Te Chai

Té Chai: Usos, propiedades y beneficios

El Té Chai es una milenaria bebida con múltiples propiedades. Esencialmente consiste en un té de varios ingredientes naturales de origen oriental. Se trata de una magnífica selección que permite generar una de las infusiones más ricas en todos los sentidos.

A continuación te presentamos sus principales características y aportes para la salud.

Qué es el Té Chai

No hay una receta específica para la preparación del Té Chai que aplique para todos los casos. Debido a su naturaleza milenaria, la forma de prepararlo tiene diferentes variaciones dependiendo tanto del lugar como de la época del año.

Beneficios Te Chai

Sus ingredientes y propiedades

En términos generales, el Té Chai se compone de una serie de ingredientes principales. Estos deben incluirse en una mezcla equivalente que permita ofrecer todos los sabores sin que uno se distinga más que otro.

Jengibre

Una raíz con sorprendentes cualidades, su sabor ligeramente dulce con una tonalidad picante ha sido ampliamente utilizado en la gastronomía oriental. Desde tiempos de Galeno y más atrás, ha sido utilizado para tratar múltiples enfermedades. Es un rizoma rico en antioxidantes, minerales y aminoácidos, además de ser muy conocido como afrodisíaco.

Te Chai Preparacion

Clavo de olor

Esta especia es un ingrediente casi obligatorio, son esencialmente los botones secos sin abrir del árbol conocido como clavo, de origen Indonesio. Es ampliamente utilizado en la gastronomía de todo el mundo por sus propiedades aromáticas, aunque se utiliza en pequeñas porciones debido a su intenso sabor. El clavo de olor ha sido clasificado como el alimento con mayor eficiencia de antioxidantes en estudios como el ORAC (Capacidad de absorción de radicales de oxígeno). Contiene altas proporciones de minerales esenciales como el calcio, magnesio, manganeso, fósforo y también de ácido fólico.

Canela

No sólo aporta un sabor delicioso a este té, también conocido Masala Chai, sino también a una gran variedad de alimentos. Por su fino sabor dulce es el ingrediente estrella en muchos postres, pero además, esta corteza interna con apariencia tubular, posee también cualidades como alimento antiséptico, y es de utilidad para regular los niveles de glucosa y colesterol. En general ofrece un amplio aporte de nutrientes, además de tener importantes propiedades anticoagulantes y antitrombóticas.

Te Chai Canela

Cardamomo

Cardamomo es en realidad un término que se aplica a diversos tipos de plantas aromáticas de la familia de las zinguiberoides. Generalmente se usa para referirse a la Elettaria Cardamomum, una planta originaria de la región de la India y la península malaya, y particularmente a sus semillas. Éstas poseen un alto contenido en fibra, proteína y ácidos grasos, y son un componente esencial de este tipo de té.

Otros ingredientes

El chai generalmente contiene algunas especies de té, siendo el té negro el que más utilizado en el mundo. Posee reconocidas capacidades antiinflamatorias, además de ser un fantástico diurético y astringente, y al igual que el té blanco, se utiliza como base de preparación para el Té Chai en algunas regiones. También posee importantes cualidades antioxidantes.

El anís estrellado, así como la pimienta negra, las almendras y el azafrán, llegan a ser ingredientes secundarios que se utilizan en algunas versiones del masala chai.

Te Chai Variedades

Para qué se usa el Té Chai

El uso de esta infusión se impulsó con particular interés por parte del Imperio Británico destinado al consumo de trabajadores en sus zonas de influencia en la India. Gracias a su capacidad de activar y clarificar la mente, lo han convertido, hasta nuestros días, en una excelente alternativa al uso cotidiano del café, con similares capacidades vitalizantes, pero con un mayor aporte nutricional y sin la larga lista de efectos secundarios.

Muchos lo utilizan para combatir estados como la depresión, la ansiedad o el estrés. Aún hoy, en países como la India son frecuentes los chai wallahs, vendedores de té preparado. En la actualidad es ampliamente utilizado como eje de dietas para bajar de peso por sus propiedades para acelerar el metabolismo. De igual modo forma parte de terapias para fortalecer el sistema inmune y tránsito digestivo.

Tipos Te Chai

Beneficios del Té Chai

Los beneficios y cualidades del chai son ampliamente conocidos en la reducción del riesgo de contraer enfermedades bacterianas gracias a su alto contenido en antioxidantes y antibacterianos.

El té chai también tiene en su conjunto la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, motivo por el cual se recomienda para personas con riesgo o con algunos tipos de diabetes.

Asimismo el masala chai es valorado por ofrecer una abundante cantidad de fitoquímicos, que junto con los mencionados antioxidantes, permiten reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, a través de la neutralización de las ‘células rebeldes’.

La presencia de componentes como el jengibre son una gran ayuda contra el mareo. No obstante, la combinación con otras especias denominadas ‘calientes’, se desaconseja su uso en algunos casos, como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Te Chai Propiedades

La halitosis, es decir el mal aliento persistente, es también otro padecimiento que se puede diluir de forma notable con el té chai debido a su fuerte presencia de ingredientes aromáticos. Gracias a la presencia de componentes como el cineol que genera un efecto antiséptico y bactericida.

De igual modo, el té chai genera importantes beneficios para el corazón y el sistema circulatorio en general. Los diuréticos, además de favorecer al sistema digestivo, también son un arma importante contra la hipertensión reduciendo el riesgo de padecimientos cardiovasculares.

Para concluir…

Como puedes ver el té chai es una bebida repleta de propiedades, con un magnífico y original sabor, y un amplio abanico de usos y beneficios.

Puedes endulzarlo al gusto y agregar un poco de leche, con una cuarta parte, o a lo mucho la mitad, esto le dará un toque más suave y espeso. Recuerda la importancia de colar adecuadamente, y consulta a tu médico para descartar alguna reacción adversa a alguno de sus ingredientes, particularmente si no tienes la costumbre de incluirlos en tu dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.