Aceites Vallejo cumple veinte años triunfando en todo el mundo

En 2020, Aceites Vallejo cumplirá veinte años de expansión internacional, a los que hay que sumar los treinta y dos anteriores desde que fue fundada, más de medio siglo combinando tradición con innovación. La firma está acreditada con diversas certificaciones de calidad y cumplirá en diciembre dos años entre las mil empresas más inspiradoras de Europa, según el índice London Stock Exchange Group de la Bolsa de Londres.

Aceites Vallejo cumple veinte años triunfando en el mundo entero. Fue creada en 1967, en Torredonjimeno, provincia de Jaén, que es el corazón de la mayor zona de producción de aceite de oliva a nivel mundial. En el año 1981 se constituyó como empresa familiar. En 2000 abrió su departamento de exportación, para dar respuesta a las demandas crecientes de producto que recibía del exterior, de clientes interesados en comprar aceite de oliva. Un departamento que se distinguió, ya entonces, por su elevado nivel de especialización en documentación y logística. Con ello, la compañía prestaba un servicio integral en todas sus ventas y distribución.

De esta forma, la empresa que nació como una pequeña almazara productora de aceite de oliva virgen a finales de la década de los años sesenta se consolidó como una de las mejores del sector. Se ganó el prestigio por sus métodos de fabricación, envasado y comercialización del aceite, basados fundamentalmente en el mimo que daba a la tierra, el cuidado al árbol y el esmero con el que trataba al fruto, la oliva. La marca Aceites Vallejo creció en fama, a la par que lo hacía en infraestructuras, en sus recursos técnicos y en el equipo humano que componían su plantilla y su red de colaboradores.

La marca Aceites Vallejo tiene más de una veintena de trabajadores fijos y duplica la cifra en plena campaña, es todo un referente para la labor logística y documental. Muele entre doce y quince millones de kilos de aceituna picual anualmente, toda ella procedente de la provincia de Jaén, de sus cuarenta y seis hectáreas de olivar propio y de las tierras de medio millar de olivareros jiennenses a los que compra su producción. La facturación anual de la empresa se acerca a los treinta millones de euros cada año.

Aceites Vallejo, garantía de calidad

Aceites Vallejo es garantía de calidad. Tiene el Management System Certificate ISO 9001:2015, la Certificación del Sistema Medioambiental ISO 14001, el ISO 22000:2005, el Certificado de Conformidad sobre Producción y Etiquetado de los Productos Ecológicos, Agricultura Ecológica CAAE CE-008293-2018, el Certificado BRC Global Standard for Food Safety, Versión 8 de febrero de 2019, y el Certificado IFS Food, Versión 6.1, de noviembre de 2017.

Aceite de oliva

También tiene el Certificado de la Comunidad Judía en España, Rabinato Principal de Madrid, con fecha de validez del 13 de julio de 2019, y el Certificado de Conformidad Halal, Halal Assurance Certification, según los requerimientos de Junta Islámica de España, expedido el 3 de junio de este mismo año 2019. Por estas dos últimas acreditaciones de calidad, los productos de Aceites Vallejo son aptos para las comunidades judía y musulmana, y su aceite de oliva Virgen Extra (AOVE) tiene uno de sus mercados preferentes en los Emiratos Árabes, donde los jeques en Dubai y Abu Dhabi se desviven por su aceite Virgen Extra Gourmet.

Hoy, la marca Aceites Vallejo vende desde su sede tosiriana (gentilicio de Torredonjimeno) a casi cuarenta países de más de cuatro quintas partes del mundo, en los continentes de Europa, América, África y Asia.

El aceite de oliva Virgen Extra Gourmet de Aceites Vallejo

El aceite de oliva Virgen Extra Gourmet de Aceites Vallejo es el producto “estrella” de la marca jienense. Es “la máxima expresión de la calidad Vallejo”, según afirma la propia compañía. Son aceites que “cuidan su elaboración y selección al mínimo detalle, obteniendo así los jugos más puros de las aceitunas seleccionadas”.

Se trata de un producto de cualidades excepcionales para consumir en crudo, por su frutado, y con personalidad propia. Existen las variedades Campana, Bertoli, Extraído en frío y Cosecha Temprana.

Es un aceite de oliva Virgen Extra de Jaén con calidad garantizada, avalada por multitud de estudios que demuestran que este aceite de oliva, de la aceituna picual, es el más saludable con respecto a otras variedades también saludables. Y esto se debe a su elevado contenido en ácido oléico (ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 9, típico de los aceites vegetales, que beneficia a los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares), en antioxidantes naturales (que previenen y retardan la oxidación de otras moléculas) y por su contenido en polifenoles (que frenan el envejecimiento).

Es aceite directo de almazara. Tiene la gran ventaja de que se compra directamente al productor, Aceites Vallejo, sin intermediarios ni sobrecostes. Es aceite que sale de la bodega directo a la cocina del comprador.

Aceites Vallejo, avalado por la Bolsa londinense

Aceites Vallejo es una de las primeras empresas envasadoras de aceite de oliva en España. Sus líneas de envasado trabajan con cualquier tipo de envase, desde los más pequeños de dieciocho mililitros, hasta los de cinco litros, en latas, botellas de vidrio y envases de PET, un tipo de plástico a base de tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno tereftalato, para envases de bebidas y textiles. También dispone de envases para graneles, como bidones metálicos de 200 kilos, contenedores de mil litros, tanques para el transporte marítimo y cisternas para transporte terrestre.

En diciembre de 2017, el índice de la Bolsa de Londres, London Stock Exchange Group, incluyó a Aceites Vallejo entre las mil empresas más inspiradoras de Europa, un índice en el que sólo hay 75 compañías españolas.

Este mérito se debe, entre otras cosas, a su apuesta por la innovación, I+D, gracias a su estrategia de internacionalización, su continua actualización tecnológica, el número de puestos de trabajo que genera, los exhaustivos controles de calidad a los que se somete y su solidez financiera.