El valor de la dispensación farmacéutica

La dispensación farmacéutica se refiere al procedimiento mediante el cual se entregan los medicamentos recetados a un paciente. Este proceso implica ofrecer la información adecuada sobre el fármaco, junto a la correcta asesoría para su consumo adecuado y seguro. Se trata de un servicio básico en la atención primaria de la salud.

Quienes se encuentran detrás del mostrador de una farmacia asumen una gran responsabilidad y necesitan dominar amplios conocimientos que van más allá del proceso de venta. La dispensación farmacéutica involucra el seguimiento farmacoterapéutico y la formulación magistral, entre otros temas relacionados con la atención al paciente.

El puesto requiere una combinación de conocimientos científicos, habilidades técnicas y ética profesional. Esto incluye dominio sobre las clases de fármacos comercializados, diferenciando entre medicamentos EFP y medicamentos OTC, así como la suficiente empatía para entender las necesidades del cliente.

El papel del farmacéutico en la dispensación activa

Además de ofrecer acceso a los medicamentos, los farmacéuticos también desempeñan un papel importante en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Por medio de la dispensación, estos pueden aconsejar sobre medidas preventivas y la promoción de estilos de vida saludables.

Entre otras cosas, cuando el farmacéutico asume un protocolo de dispensación activa puede generar una amplia lista de beneficios, incluyendo:

Ofrecer consejo farmacéutico

Cuando el profesional farmacéutico ejecuta una dispensación activa, será capaz entender mejor las necesidades del paciente y proporcionarle información adecuada sobre el tratamiento que ha recetado su médico. Gracias al consejo de un farmacéutico el paciente puede entender mejor su tratamiento y mejorar la adherencia al mismo.

Identificar Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM)

Los farmacéuticos pueden evaluar las recetas y medicamentos que un paciente está tomando, pudiendo prever posibles interacciones medicamentosas así como contraindicaciones. Gracias a esto, es posible prevenir problemas de salud adicionales relacionados con el medicamento y mejorar la calidad de vida del paciente.

Establecer una relación de cercanía con el paciente

También desempeñan un papel importante en el sistema de atención primaria de salud, al ofrecer asesoramiento personalizado a los pacientes. Se encargan de evitar el uso de tecnicismos innecesarios para asegurar que los pacientes comprendan las instrucciones y recomendaciones proporcionadas por los fabricantes del producto.

Garantizar un consumo seguro de medicamentos

Como profesionales, se mantienen disponibles para responder preguntas adicionales y están en capacidad de ofrecer seguimiento continuo. Esto incluye estar dispuestos a aclarar dudas posteriores a la compra de un medicamento, proporcionar información adicional y realizar un seguimiento de la respuesta del paciente al tratamiento.

Contribuir a mejorar el estado de salud del paciente

La dispensación activa tiene una fuerte relación con una mejor gestión de enfermedades y una reducción de las complicaciones. Todo lo anterior contribuye de forma directa en el estado de salud del paciente.

Como se puede apreciar, los farmacéuticos profesionales consiguen desarrollar un cierto nivel de empatía hacia los pacientes y ejercitan la habilidad de reconocer los desafíos relacionados con la salud. Estas destrezas son útiles para hacer que los pacientes se sientan cómodos al expresar sus inquietudes, de ahí la importancia de esta figura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *