Errores del Fitness

Los 10 errores del fitness más comunes

Te presentamos una lista con los 10 errores del fitness más frecuentes. Veamos una serie de consejos para que no caigas en los errores habituales de un novato y puedas sacar un mayor provecho de tus sesiones de ejercicios.

¿Para qué haces ejercicio?

Un error frecuente está en el hecho de adoptar rutinas que no son adecuadas para nuestros objetivos. Es importante tener bien claro a dónde queremos llegar para definir mejor nuestro plan de ejercicio. Por ejemplo si quieres tonificar tus músculos no basta con realizar ejercicio aeróbico, esto sólo quemará grasa pero no tonificará la musculatura. Si haces fitness porque tan solo quieres quemar grasas, deberás trazar una estrategia de 80% de ejercicio aeróbico e incluir una quinta parte de ejercicios anaeróbicos. Asimismo es esencial diseñar un plan acorde al sexo, edad y condición física.

El calentamiento no es una sugerencia

Si quieres adentrarte en el mundo del fitness debes tomar el calentamiento con bastante seriedad. Quizás puedas pasar un día o dos, incluso una semana sin calentar y puedes pensar que no pasa nada. Pero debes saber que un día cercano, en cualquier momento te puedes provocar una severa lesión que te aleje varias semanas o incluso meses del gimnasio.

Calentamiento Fitness

El desarrollo es gradual

Si te acabas de inscribir a un gym es normal que tengas cierta emoción y curiosidad por probar todos los aparatos, pero estarás cometiendo un error muy grande si en un día quieres realizar el ejercicio que no hiciste durante un año. Dependiendo de tu condición física debes trazar un plan gradual que avance inicialmente con sesiones ligeras, y así poco a poco ir incrementando la carga física.

No olvides las piernas y cuerpo entero

Otro de los errores más frecuentes del fitness es creer que podemos quemar grasa en tan sólo una parte del cuerpo. Por ejemplo, creemos que si hacemos muchas abdominales tendremos pronto un abdomen con “la tableta” bien marcada. Debes saber que la grasa se distribuye en todo el cuerpo y por tanto, independientemente de tus objetivos, deberás ejercitarte también de forma integral.

Consejos Errores Fitness

Un error particular de los hombres es olvidar las piernas y buscar sólo fortalecer la musculatura superior. Aunque este sea tu objetivo debes saber que trabajando las piernas, además de tonificar casi el 70% de toda tu musculatura, también estarás liberando hormonas que resultan esenciales para aumentar la masa muscular a nivel general.

Rotación

Si llevas varios meses acudiendo puntual al gimnasio pero sientes que no alcanzas los progresos que buscas, es posible que sea porque te has estancado en una misma rutina. Si eres principiante estará bien mantenerla hasta por 3 meses, a medida que vayas adquiriendo mayor experiencia deberás ir alternando de forma más frecuente la rutina, para así dar una mejor rotación y así fortalecer todos tus músculos por igual.

Errores Fitness Consejos

Mucha agua

Uno de los errores del fitness más graves es descuidar la hidratación. Cuando practicas un ejercicio intenso pierdes una gran cantidad de líquidos, y si no estás suficientemente hidratado, tu cuerpo va a forzarse para retener los líquidos que aún conserva. El agua y bebidas isotónicas son fundamentales mientras te ejercitas, sólo ten cuidado con el azúcar o sustancias nocivas que tienen algunas marcas.

La obsesión no funciona

Otro de los errores del fitness que debemos evitar es la obsesión. Es frecuente que en ocasiones te enfoques demasiado en una parte del cuerpo que quieres fortalecer, pero debido al metabolismo natural, te será más rápido cumplir tus metas si ejercitas también otros grupos musculares.

Hidratar Fitness

No al “cheat meal”

Romper con la dieta, o lo que en este ámbito se conoce como ‘cheat meal’ puede que no te genere ningún daño si lo haces de vez en cuando, pero si te das un atracón de alimentos incompatibles con el fitness varias veces por semana, estarás tirando por la borda gran parte de todo el trabajo realizado.

Atrévete a avanzar

Si llevas varios meses de ejercicio y crees que aún no ves todos los resultados que esperabas, puede ser porque no estás llevando tus capacidades más allá. Llegado el momento oportuno te puede ayudar el hecho de aumentar un poco más de peso en tus ejercicios llevándolos a un punto de mayor intensidad. Esto será importante para vislumbrar cambios importantes.

Fitness Errores Habituales

No te olvides del estiramiento

Entre los errores del fitness también está la omisión de los ejercicios de estiramiento, es decir aquellos que realizas al finalizar una sesión de trabajo. La oxigenación y flexibilidad son fundamentales para relajar y enfriar los músculos, lo que te será imprescindible para evitar un sinfín de lesiones.

Así que ya lo sabes, tan sólo toma ciertas recomendaciones básicas, y atrévete, no sólo a mantenerte en forma, sino a mejorar tu aspecto y condición física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.