disfrutan de una alimentación natural basada en pasto frescos, además de forraje complementario que es recogido por los propios ganaderos del lugar. Esto le ha permitido obtener como aval el sello de calidad SGS.

A partir de esta leche, Larsa procesa diversos productos de pastoreo, destacando:

  • Leches: Enteras, semidesnatadas y desnatadas. 
  • Yogures. Naturales, con sabor a diferentes frutas y azucarados.
  • Quesos. En bola, tacos, barra y lonchas, en tres versiones: clásico, ligero y sin lactosa.

La leche de pastoreo ofrece una serie importante de beneficios, tanto para la salud del ser humano como para el medio ambiente. Te contamos más al respecto en las siguientes líneas.

Mayor calidad de vida para las vacas

El consumo de pastos naturales, frescos y libres de químicos es fundamental para la salud de los animales. Con el pastoreo las vacas serán más saludables y longevas, capaces de producir leche de mayor calidad y con propiedades nutricionales superiores a la media, por lo que será mejor aprovechada a la hora de su consumo.

Propiedades nutricionales

Se trata de un alimento completo, con la capacidad de proporcionar el 15% de la cantidad necesaria de calcio que debe consumir un ser humano diariamente en solo una ración de 10 ml. Además, una ración de 125g tiene un valor energético de 63 Kcal. En general, la concentración de minerales y nutrientes es superior en la leche de pastoreo.

Sostenibilidad

Los beneficios no se reducen al ganado y al consumidor final, sino que también incluye al medio ambiente. El proceso de producción tiene la capacidad de reducir la huella de CO2, además de generar un mayor desarrollo a los sectores rurales, al aprovechar mejor los recursos locales. De esta forma, se reduce la necesidad de transportar los productos a través de largas distancias.

Mejores condiciones sanitarias

En general, las granjas de pequeñas dimensiones suelen disponer de mejores condiciones de salubridad que aquellas dedicadas a la ganadería intensiva. Esto se debe a que los animales no permanecen dentro de granjas y en condiciones de hacinamiento, siendo mucho más difícil que la leche y los subproductos de la misma lleguen a contaminarse por bacterias que puedan perjudicar la salud humana.