Como subir la tension arterial

Cómo subir la tensión arterial

La hipotensión, es decir es decir la tensión arterial baja, o comúnmente llamada también presión arterial baja, es esencialmente una acción más lenta y pausada del corazón, lo cual representa una menor distribución de oxígeno. Aunque la mayoría de casos se trata de un incidente aislado que no presenta síntomas ni requiere atención especializada, en otros casos, donde sí se comienzan a generar reacciones negativas tangibles, será importante aplicar medidas para poder subir la tensión arterial y evitar así mayores daños.

Aquí te resumimos algunas de las vías más recomendadas.

Atacar las causas

La primer forma que debemos considerar para subir la tensión arterial es atacar de raíz la causa que lo está originando. En ocasiones, el motivo puede ser algún medicamento o tratamiento médico, en cuyo caso se deberán consultar alternativas.

Subir la tension arterial

La deshidratación también puede ser un motivo para la hipotensión. Bajo este escenario un consumo abundante de agua será de utilidad para subir la tensión arterial, aunque también el consumo de bebidas energéticas, debido a su alto contenido de sodio, pueden ser de gran utilidad (algo que desde luego es pésima idea si el objetivo es bajar la presión).

Bebidas energeticas para subir la tension arterial

Asimismo, el calor puede ser la razón para generar este tipo de malestar. Para subir la tensión arterial puede ser suficiente con ventilar mejor tu casa, instalar algún ventilador o sistema para mantener un clima más agradable. Por este motivo, para este fin no se recomiendan las duchas con agua muy caliente y peor aún, por períodos largos. Al contrario, mientras más fresco te puedas mantener será mejor para poder subir la tensión arterial de forma natural.

Ajustar la dieta

En casos ligeros, donde no se presentan síntomas graves, simplemente con mejorar la dieta podemos subir la tensión arterial de forma efectiva. Agregar un poco más de cloruro de sodio (sal) a tus alimentos puede ser de gran ayuda, y en episodios espontáneos un vaso de agua con una cucharada de sal puede servir de alivio.

Sal para subir la tension arterial

El consumo moderado de cafeína también incentiva la circulación en los vasos sanguíneos, ayudando así a subir la tensión arterial. Efecto contrario al producido por el alcohol, por lo cual, evitarlo, también será de utilidad.

Cafe para subir tension arterial

De igual forma la presión baja puede estar vinculada con la posible aparición de anemia, motivo por el cual resulta importante fortalecer el consumo de hierro, pero también de vitamina B12 y folato. Todo esto lo tenemos en vegetales como la espinaca o el brócoli, aunque también algunos cereales fortificados pudieden representar un aporte importante para subir la tensión arterial.

Cabe señalar que algunos remedios naturales como el jengibre y el gingseng también se han ganado cierto prestigio para subir la tensión arterial, y aunque esto tiene cierto sentido, pues son estimulantes de la circulación sanguínea, en realidad se recomienda consultar antes con un médico, dado que pueden generar diversos efectos adversos, particularmente si se combina su uso con ciertos medicamentos.

Prácticas cotidianas para subir la tensión arterial

Para favorecer un incremento en la presión arterial también existen algunas prácticas cotidianas habituales, algunas tan simples como el hecho de no levantarse ni cambiar de posición de forma intempestiva. Lo mejor es realizar movimientos suaves y pausados.

tension arterial

Estar un buen rato parado o con las piernas cruzadas también puede ser motivo para bajar la presión; por lo cual, si el objetivo es subir la tensión arterial, han cobrado gran respaldo científico las medias de compresión para las extremidades inferiores. También a base de vendajes, puedes aplicar presión y así generar un incremento de la circulación sanguínea en general, pero en este último caso debe hacerse con sumo cuidado, pues una presión excesiva será contraproducente.

Si quieres subir tu presión de una forma natural y sin tratamientos farmacológicos, la activación física también puede ser tu solución. Será preferente aquella que no involucre esfuerzos excesivos como las pesas o algunos aparatos de gimnasio. Tan sólo con caminar de forma vigorosa durante un tiempo aproximado de 20 minutos al día, será suficiente para mejorar tu salud y subir la tensión arterial.

Caminar 20 minutos al dia

Tratamiento médico

Si ninguna de estas alternativas es suficiente, también queda la alternativa médica, que usualmente estará basada en un proceso farmacológico para buscar optimizar la presión arterial, normalmente a partir de anticoagulantes.

En todo caso recuerda que la visita al médico será importante si aparecen varios de los síntomas típicos de la presión baja, por ejemplo la visión borrosa, los desmayos, dificultad para respirar, una sensación de sed excesiva, náuseas, mareos o problemas para mantener la concentración. Lo mejor será tratarlo siempre de forma oportuna para evitar así mayores riesgos a tu salud.

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